Tratamientos Ayurvédicos

En la medicina ayurvédica, es esencial desintoxicar el cuerpo antes de prescribir tratamientos restauradores.

SHODANA

El Shodana se utiliza para eliminar las enfermedades, los bloqueos en el sistema digestivo o cualquier causa de desequilibrio en los doshas (Aquí puedes leer sobre los Doshas). Cuando se determina que un paciente requiere Shodana, el profesional de Ayurveda puede prescribir lo que se conoce como la terapia de «panchakarma»; en algunos casos, también puede decidir practicar una terapia inicial denominada Purwakarma y que consta de dos tratamientos preparatorios, conocidos como «Snehana» y «Swedana»:

  • En el tratamiento de Snehana se dan masajes corporales con aceites a base de hierbas para fomentar la eliminación de toxinas. Mezclas de aceites se utilizan para tratar trastornos específicos, tales como estrés, ansiedad, insomnio, artritis o problemas de circulación. Los aceites también se utilizan para dar masajes en el cuero cabelludo para tratar la depresión, insomnio y problemas de memoria. En algunos casos, Snehana involucra baños corporales en infusiones oleosas a base de hierbas ya que se piensa que pueden ser aún más eficaz, en tanto que le permite al cuerpo absorber las propiedades de los aceites.
  • Swedana significa sudoración. Este tratamiento a veces se usa en combinación con el tratamiento de aceite, pero en días diferentes. Los baños de vapor se utilizan para fomentar la eliminación de toxinas a través de los poros, y junto con los tratamientos de aceite, hace que el proceso desintoxicación sea mucho más eficaz.

Panchakarma

Panchakarma es una desintoxicación profunda que consta de cinco pasos, pero todos éstos se utilizan juntos sólo en muy pocos casos. Como regla general, las personas sólo requieren de dos o tres de los siguientes tratamientos:

  • Nirhua vasti (terapia de enema de aceite). El aceite se pasa a través de un tubo hasta el recto, usando la gravedad en vez de presión de modo que no causa daños. Los enemas de aceite se utilizan a menudo para eliminar los problemas de tipo Vatha o Pitta, por ejemplo para tratar el estreñimiento, el síndrome del intestino irritable, diarrea, indigestión y las infecciones por hongos.
  • Ánuvasana vasti (enema de hierbas). El médico hace una decocción de hierbas y lo pasa a través del tubo. La selección de un enema de hierbas en lugar de uno de aceite depende del problema del pacientes y las posibles contraindicaciones.
  • Vireka (terapia laxante a base de hierbas). El Vireka se utiliza como una parte integral del proceso de desintoxicación pero también para tratar la enfermedades de tipo Pitta, como por ejemplo, problemas gastrointestinales, y para enfermedades tipos Vatha, tales como estreñimiento y síndrome del intestino irritable. También ayuda con problemas inflamatorios de piel, retención de líquido, problemas del hígado y problemas energéticos.
  • Vamana (vómito terapéutico). Este es un tratamiento tradicional para problemas respiratorios y catarrales, como bronquitis, sinusitis y asma, pero, hoy en día, rara vez se utiliza.
  • Nasya (terapia de inhalación a base de hierbas). Este tratamiento consiste en la inhalación de los vapores de infusiones de hierbas medicinales. Se utiliza sobre todo para eliminar problemas de tipo Kapha orientados en los oídos, ojos, trastornos de la nariz y garganta, dolores de cabeza, migraña, neuralgia, sinusitis, catarros y bronquitis.

Samana

Después de concluido el proceso de desintoxicación, el médico puede prescribir remedios a base de hierbas o minerales para corregir los desequilibrios de los doshas. Estos están creados para estimular el agniel fuego interno que, cuando trabaja con eficacia, mantiene la normalidad en todas las funciones del cuerpo. Los remedios no se prescriben para erradicar enfermedades porque, según la medicina ayurvédica, la enfermedad es sólo un síntoma de desequilibrio dóshico. Los remedios herbales se prescriben generalmente en forma líquida o como hierbas secas, aunque también pueden ser en forma de polvo o tabletas.

Las recetas generalmente constan de un grupo de hierbas que deben hervirse en 8 tazas de agua y reducir hasta 1/8 parte del volumen (1 taza) para beber dos o tres veces al día.

El médico también dará consejos sobre el estilo de vida, la alimentación y el ejercicio. En la medicina Ayurvédica no existe una dieta saludable «única», más bien, las dietas son personalizadas y adaptadas para cada tipo de constitución.

Te recomendamos