Tratamiento de las alergias con medicamentos homeopáticos

Tratamiento de las alergias con medicamentos homeopu00e1ticos

Las alergias pueden ser muy debilitantes.

Para quienes sufren de alergias, ir a dar un paseo por el campo o sencillamente a salir a la calle, puede ser virtualmente imposible. Algunas personas no pueden ni siquiera visitar a sus amigos si éstos tienen mascotas y otras no pueden comer sus alimentos favoritos.

Incluso los placeres y beneficios del ejercicio se convierten en tareas difíciles porque las narices de algunas personas alérgicas empiezan a «correr» sin parar. Una secreción o congestión nasal obliga a respirar por la boca, luego la boca se seca y entonces la respiración se hace menos eficiente, y esto afecta, sin duda alguna, el funcionamiento general del cuerpo. Es como un efecto dominó y la víctima de la alergia termina por ser derribada.

Los tratamientos médicos convencionales para las alergias, por lo general, consisten en antihistamínicos, esteroides e inyecciones de desensibilización. En casos más obstinadas, pueden recurrir a la utilización de cirugía láser para vaporizar el tejido nasal que forma la flema. Las personas con alergias saben que estos tratamientos no siempre funcionan; a lo sumo, proporcionan un alivio temporal de los síntomas, y en el peor de los casos, pueden crean efectos secundarios peores que los propios síntomas de las alergias.

Tal vez el mayor malentendido acerca de las alergias es la suposición de que el alergeno (la caspa de los gatos, el polen, los ácaro en el polvo de la casa, o lo que sea) es el problema. En realidad, el alergeno es simplemente el gatillo, mientras que el cuerpo de la persona alérgica es el arma cargada. En lugar de simplemente tratar los síntomas o evitar el alérgeno, lo mejor es tomar medidas para fortalecer el propio sistema inmune y las defensas del cuerpo. Las terapias naturales que hacen esto ayudan a vaciar el arma cargada o simplemente hacen disparar balas de salva.

La Homeopatía y Alergias

Si bien es cierto que los tratamientos médicos convencionales para las alergias utilizan pequeñas dosis de las sustancias a lan que la persona es realmente alérgica y aunque este principio es la base de la homeopatía, los homeópatas utilizan dosis mucho más pequeñas. Por otro lado, los homeópatas encuentran que el uso de la misma sustancia a la que la persona es alérgica, si bien puede aliviar los síntomas no podrá curar la alergia de la persona.

En su lugar, los homeópatas prescriben lo que se conoce como «medicina constitucional», un remedio que se elige para abordar la totalidad de los síntomas que la persona está experimentando, no sólo los síntomas de la alergia. Recetar una medicina constitucional individualizada requiere del conocimiento de un homeópata profesional.

Las personas pueden, sin embargo, utilizar medicamentos homeopáticos para tratar la fase aguda de sus alergias. Aunque estas medicinas naturales no va a «curar» la alergia, a menudo proporcionan un alivio eficaz y lo harán sin efectos secundarios.

Remedios específicos

Uno de los medicamentos homeopáticos más comunes para las alergias respiratorias es el Allium cepa (cebolla común). Debido a que las cebollas son conocidas por causar lagrimeo de los ojos y secreción nasal, esta, como remedio homeopático, es maravillosamente eficaz en el tratamiento de estos síntomas. En concreto, las personas que se beneficiarán de Allium cepa experimentan descarga nasal profusa, fluida y con ardor; sus síntomas empeoran en habitaciones calurosas y mejoran al aire libre. También sufren de lagrimeo profuso y suave (que no quema la piel), ojos enrojecidos y deseos de frotarse los ojos con frecuencia. Experimentan una sensación molesta de hormigueo en la nariz y estornudos violentos. Sufren de dolor de cabeza (zona frontal) congestivo que puede ser concurrente con los síntomas de alergia. Estos síntomas tienden a empeorar después de exponerse a vientos húmedos.

Las personas que necesitan Eufrasia (eufrasia, la hierba) tienen síntomas opuestos a los que necesitan Allium cepa: tienen lagrimeo profuso y ardiente y una descarga nasal suave. Su ojos se ven inundados de lágrimas. La parte blanca de los ojos y las mejillas se enrojecen. Los síntomas en los ojos son peores al aire libre. La secreción nasal empeora en la noche, mientras se está acostado y en clima con mucho viento.

Lágrimas ardientes y descarga nasal que, a menudo, es peor en el lado derecho, se caracteriza por síntomas relacionados con Arsenicum album (arsénico, el mineral). Los síntomas de estas personas son peores durante y después de la medianoche. Las personas dan muchas vueltas en la cama y se sienten muy ansiosos, asustados e inquietos durante las dificultades de respiración. Sienten mucho frío y, en general, se sienten mejor en habitaciones o ambientes cálidos. Por lo general sienten mucha sed pero sólo toman pocos sorbos a la vez. Estas personas son sensibles a la luz, tienen estornudos violentos y pueden desarrollar la respiración asmática.

Cuando una persona que sufre de alergias está particularmente irritable, siente mucho frío y tiene secreción nasal fluida durante el día y congestión en la noche, Nux vomica (nuez venenosa, una semilla de un árbol) debe ser su remedio. Sus síntomas suelen empeorar en espacios cerrados y mejorar al aire libre. Son sensibles al frío y puede experimentar estornudos frecuentes. Sus síntomas a veces comienzan después de haberse enojado o si está muy cansado.

Un remedio común para mujeres y niños es la Pulsatilla (flor silvestre, una hierba). Estas personas tienen secreción nasal durante el día y congestión en la noche (al igual que las personas que necesitan Nux vomica) pero las personas que necesitan Pulsatilla son muy diferentes de las personas que necesitan Nux vomica: son, por lo general, apacibles, gentiles, impresionables y emocionales; buscan atención y simpatía, en lugar de discusión y conflicto. Las personas que necesitan Pulsatilla tienen congestión que empeora en habitaciones o ambientes cálidos, clima caliente o mientras están acostados, y que se alivia en cuartos ventilados, al aire libre, o con aplicaciones de frío. Estas personas tienden a sufrir de comezón en el paladar, especialmente durante la noche. Usualmente no presentan signos de tener sed.

Si no tiene ninguno de estos remedios individuales disponibles o si no puede encontrar uno que se ajuste a sus síntomas particulares, puede probar con las «fórmulas homeopáticas» disponibles en las tiendas naturistas. Estos remedios naturales son muy fáciles de usar y son efectivos. Para el tratamiento de sus alergias, puede decidir invertir en una caja de kleenex o darle una oportunidad a la medicina homeopática.

Te recomendamos