Tips para prevenir el envejecimiento prematuro

Tips para prevenir el envejecimiento prematuro

Hay muchos efectos del envejecimiento que pueden retrasarse o incluso prevenirse. Si uno entiende cómo funciona el este proceso, entonces, se puede prevenir el envejecimiento prematuro.

La piel se compone de dos capas llamadas epidermis y dermis. La epidermis es la capa externa que está expuesta a los elementos. La dermis se encuentra directamente debajo de la epidermis y es el origen de las glándulas sudoríparas y el cabello. Tanto la dermis como la epidermis disminuyen de grosor con el envejecimiento. La dermis puede reducirse hasta en un 20% y el suministro de sangre a la dermis puede reducirse también con el tiempo.

Las arrugas se forman cuando la capa de colágeno se descompone. El colágeno es la proteína que mantiene a las células unidas. Cuando se produce el proceso de envejecimiento observamos cómo la piel comienza a desarrollar lentamente arrugas a medida que más y más colágeno se descompone y una vez que esto sucede, se pierde también la elasticidad y la resistencia de la piel. Es entonces cuando somos propensos a desarrollar líneas de expresión y las fastidiosas “patas de gallo”.

Cuando la piel se vuelve más delgada y tiene menos elasticidad, también se vuelve cada vez más frágil. Esto significa que las contusiones y las cortaduras tardarán más tiempo en sanar. La pérdida de glándulas sudoríparas y de vello en la dermis puede hacer que la piel se vuelva muy seca (un efecto secundario común del envejecimiento). La piel muy delgada también reduce su capacidad para actuar como una fuerte barrera contra las infecciones.

El adelgazamiento de la piel puede afectar la salud más de lo que uno cree. La piel es responsable de la producción de vitamina D, la cual ayuda a la absorción del calcio. Con el deterioro de la piel a medida que se envejece, los huesos se deterioran también. Esta es unas razones por la cual la deficiencia de vitamina D es más común en las personas mayores.

¿Qué factores pueden acelerar el proceso de envejecimiento?

  • La exposición al sol: El sol es una de las principales causas de envejecimiento de la piel. Puede causar hasta un 90% del envejecimiento prematuro que la mayoría de las personas experimentan.
  • Una dieta poco saludable: Una dieta mala conduce a la producción de radicales libres. Esto hace que el cuerpo envejezca más rápido. La eliminación de los alimentos inadecuados y la inclusión de alimentos ricos en antioxidantes ayudará a ralentizar el proceso de envejecimiento.
  • Falta de sueño: El sueño es esencial para mantener su piel en buen estado. Dormir lo suficiente promoverá el rejuvenecimiento de las células sanas.
  • Estrés: El estrés reduce la capacidad del cuerpo para funcionar correctamente. Cuanto más estrés se tengamos, más propensos a envejecer prematuramente estaremos.
  • Fumar: No se requiere de mucha ciencia para saber que fumar envejecerá el cuerpo con cada bocanada que se tome.

La genética no está incluida en esta lista porque preferimos centrarnos principalmente en los aspectos de la vida que podemos controlar. Se sabe que la genética es responsable de 1/3 del proceso de envejecimiento. Los otros 2/3 restantes dependen totalmente de nosotros mismos.

¿Cómo detener el envejecimiento?

Bueno, detener el envejecimiento no es posible, aún. Sin embargo, podemos asegurarnos de reducir la velocidad a la que lo hacemos! Para reducir la velocidad a la que envejecemos, o incluso revertir algunos de sus efectos, entonces debemos practicar hábitos saludables. Evitar todo lo mencionado anteriormente es el paso más importante. Usar protector solar y asegurarse de mantener una dieta pura y saludable puede reducir significativamente el envejecimiento de la piel. No podemos conformarnos con alimentos de baja calidad nutricional cuando se trata de nuestra salud! El cuerpo necesita ser reconstituido con los nutrientes adecuados. Un estilo de vida lleno de estrés debe manejarse con prudencia si deseamos mantenernos saludables. Demasiadas emociones negativas sobre las luchas cotidianas nos arrugará la piel mucho antes de su tiempo.

Revertir el envejecimiento es más difícil (o imposible!) que prevenirlo. Así que, en lugar de esperar que ya hayan aparecido las arrugas, seamos pro-activos. Nuestro cuerpo es verdaderamente un templo, una obra de arte, por decir lo menos. Mantenerlo sano comiendo sólo lo mejor, aplicando y exponiendo la piel sólo a los mejores y más naturales productos de cuidado y belleza, protegiéndonos de sol inclemente y reduciendo el nivel de estrés nos ayudará a envejecer con gracia y en su momento.

Te recomendamos