¿Sufres de Sinusitis? 5 tratamientos para el alivio

El dolor causado por la inflamación de los senos nasales es una verdadera misera!

Los huesos que rodean la nariz, los ojos y las mejillas están cubiertos de membranas que producen moco. Su función es calentar y humedecer el aire inhalado y filtrar los gérmenes. Cuando éstos están congestionados y no se drenan adecuadamente, el moco siguen acumulándose, se estanca y se infecta. Hay una serie de situaciones que pueden causar sinusitis:

  • Consumo en exceso de productos lácteos (queso, leche, helado, yogurt)
  • Alergias ambientales
  • Las alergias alimentarias
  • El tabaco y la irritación por contaminación
  • Infecciones dentales
  • Infección por hongos en la cavidad sinusal
  • Candida albicans sistémica (crecimiento excesivo de levadura)
  • Resfriados y gripe

Los tratamientos alopáticos típicos pueden incluir antibióticos, esteroides, antiinflamatorios y, en algunos casos, hasta cirugía. De hecho, es común que un paciente termine tomando hasta cinco medicamentos diferentes para tratar su infección. En algunos casos, a pesar de los medicamentos, el alivio es mínimo.

Hay aerosoles nasales, remedios a base de hierbas, homeopáticos y de aromaterapia que pueden ayudar a reducir la inflamación y a eliminar las infecciones que causan la sinusitis.

Dieta

Durante la infección, come con moderación haciendo énfasis en granos enteros, frijoles, lentejas, verduras ligeramente cocidas, sopas y aceites prensados en frío. Evita alimentos tales como, productos de harina, huevos, chocolate, alimentos fritos y procesados, azúcar y productos lácteos ya que pueden aumentar la producción de flema. Bebe mucha líquido, especialmente agua.

Alimentos y Hierbas

Incluye pimentón, ajo, cebolla y rábano picante en tus sopas y comidas para ayudar a disolver y eliminar el exceso de mucosidad. De acuerdo con la guía de auto-ayuda «Recetas para curas naturales», una forma eficaz de drenar los senos nasales es comiendo una cucharadita de rábano picante, molido, mezclado con jugo de limón. El rábano picante japonés, en forma de pasta Wasabi y tomado con las comidas -una pizca es suficiente- también pueden proporcionar una limpieza rápida de los conductos nasales.

Olla Neti (*)

Disolver una cucharadita de sal marina en 2 tazas de agua tibia DESTILADA. De pie, y sobre un fregadero, llena la olla Neti con una taza de agua y coloca la punta de la boquilla en una fosa nasal. Inclina la cabeza hacia un lado y deja que el agua corra a través del orificio nasal. Con cuidado de no inclinar la cabeza hacia atrás y hacia arriba o desviar el agua por la garganta. Vuelve a llenar la olla neti y repite con la otra fosa nasal.

Vinagre de sidra (manzana)

A la primera señal de infección, combina 1-2 cucharaditas de vinagre en 6 onzas de agua, una cucharadita de miel pura o stevia para endulzar y bebe 3 veces al día durante 5 días. El vinagre de sidra ayuda a diluir las mucosidades para que sea eliminada fácilmente.

Extracto de semilla de pomelo / toronja (EST)

Este extracto cítrico es un poderoso antibiótico natural y se utiliza para inhibir microbios, parásitos, bacterias, viruses y hasta 30 tipos de hongos, incluyendo la levadura Candida albicans. Para infecciones de los senos nasales puedes comprar EST en forma de spray nasal y utilizarlo como complemento de tu protocolo de tratamiento.

Las personas que sufren de sinusitis crónica podrían aliviar sus síntomas introduciendo pequeños cambios de dieta y algunos remedios naturales utilizados en sus rutinas diarias. Aquí mencionamos cinco tratamientos que han demostrado ser eficaces en casos de sinusitis pero sabemos que hay muchos remedios naturales adicionales que pueden curar o controlar las infecciones de los senos nasales.

(*) Olla neti: También llamada Jala Neti, es un dispositivo que se utiliza para la irrigación nasal.

Te recomendamos