¿Son las articulaciones ruidosas un signo inequívoco de artritis?

¿Son las articulaciones ruidosas un signo inequívoco de artritis? R: A veces. Algunos ruidos articulares si pueden ser signos de artritis o de otros trastornos subyacentes.

¿Te crujen las rodillas o el cuello? ¿Tienes ruidos de chasquidos en los tobillos, las muñecas o las caderas? ¿Te preocupa que estos ruidos sean un presagio de la artritis o de alguna otra condición debilitante que a veces acompaña el envejecimiento?

No se puede negar que las articulaciones del cuerpo pueden hacer una extraña y variada cantidad de sonidos desconcertantes pero ¿tenemos que ver al médico cada vez que escuchamos uno de estos extraños crujidos o podemos ignorar a las articulaciones ruidosas? Por lo general, si no hay otros síntomas, no debemos perder el sueño, sin embargo, es difícil dar una respuesta puntual debido a que hay muchos tipos diferentes de sonidos.

Estallidos inofensivos

Los ruidos más comunes son los que se llaman estallidos benignos. Se estima que éstos ocurren cuando el saco lleno de líquido dentro de las articulaciones se estira por un cambio repentino en la posición de las articulaciones. El cambio de presión y el volumen resultante, extraen parte de los gases disueltos en la solución [el líquido de la articulación], y los gases hacen burbujas que son inestables y estallan haciendo un ruido similar a un chasquido.

Esto mismo causa el sonido producido cuando nos tronamos los nudillos, al menos, esa la mejor de las hipótesis que se tiene para este fenómeno. Y la evidencia apunta a que tronarse los nudillos a largo plazo es en realidad inofensivo. Estos sonidos no sólo ocurren con los nudillos. Cualquier movimiento que cause un cambio repentino en el volumen de las articulaciones también producirá sonidos pero éstos tienen que ser rápidos. El mismo movimiento realizado más lentamente no producirá ningún chasquido .

Por ejemplo, a veces los tobillos suenan cuando corremos, pero no cuando caminamos. El mismo movimiento con un poco más de peso sobre la articulación, cambia el volumen más rápidamente y se producen sonidos. La tensión muscular en el cuello también puede causar estos estallidos: cuando movemos el cuello hacia los lados, se presenta resistencia lo cual acumula presión en la articulación produciendo algunos ruidos.

Crujidos

Mientras que los estallidos son usualmente inocuos, otros ruidos que se asemejan a crujidos y que son conocidos como “crepitación”, si pueden ser un signo de cartílagos dañados o de inflamación.

Cuando el cartílago se deteriora crea una superficie rugosa que incluso puede dejar partes del hueso expuesto. El crujido de crepitación se produce cuando las superficies ásperas o partes expuestas de los huesos se rozan contra otros. Este es el caso de la osteoartritis y el ruido es más común en la rodilla y en el cuello y además, puede progresar.

Desafortunadamente, una vez que estos sonidos se hacen obvios ya no hay mucho que se pueda hacer para evitar un mayor deterioro del cartílago. La osteoartritis es principalmente controlada por los genes, sin embargo, mantener el peso bajo control puede ayudar a reducir los síntomas.

El grado de degeneración del cartílago no se puede correlacionar estrechamente con la cantidad de dolor que uno pueda sentir. Aparentemente, el dolor depende de cómo se amplifican o disminuyen las señales de dolor en el cerebro, sin embargo, no hay plena certeza de que sea así.

Si la causa se debe a un cartílago desgastado, la actividad física, en la medida de lo posible, es recomendable. La razón es que el cartílago tiene un pobre suministro de sangre y requiere del movimiento para nutrirse. Sin embargo, es prudente minimizar las actividades de alto impacto – deportes como el baloncesto o cualquier actividad que implique saltos repetitivos que pueden agravar los síntomas y, posiblemente, acelerar el deterioro de los cartílagos.

Por otro lado, la crepitación severa puede ser muy dolorosa y en estos casos, lo mejor es consultar con un profesional de la salud. Aunque inusual, en algunos casos, la crepitación severa puede ser causada por fracturas cuyos fragmentos de hueso se rozan entre sí produciendo ruidos. Algunas formas de crepitación dolorosa pueden conseguir alivio con fisioterapia ya que puede corregir debilidades musculares que afectan la estabilidad de las articulaciones.

Ruidos de tendones

Los tendones que se frotan sobre los huesos también pueden causar crepitación. Esto suele ocurrir cuando el tendón está bastante inflamado por movimientos repetitivos, por lo que el dolor se nota generalmente antes que el ruido. Se produce con frecuencia en el tendón de Aquiles, en la parte posterior del tobillo y es muy común en corredores de larga distancia.

Cuando el recubrimiento del tendón se irrita y se inflama de manera significativa, se produce un ruido que se asemeja al ruido de una molienda. Esto se debe a que el tendón no se desliza de manera fluida a través de la capa que lo recubre. Cuando esto sucede, un tratamiento con agentes antiinflamatorios o geles de frotación puede ser útil. Las compresas frías también ayudan a reducir la inflamación y aceleran la curación. Un buen consejo para estos casos es reducir las actividades en lugar de dar al tendón afectado reposo absoluto.

Como nota curiosa, el sonido más fuerte que cualquier articulación humana puede producir es cuando se rompe el tendón de Aquiles. Puede sonar como el disparo de un revólver debido a la enorme tensión a la que este tendón está sujeto.

En conclusión

La conclusión es la siguiente: si hay ruido además de dolor es mucho más probable que sea una indicación de un problema que necesita revisión médica. Los sonidos fuertes y de tono bajo pueden ser una señal de advertencia de problemas articulares graves, especialmente en niños. Las caderas parcialmente dislocadas y no diagnosticadas, por ejemplo, pueden desgastar el cartílago a una edad temprana, causando discapacidad de por vida.

Ahora bien, si usted es un adulto, y escucha sólo un poco de crepitación o crujidos, los más probable es que esté transitando el proceso natural de envejecimiento!.

Te recomendamos