¿Son algunas personas más atractivas para los mosquitos?

u00bfSon algunas personas mu00e1s atractivas para los mosquitos?

¿Son algunas personas más atractivas para los mosquitos? R: Sí, ciertos rasgos pueden atraer o repeler los mosquitos.

¿Eres un imán para los mosquitos? Pero ¿ has notado que mientras que estás enloquecido por el revoloteo de los mosquitos, otras personas están completamente imperturbables?¿Es posible que los mosquitos prefieran a algunas personas sobre los otras?

La respuesta es un rotundo SI y aunque las razones de sus preferencias aún no están del todo claras, es probable que tenga que ver con los químicos en nuestro aliento y en nuestra piel.

¿Por qué la diferencia?

A los mosquitos hembras les atrae principalmente nuestro calor corporal y el dióxido de carbono que exhalamos lo que les indica que somos “animales” de sangre caliente, justo el tipo de sangre que necesitan para desarrollar huevos fértiles. Así que cuanto más dióxido de carbono emitimos, más atractivos nos hacemos para esas hembras que buscan un trago de proteínas. (Los mosquitos machos no pican).

Las personas más grandes tienden a emitir más dióxido de carbono que las personas más pequeñas, al igual que las mujeres embarazadas y aquellos que han realizado esfuerzo físico. Esta es una de las razones por la cual los mosquitos nos molestan más después de que hemos practicado algún deporte y terminamos con una respiración pesada y forzosa.

A los mosquitos también les atrae diferentes sustancias químicas de la piel. Cuando los mosquitos se acercan a una persona, la decisión sobre si se pican o no se basa, esencialmente, en el olor de nuestra piel, y ese olor puede variar de persona a persona debido a las diferentes combinaciones de productos químicos. De lo que no se está seguro es sobre cuáles componentes químicos son los que los mosquitos encuentran atractivos.

Los brazos o piernas peludas pueden ser un impedimento físico para los mosquitos y el tipo de desodorante o perfume que llevamos encima posiblemente también juegue un papel importante en la decisión de picar o no que hacen estas fastidiosas plagas. La evidencia también demuestra que el uso de colores oscuros, como el negro y azul marino, pueden atraer a los mosquitos. Esto tal vez se debe a que estos colores tienden a atrapar el calor, a diferencia de los colores más claros que lo repelen.

También vale la pena recordar que algunas personas son más sensibles a las picaduras de mosquitos por lo que podría parecer que están siendo atacados más que otras personas.

Remedios caseros

Contrariamente a la creencia popular, no hay evidencia científica de demuestre que comer bananas u otros alimentos que contienen vitamina B repelan los mosquitos. Sin embargo, productos botánicos que contienen citronela, aceite de eucalipto o aceite de melaleuca (árbol de té) si los repelen aunque sólo por muy corto tiempo, lo que significa que este tipo de productos debe ser re-aplicado con frecuencia para que sean efectivos.

Para leer sobre hierbas y especias que pueden repelen mosquitos, puedes leer aquí.

Riesgo de enfermedades

Aparte de dejar una roncha y una picazón incómoda, todos sabemos que los mosquitos pueden transmitir enfermedades.

Si bien es cierto que es difícil cambiar el olor químico natural, hay algunas cosas que se pueden hacer para reducir el riesgo de ser picado:

  • Ponga mosquiteros en las ventanas y puertas, deseche recipientes que puedan contener agua estancada y asegúrese que de que su tanque de agua esté cubierto.
  • Trate de evitar ir al aire libre al amanecer o al anochecer – el momento en que los mosquitos están más activos. Evite que su piel esté expuesta a las picadas de mosquitos.
  • Use un repelente de insectos.
  • Si ya fue picado, pruebe poner una compresa fría sobre la picadura para reducir la inflamación o frótese la piel con la parte interna de la cáscara de una banana. La parte blanca puede reducir la hinchazón, la picazón y la irritación que a menudo resulta después de una picada.

Te recomendamos