Samprapti Vignana, el Proceso ayurvédico de la Enfermedad

Según la medicina Ayurvédica, la salud es un estado de equilibrio entre el cuerpo, la mente y la conciencia.

Dentro del cuerpo, el Ayurveda reconoce tres doshas o humores corporales: vata , pitta y kapha ; siete dhatus o tejidos: plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, nervios y tejidos reproductivos; tres malas o residuos ; las heces , la orina y el sudor ; y andagni, la energía del metabolismo. Según la medicina aryurvédica, la enfermedad es una condición que resulta de la falta de armonía en cualquiera de estos factores . La raíz del desequilibrio o enfermedad, es una agravación del dosha, causada por una gran variedad de factores internos y externos. De acuerdo con los atributos de estos diferentes factores etiológicos, los humores corporales se agravan y comienzan a acumularse en sus respectivos sitios. El vata tiende a acumularse en el colon, el pitta en los intestinos y el kapha en el estómago. Si la provocación prosigue, el dosha acumulado alcanza un estado de desbordamiento en el sitio original y se extiende por todo el cuerpo. El dosha agravado luego entra y crea una lesión en algún tejido débil específico donde los cambios patológicos se manifiestan en el órgano o el sistema .

Causas de la enfermedad

Hay muchos factores que afectan los doshas. La enfermedad puede ser el resultado de emociones desequilibradas. Si una persona tiene profunda ira, miedo, ansiedad, dolor o tristeza sin resolver, eso también afecta a los doshas. El Ayurveda clasifica siete principales factores causantes de enfermedad: factores hereditarios, congénitos, traumas internos, traumas externos, tendencias estacionales, hábitos y causas sobrenaturales. La enfermedad también puede ser el resultado de un mal uso, uso excesivo o la infrautilización de los sentidos: oído, tacto, vista, gusto y olfato. La enfermedad en sí misma puede ser descrita por el número de doshas involucrados, los tejidos específicos afectados, la calidad o la combinación de cualidades que agravaron el dosha, si la enfermedad es primaria o secundaria, la fuerza y el de tiempo de duración de la enfermedad.

Hay muchas patologías hereditarias reconocidas. Estas pueden adoptar la forma de tendencia o disposición hacia un problema específico o puede manifiestarse como anomalías reales. El estilo de vida, dieta, hábitos, actividades, emociones y relaciones de una madre también pueden afectar al feto.

Las condiciones internas, como úlceras o un hígado dañado, pueden ser causadas por el uso excesivo del gusto, por ejemplo, demasiada comida picante o mucho alcohol. Los traumas externos se refieren a actos violentos, como accidentes automovilísticos, disparos, etc. Las causas estacionales, por lo general, son mucho más indirectas. Hay cuatro estaciones y estas cuatro temporadas, también tienen cualidades vata , pitta y kapha. Por ejemplo, la temporada de verano, con su luz brillante y exceso de calor, tiene cualidades pitta. La temporada de otoño es frío, con viento y seco, y es una temporada con cualidades vata. La temporada de invierno es fría, con viento,l luvia y en algunos casos nieve, tiene cualidades kapha. La temporada de primavera tiene cualidades kapha y pitta. El comienzo de la primavera es más fresco, es decir, kapha, y más tarde es pitta. Aparte del estilo de vida, la dieta y los cambios estacionales, las persona tienen la tendencia de llevar su propio dosha primario ( vata , pitta o kapha ) a estados de desequilibrio. Las personas vata, durante el otoño, son propensas a sufrir de estreñimiento, ciática, artritis y reumatismo. Las personas pitta durante la temporada de verano tienden a sufrir de urticaria, erupciones de piel, acné, trastornos biliares, diarrea o conjuntivitis. Las personas kapha , durante la temporada de primavera, son propensas a sufrir de resfriados, fiebre del heno, tos, congestión, estornudos, trastornos de los senos paranasales y otros tipos de problemas típicos de la temporadas con cualidades kapha.

Las tendencias naturales también pueden ser un problema, por ejemplo, comer o beber en exceso o no dormir suficiente. Las causas sobrenaturales se refieren a cosas como quemaduras de sol, rayos o la influencia de los cuerpos planetarios.

Te recomendamos