Salsa de Tomate estilo Ketchup

Salsa de Tomate estilo Ketchup

El ketchup es un condimento básico en la mayoría de los hogares…

…Y hay niños que no comen nada a menos que esté sumergido en salsa de tomate. Claro, esta salsa se hace a base de tomates así que, técnicamente es un vegetal. La mala noticia es que la salsa de tomate comercial contiene mucha azúcar y sal. Peor aún es que el azúcar añadido es jarabe de maíz de alta fructosa. Una cucharada de esta salsa de tomate de vez en cuando no hace daño a nadie, pero si estamos hablando de más de 4 cucharadas al día! Uff!!

La muy sabrosa solución es la salsa de tomate hecha en casa.

Salsa de Tomate estilo Ketchup

tomates asados

Ingredientes

  • 4 tomates
  • 1/2 cebolla
  • 4 cucharadas vinagre
  • 3 cucharadas de miel
  • 1 cucharada de fécula (almidón) de maíz + 3 cucharadas de agua fría
  • 1 hoja de laurel
  • sal al gusto

Hoja de Laurel

Instrucciones

Precalienta el horno a 400F y hornea los tomates y la cebolla en rodajas, durante 40-45 minutos, o hasta que los tomates estén arrugados y la mayoría del líquido se haya evaporado.

Deja reposar un rato. Cuando ya puedas manipular los tomates y con la ayuda de un cuchillo, quítales la piel.

Licúa los tomates y la cebolla hasta que la mezcla esté lo más homogénea posible. Si lo deseas, puedes colarla para eliminar las semillas del tomate.

Pasa la mezcla a una olla alta, con tapa (la mezcla burbujea bastante!), agrega el laurel y calienta a fuego medio hasta que espese. Tan pronto empiece a espesar, agrega la miel, el vinagre y la sal al gusto.

Mezcla la cucharada de almidón de maíz con el agua fría y agrégalo a la salsa de tomate, revolviendo bien.

Apaga el fuego tan pronto comience a hervir. Remueve la hoja de laurel. Deja que la salsa llegue a temperatura ambiente y luego envasa en un tarro de vidrio, previamente esterilizado.

Recuerda guardar la salsa de tomate en el refrigerador ya que ésta no contiene conservantes. Esta versión casera del KETCHUP durará aproximadamente un mes en el refrigerador.

Te recomendamos