Remolacha (Beta Vulgaris)

Se cree que la remolacha silvestre, antepasado de la remolacha (Beta vulgaris) con la que estamos familiarizados hoy en día, se originó en los tiempos prehistóricos en el norte de África donce crecía de manera silvestre a lo largo de las costas asiáticas y europeas.

Perfil Alimenticio Remolacha
1 taza – 136 gramos – 58 calorías
Nutriente Cantidad (%) Densidad
Folato 148.24 mcg 37.1 11.4
Manganeso 0.45 mg 22.5 6.9
Fibra 3.81 g 15.2 4.7
Potasio 442 mg 12.6 3.9
Vitamina C 6.66 mg 11.1 3.4
triptófano 0.03 g 9.4 2.9
Magnesio 31.28 mg 7.8 2.4
Hierro 1.09 mg 6.1 1.9
Fósforo 54.40 mg 5.4 1.7
Cobre 0.10 mg 5.0 1.5

En estos primeros tiempos, la gente comía las hojas de remolacha y no las raíces. Los antiguos romanos fueron de las primeras civilizaciones en cultivar la remolacha para usar sus raíces como alimento. Las tribus que invadieron Roma se encargaron de difundir la remolacha en todo el norte de Europa, donde se utilizó, primero, para la alimentación animal y luego para el consumo humano.

Este tubérculo se hizo más popular a partir del siglo XIX, cuando se descubrió que eran una fuente concentrada de azúcar. Hoy en día los principales productores comerciales de remolacha son Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia, Polonia, Francia y Alemania.

Beneficios para la salud

  • Promueve una salud óptima: Los pigmentos que le dan el color a las remolacha se llaman betalaínas y estas actúan, tanto como moléculas antioxidantes, como anti-inflamatorias.
  • Beneficios antioxidantes: La singularidad antioxidante de las remolachas proviene principalmente de sus pigmentos antioxidantes (betalaínas). Es, además, una muy buena fuente de la vitamina C y manganeso.
  • Beneficios anti-inflamatorios: Se ha demostrado que muchos de los fitonutrientes únicos presentes en la remolacha actúan como compuestos anti-inflamatorios. En particular, esta actividad anti-inflamatoria se le atribuye a la betanina, isobetanina y vulgaxanthina. Un mecanismo que permite a estos fitonutrientes disminuir la inflamación es su capacidad para inhibir la actividad de las enzimas de la ciclooxigenasa-(incluyendo tanto la COX-1 como la COX-2). Las enzimas COX son ampliamente utilizadas por las células para producir moléculas de mensajería que desencadenan inflamaciones.
  • Promueve la desintoxicación: Los pigmentos presentes en la remolacha apoyan la Fase 2 del proceso de desintoxicación del organismo. Esta fase es el paso metabólico que nuestras células utilizan para conectar las sustancias tóxicas no deseadas con pequeños grupos de nutrientes. Este «enganche» neutraliza las toxinas y las hace lo suficientemente soluble en agua para su eliminación a través de la orina.
  • Otros beneficios: La combinación de moléculas antioxidantes y anti-inflamatorias hace de este alimento un candidato para la reducción del riesgo de muchos tipos de cáncer. La fibra de remolacha es un tipo específicos de fibra que puede proporcionar beneficios especiales de salud, en particular con respecto a la salud del tracto digestivo (incluyendo la prevención de cáncer de colon) y del sistema cardiovascular. Algunos de los beneficios de fibra de la remolacha se debe a los polisacáridos de pectina que contribuyen significativamente al contenido total de fibra.

Las remolachas y los oxalatos

Las remolachas (especialmente las hojas) contienen cantidades mensurables de oxalatos, sustancias naturales encontradas en plantas, animales y seres humanos. Cuando su concentración en los fluidos corporales es muy alta se puede cristalizar causando problemas de salud. Es recomendable que las personas con enfermedades renales o problemas con la vesícula biliar, eviten el consumo, especialmente, de las hojas de remolacha.

El consumo de remolacha puede hacer que la orina tome un color rojizo o rosa. Esta condición se llama «beeturia» pero no se considera perjudicial. Sin embargo, es importante notar que las personas que presentan problemas con el metabolismo del hierro son más propensos a experimentar «beeturia». Si experimenta beeturia y sospecha que pueda sufrir de deficiencia, exceso o problemas de metabolismo de hierro, es recomendable que visite a su médico.

El consumo de remolacha también puede darle color a sus evacuaciones intestinales, aunque ésto suele ser más común en niños que en adultos. Tampoco se considera perjudicial pero es importante asegurarse de que el enrojecimiento de las heces es causada por los pigmentos que se encuentran en la remolacha y no por la presencia de sangre.

Consejos para su preparación

Antes de hervir, enjuague ligeramente con agua fría, teniendo cuidado de no romper la piel lo cual ayuda a preservar los pigmentos.

El jugo de remolacha puede manchar la piel. Si sus manos se manchan durante el proceso de limpieza y cocinado, simplemente frótese con un poco de jugo de limón.

Si quiere refrigerar las remolachas, cocínelas primero: van a conservar su sabor y textura.

Te recomendamos