Recompensas de la práctica del Tai Chi

El Tai chi ha sido llamado muchas cosas: desde boxeo de sombra a meditación en movimiento y ejercicio de la longevidad.

Con tantas cualidades y aspectos diferentes, no es de extrañar que el tai chi también ofrezca una amplia gama de beneficios que van desde la reducción del estrés, mejor sueño, menos resfriados y músculos más fuertes. La lista es bastante extensa pero aquí dejamos una visión general de los beneficios del Tai chi.

Beneficios para la salud

Todo el que practica el Tai chi gana en términos de beneficios para la salud. Dada la situación con los crecientes costos de atención de la salud, el mantenimiento y la mejora de la salud física es un factor muy importante para todos.

El Tai chi no sólo ejercita los músculos, sino que también retuerce y estira todas las partes del cuerpo dándole un masaje a los órganos internos. Con toda esta torsión y el masaje, la sangre, los fluidos corporales y la energía pueden fluir mejor por todo el cuerpo.

Los practicantes de Tai chi experimentan una sensación de vitalidad, ganan más coordinación, equilibrio y confianza en sus movimientos. Con su gracia interna y física, las caídas y otros accidentes por tropiezos son menos probables. Si el cuerpo está ya herido, por un accidente o por una enfermedad crónica, el Tai chi puede ayudar aliviar los dolores y los síntomas, acelerando la recuperación. El tai chi es útil tanto como medicina preventiva, así como para restaurar la salud después de una lesión o enfermedad.

Beneficios para el manejo del estrés

El estrés es un factor de mayor riesgo para muchas enfermedades fatales, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. A través de la práctica regular del Tai chi, se puede hacer frente al estrés, sea éste causado por factores externos, como la muerte de un ser querido o por los propios pensamientos negativos, o por causas internas como enfermedades crónicas. Los practicantes del Tai chi aprenden a mover la energía de tal forma que no alimentan los ciclos de pensamientos y sentimientos negativos. También ayuda a eliminar los efectos nocivos de las hormonas del estrés.

El Tai chi también ayuda a los practicantes a ser menos susceptibles al estrés. Así como puede fortalecer el sistema inmunológico, también puede fortalecer nuestras defensas emocionales y mentales. Practicar Tai chi garantiza relajación de modo que el estrés y la tensión no puedan afectar el organismo.

Beneficios de Autodefensa

El Tai chi fue desarrollado inicialmente para ser un arte marcial muy eficaz. Aquellos que elijan practicar el Tai chi como arte marcial ganarán habilidades de defensa personal muy sólidas. Las buenas habilidades de combate requieren de buena salud, y los beneficios para la salud del Tai chi son, simplemente, parte del entrenamiento de autodefensa.

El Tai chi para la autodefensa incorpora principios del uso y desarrollo de la energía interna. El tai chi es un arte marcial que utiliza movimientos exteriores visibles, así como movimientos de la energía interna, invisibles contra los opositores. Se basa más en la relajación, en lugar de la fuerza muscular. Los practicantes de Tai chi, como un arte marcial de defensa personal, aprenden habilidades sólidas de defensa y no de agresión.

En resumen, la gama de beneficios del Tai chi son razones para comenzar o para profundizar la práctica de Tai chi.

Te recomendamos