¿Qué son trastornos autoinmunes?

Nuestro sistema inmune es una maravilla de la naturaleza; siempre está como un centinela, protegiendo nuestra salud.

Cuando un cuerpo extraño nos invade, salta a la acción para eliminar la amenaza. Sin embargo, a veces y por razones que la ciencia aún no entiende, el sistema inmune se vuelve hacia nosotros y ataca a nuestras células y tejidos sanos. Cuando esto sucede, sufrimos de un trastorno autoinmune. ¿Cuáles son los trastornos autoinmunes y ¿existen tratamientos naturales para ellos?

Para entender los trastornos autoinmunes es necesario entender primero cómo funciona el sistema inmunológico. El sistema inmunitario, una red de órganos y células en el cuerpo, tan pronto reconoce la presencia de «cuerpos» extraños, libera «anticuerpos» y linfocitos (células T) para eliminarlos. Estos anticuerpos y células T no reconocen a los «invasores» hasta después de que el cuerpo haya sido expuesto a ellos, al menos, una vez. Esta es la razón por la que las vacunas son consideradas eficaces contra las enfermedades. Una forma débil o inactiva de un virus o bacteria que se introduce en el cuerpo por primera vez, garantiza que el sistema inmunitario lo reconozca cuando aparezca de nuevo y lo pueda eliminar antes de que pueda causar enfermedad.

Pero, algunas veces, el sistema inmune no ataca a los «cuerpos extraños» sino a las células y tejidos sanos normales, causando lo que se conoce como trastorno (o enfermedad) autoinmune. Hay dos tipos de trastornos autoinmunes:

  • Enfermedades autoinmunes sistémicas: cuando se atacan varios órganos a la vez. Unas de las enfermedades autoinmunes sistémicas más conocidas son la artritis reumatoide y el lupus.
  • Trastornos autoinmunes localizadas: los ataques van dirigidos a un tejido u órgano en particular. Algunos de estos incluyen la diabetes de tipo 1, la colitis ulcerosa, la esclerosis múltiple y la enfermedad de Addison. Una de las enfermedades autoinmunes localizadas más comunes es la tiroiditis de Hashimoto, una enfermedad que afecta la glándula tiroides, causando inflamación («-itis») e hipotiroidismo (disminución de la función tiroidea).

Si bien las causas de los trastornos autoinmunes son desconocidas, estudios clínicos han demostrado que las mujeres en edad fértil son más susceptibles. Factores genéticos (hereditarios) y ambientales también parecen jugar un papel importante.

No existe una cura definitiva para este tipo de trastorno. En su lugar, los tratamientos médicos convencionales se centran en el alivio de síntomas específicos. Los medicamentos antiinflamatorios son los más utilizados, ya que la inflamación se produce en la mayoría de las enfermedades autoinmunes. Otros tratamientos incluyen terapias de reemplazo, tales como la insulina para la diabetes y la sustitución de hormona tiroidea para los trastornos relacionados con la tiroides. En los casos graves, se utiliza la cirugía. Más recientemente, se han utilizado supresores del sistema inmune.

Tratamientos naturales para enfermedades autoinmunes

Los terapeutas naturistas utilizan una variedad de tratamientos para tratar los trastornos autoinmunes:

  • Los profesionales de la medicina tradicional china (MTC) utilizan hierbas, acupuntura y acupresión para restablecer el equilibrio energético del cuerpo y, por extensión, restaurar el sistema inmunológico para su correcto funcionamiento.
  • Los herbolarios prescriben hierbas anti-inflamatorias, hierbas para la limpieza intestinal y otros medicamentos a base de plantas para eliminar las impurezas del cuerpo. La teoría es que el sistema inmunológico trata de hacer su trabajo, pero no es capaz de hacer frente, eficazmente, a sustancias dañinas tales como metales pesados, pesticidas, aditivos alimenticios y otras sustancias que son resultado de nuestro estilo de vida moderno.
  • Dietistas y nutricionistas tratan de encontrar aquellos alimentos o grupos de alimentos que pueden ser los responsables de desencadenar o exacerbar los síntomas de los trastornos del sistema autoinmune.

Muchos terapeutas naturales apuntan al hecho de que los trastornos autoinmunes se producen mayoritariamente en los países desarrollados y citan los factores ambientales y dietéticos como causas probables. Aunque controversial, se dice que algunos médicos holísticos han tenido un éxito notable con el uso de terapias naturales cuando los tratamientos convencionales han fracasado.

Los trastornos autoinmunes continúan desconcertando a los profesionales de la salud. La mayoría de los expertos coinciden en que la mejor forma de tratarlos es obteniendo un diagnóstico profesional primero y luego tomando un enfoque holístico. De esa forma, al menos, se sabrá lo que se está tratando y será más fácil encontrar alivio sintomático.

Te recomendamos