¿Qué son los Mantras?

La palabra Mantra significa «aquello que protege o libera la mente». Aunque la palabra ya forma parte del argot popular, no todos entienden su verdadero significado.

Un mantra es algo más que un determinado grupo de palabras que expresan una idea; un mantra es un patrón de resonancia; es una vibración que, aunque bien puede ser traducida al lenguaje común, es potente a un nivel mucho más sutil de nuestra existencia. Los mantras son fórmulas de sonido que pueden alterar los patrones de la mente. De hecho, hay un grupo de mantras llamados «mantras bija o mantras semillas» los cuales no tienen un significado intrínseco, pero son extremadamente poderosos. Estos mantras bija, de forma individual o en grupos, crean resonancias a frecuencias particulares las cuales tienen un impacto profundo en la psiquis y en el cuerpo.

La ciencia del Naad se basa en la experiencia de cómo afectan al cuerpo, a la mente y al espíritu, las vibraciones sonoras generadas a través de los movimiento de la lengua y los cambios que se provocan en las sustancias químicas del cerebro.

El paladar tiene 84 puntos meridianos, y el movimiento de la lengua estimula estos puntos enviando señales, de la misma forma que un teclado le envía ordenes a un computador. El hipotálamo es la ‘computadora’ que recibe los patrones de sonido y, subsecuentemente, instruye a los mensajeros químicos para que actúen en el cerebro y en el cuerpo. Esto puede ajustar el sistema endocrino y el metabolismo para promover una mente equilibrada y fortalecer la función inmune, ayudando a vencer la depresión, mejorar la inteligencia, la intuición y la compasión. Incluso, aunque no sepamos el significado de las palabras que vocalizamos, las mismas pueden tener el efecto deseado.

El ritmo, la proyección y la pronunciación son importantes al entonar un mantra. Jappa, que es la recitación consciente y concienzuda, en voz alta, es el modo más beneficioso de utilizar los mantras y, es lo que, eventualmente nos conduce a la etapa de «ajappa jap», lo cual significa «repetir sin repetir» (cuando el estado deseado se convierte en el estado natural por defecto y la intuición y la fuerza interior se desarrollan en un alto grado).

El Siri Guru Granth Sahib, escrituras de los Sikh, es una forma codificada de la tecnología del sonido que nos permite programar la mente y el cuerpo para resonar con el Infinito. Aunque los patrones fueron establecidos por el Guru Nanak, el primero de los diez Gurus Sikh, las escrituras son en realidad un esfuerzo que involucró el trabajo de muchas otras personas de diferentes religiones y tradiciones.

Recitar o entonar mantras no debe ser considerado como una actividad religiosa. Es ciencia pura. Y como es ciencia pura, debemos estar muy conscientes de las palabras que enunciamos y pensamos a diario, ya que son herramientas muy poderosas. Repetir, de manera constante, afirmaciones (en voz alta o mentalmente) tales como «estoy cansado», «estoy estresado», «no valgo nada», «no tengo suficiente tiempo / dinero», puede convertir esas frases en mantras. Y, si convertimos esas afirmaciones en nuestros mantras, inevitablemente las convertiremos en nuestra realidad.

Te recomendamos