¿Qué es Pilates?

Pilates es uno de los métodos de ejercicio más populares en el mundo, hoy en día. Ayuda a mejorar la fuerza, la flexibilidad, la postura, la concentración y la coordinación.

En Pilates el enfoque se centra en la base del cuerpo – los músculos profundos e internos de la espalda, el abdomen y las piernas. El uso correcto de estos músculos es esencial para mantener el apoyo a la columna vertebral y para facilitar el movimiento.

Aprender a utilizar y fortalecer estos músculos ayuda al cuerpo a que se vuelva más fuerte, más ágil y más eficiente.

La técnica de Pilates se basa en una serie de ejercicios desarrollados, en la década de 1920, por Joseph Pilates. Los ejercicios se realizan ya sea en el suelo o con equipos especiales que utilizan poleas y la resistencia del propio peso corporal de los participantes para desarrollar fuerza. Lo mejor del método Pilates es que es adecuado para todo tipo de personas: atletas, bailarines, ancianos, mujeres que acaban de dar a luz al igual que personas en distintas etapas de rehabilitación física. Los practicantes de esta disciplina reportan obtener más fuerza y más agilidad, lo cual los hace más capaces de hacer cualquier cosa con gracia y facilidad.

Pilates Clásico y Moderno

En la actualidad el Pilates se divide en dos estilos: el clásico, en el que se realiza la misma secuencia de ejercicios que Joseph Pilates diseño y enseñó y en la que se utilizan equipos especializados, como el Reformador y la silla Wunda; en el estilo moderno, los ejercicios originales han sufrido cierto grado de adaptación y se utilizan otros equipos adicionales tales como pelotas de ejercicio, pesas de mano y bandas de resistencia.

Los 6 Principios del Pilates

El argumento del Pilates es calidad y no cantidad. Durante una clase de Pilates el énfasis estará en la realización de los ejercicios con precisión y concentración. Por medio de esta técnica, se utiliza la mente para controlar los músculos. Sus seis principios básicos son:

  • Centraje: El foco está en el centro del cuerpo – el abdomen, la espalda, las caderas, los glúteos y los muslos internos
  • Concentración: Una atención completa hacia los ejercicios es esencial para obtener los máximos beneficios
  • Flujo: El ejercicio se lleva a cabo de manera fluida para conectar todas las partes del cuerpo y la mente y desarrollar resistencia
  • Control: cada ejercicio de debe ejecutar con control muscular
  • Respiración: Cada ejercicio está coordinado con la respiración. Se enfatizan las Inhalaciones y exhalaciones completas durante la práctica.
  • Precisión: La alineación de cada parte del cuerpo es esencial

El Pilates es un sistema de ejercicios que se centra en el entrenamiento del cuerpo para desarrollar la fuerza central y la estabilidad con la finalidad de permitir que el cuerpo se mueva de la manera más eficiente.

Te recomendamos