¿Qué es la creatina?

Creatina

La creatina es un ácido orgánico nitrogenado producido en el hígado que ayuda al suministro de energía a las células en todo el cuerpo, en particular a las células musculares. Está compuesto de tres aminoácidos: L-arginina, glicina y L-metionina.

La creatina es transportada a través de la sangre por un sistema de transporte activo, y se utiliza a continuación por los músculos que tienen altas demandas de energía, tales como el cerebro y el músculo esquelético. De hecho, alrededor del 95 por ciento de la creatina en el cuerpo humano se almacena en el músculo esquelético.

La creatina fue identificada por primera vez por el químico francés Michel Eugène Chevreul, en 1832. El producto químico no sólo se produce de forma natural por el cuerpo, sino que también puede obtenerse a partir de algunos alimentos y suplementos. Debido a su capacidad para suministrar energía en demanda, es utilizado principalmente por los atletas para aumentar su capacidad de producir energía rápidamente, mejorar el rendimiento deportivo y para entrenar más fuertemente.

Los beneficios de la creatina

La creatina no sólo es utilizada por atletas para mejorar su rendimiento general, también puede ayudar a tratar una variedad de trastornos neuro-musculares y neuro-degenerativos, tales como la artritis, la enfermedad de Parkinson, insuficiencia cardíaca congestiva y la depresión. Adicionalmente, mejora la capacidad cognitiva.

Rendimiento deportivo

Los suplementos de creatina son comúnmente utilizados por atletas debido a su eficacia para el entrenamiento de alta intensidad. Según Chad Kerksick, Ph.D. , profesor asistente de fisiología del ejercicio en la Universidad de Oklahoma, los atletas toman creatina, ya que permite que el cuerpo produzca más energía y con más energía pueden hacer más repeticiones o levantar más peso y sus músculos se hacen más grandes y más fuertes.

Investigadores han publicado hallazgos en el Journal of Sports Science and Medicine que sugieren que el uso de la creatina puede aumentar la potencia máxima y el rendimiento de alta intensidad y el trabajo repetitivo anaeróbico hasta en un 15 por ciento.

El mayor contenido de creatina muscular se asocia con una mayor masa y volumen total de agua corporal. Un estudio publicado en el Journal of Athletic Training informa que la suplementación con creatina tiene como resultado la retención de agua, pero la distribución de fluido no cambia.

Enfermedad de Parkinson

La creatina podría ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad de Parkinson. En modelos de ratones de la enfermedad de Parkinson, la creatina fue capaz de prevenir la pérdida de las células que normalmente se ven afectadas por esta condición. Una investigación publicada en el Diario de Neuroquímica, llegó a la conclusión de que la terapia de combinación utilizando la coenzima Q (10) y la creatina puede ser útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como la enfermedad de Parkinson.

Distrofia muscular

La creatina también podría ayudar a mejorar la fuerza de la gente que sufre de distrofia muscular. Un estudio alemán descubrió que los pacientes que tomaron creatina experimentaron un aumento en la fuerza muscular de un 8,5 por ciento en comparación con aquellos que no tomaron el suplemento. Dr. Rudolf Kley, de la Universidad Ruhr de Bochum, Alemania, revisor principal del estudio, dijo que el hallazgo “muestra que el tratamiento con creatina a corto y mediano plazo mejora la fuerza muscular en las personas con distrofias musculares y es, además, muy bien tolerado.”

Depresión

Este suplemento popular usualmente usado por atletas tiene propiedades que pueden ayudar a aliviar los síntomas de la depresión. Investigadores de tres universidades de Corea del Sur descubrieron que mujeres con depresión que aumentaban su antidepresivo todos los días con 5 gramos de creatina respondieron dos veces más rápido y entraron en remisión en comparación con las mujeres que tomaron el antidepresivo solo.

Capacidad cerebral

Investigadores de la Universidad de Sydney y la Universidad de Macquarie, en Australia, encontraron evidencia de que la creatina puede mejorar la memoria y la inteligencia. La Dra. Caroline Rae, quien dirigió el estudio, dijo que “los resultados fueron claros con nuestros grupos experimentales y en los dos escenarios de prueba. La suplementación con creatina dio un impulso significativo al poder del cerebro.”

Efectos secundarios y precauciones

Las personas se les recomienda consultar con su médico antes de tomar suplementos de creatina.

  • El consumo de grandes cantidades de suplementos de creatina puede dar lugar a un peligroso proceso de deshidratación.
  • La creatina se lleva el agua de los órganos vitales para alimentar a los músculos, dejando a los órganos sin los electrolitos necesarios para su funcionamiento.
  • Tomar grandes cantidades de agua y bebidas deportivas (descafeinadas y bajas en contenido de azúcar) junto con la creatina, puede evitar estos efectos secundarios negativos.
  • La ingesta de suplementos de creatina puede provocar hinchazón y malestar debido a la retención de líquido muscular.
  • Los pacientes con enfermedad renal deben evitar por completo el uso de la creatina, y se recomienda precaución para los diabéticos y las personas que toman medicamentos para controlar el azúcar en la sangre.

Alimentos ricos en creatina

Las proteínas animales, especialmente la carne de res, el salmón y el atún. Hay aproximadamente 5 gramos de monohidrato de creatina en medio kilo de carne de res y alrededor de 4,5 gramos en medio kilo de salmón. Además, otros alimentos de mar, como el atún, sushi, sashimi son muy ricos monohidrato de creatina.


Bibliografía
  1. Stephen P. Bird “Creatine supplementation and exercise performance.” Journal of Sports Science and Medicine (2003) 2, 123-132. Accessed October 16th 2013.
  2. Michael E. Powers, Brent L. Arnold, and Jeff Volek. “Creatine Supplementation Increases Total Body Water Without Altering Fluid Distribution”. Journal of Athletic Training. 2003 Jan-Mar; 38(1): 44-50. Accessed October 16th 2013.
  3. Yang L, Calingasan NY, Wille EJ, Cormier K, Smith K, Ferrante RJ, Beal MF. “Combination therapy with coenzyme Q10 and creatine produces additive neuroprotective effects in models of Parkinson’s and Huntington’s diseases.” Journal of Neurochemistry. 2009 Jun;109(5):1427-39. doi: 10.1111/j.1471-4159.2009.06074.x. Epub 2009 Mar 28. Accessed October 16th 2013.
  4. Steven D. Ehrlich, NMD. ” Creatine”. The University of Maryland Medical Center. Accessed October 16th 2013.

Te recomendamos