Preparados medicinales de la Medicina China Tradicional

Preparados medicinales de la Medicina China Tradicional

En la medicina tradicional china, cada receta a base de hierbas es un cóctel de muchas sustancias que, por lo general, se prepara a la medida de cada paciente.

Hay aproximadamente 13.000 productos medicinales utilizados en China y más de 100,000 recetas medicinales registradas en la literatura antigua. Elementos vegetales y extractos son los que se utilizan más comúnmente. En el Manual del clásico de los medicamentos tradicionales de 1941, se listaron 517 medicamentos- de éstos, sólo 45 eran de origen animal y 30 de origen mineral. Para las muchas plantas que se utilizan como medicina, han sido transmitidas instrucciones detalladas, no sólo con respecto a los lugares y zonas donde crecen mejor, sino también con respecto al mejor tiempo de la siembra y la cosecha de las mismas.

Hay varios métodos diferentes para clasificar los productos medicinales tradicionales chinos:

En base a las cuatro naturalezas ( 四气 sìqì)

Las cuatro naturalezas, en términos de temperatura, son: caliente (热), templado (温), fresco (凉) y frío (寒). También se considera la naturaleza neutral (平). Las hierbas calientes y templadas se utilizan para tratar enfermedades frías, mientras que las hierbas frescas y frías se utilizan para tratar las enfermedades de calor.

En base a los cinco sabores (五味 wǔwèi)

Picante (Xin) (辛) – de Naturaleza Yang son sustancias que entran en el meridiano del pulmón y se utilizan para esparcir, dispersar y mover. Estos medicamentos tonifican la sangre y mueven los estancamiento de sangre.

Dulce (Gan) (甘) – de naturaleza Yang son sustancias que entran en el meridiano del Bazo y se utilizan para dispersar, tonificar, armonizar, y a veces, humedecer. Estas sustancias se utilizan para aliviar el dolor y los espasmos, nutrir y tonificar el Jiao Medio y para cambiar el sabor de las fórmulas.

Amargo (Ku) (苦) – de naturaleza Yin son sustancias que entran en el meridiano del corazón y se utilizan para drenar, disipar el calor, secar la humedad y descender el fuego. Se utilizan para tratar problemas como el asma, el estreñimiento y la retención de humedad debido al calor o al frío.

Agrio (Suan) (酸) – de naturaleza Yin son sustancias que entran en el meridiano del hígado. Las sustancias ácidas pueden drenar, mejorar la digestión, suavizar las arterias y prevenir o revertir la fuga anormal de energía y fluidos. Se utilizan para tratar problemas como la diarrea, espermatorrea, la perspiración excesiva y para suavizar las arterias.

Salado (Xian) (咸) – de naturaleza Yin son sustancias que entran en el meridiano de los riñones y drenan, purgan y suavizan las masas. Se utilizan para suavizar y disolver bultos y masas, para tratar estreñimiento y para reducir la flema.

Anodino (Dan) (淡) – de naturaleza Yang Son sustancias que filtran y drenan, eliminan la humedad y promueven la micción. Se utilizan para tratar los edemas y la disuria.

Las sustancias pueden tener más de un sabor, o ninguno (por ejemplo, sabor anodino). Cada uno de los cinco sabores se corresponde con uno de los órganos Zang (éstos corresponden a las vísceras del cuerpo, los órganos sólidos) que a su vez corresponden a una de las cinco fases o cinco elementos – una teoría que supone que todos los fenómenos del universo y la naturaleza puede ser dividido en cinco cualidades elementales – representados por la madera (木 MU), fuego (火 huǒ), tierra (土 Tǔ), metal (金 Jin) y agua (水 shuǐ).

Los sabores implican ciertas propiedades y acciones terapéuticas: por ejemplo, lo salado “drena hacia abajo y ablanda masas duras”; la dulzura sirve para “complementar, armonizar y humedecer”; las sustancias picantes se creen que inducen el sudor y actúan sobre el Qi y la sangre; lo agrio/ácido tiende a ser astringente (涩) ; lo amargo “drena el calor, purga los intestinos, y elimina la humedad”.

Meridianos ( 经络 jīngluò)

Esta clasificación no se refiere solamente a los 12 meridianos sino también a los órganos asociados a ellos. Por ejemplo, las creencias tradicionales sostienen que el mentol es acre y fresco y va al pulmón y los canales del hígado. El concepto tradicional chino de los Pulmones incluye la función de proteger el cuerpo contra los resfriados, y el mentol se utiliza para enfriar los pulmones y purgar las toxinas de calor causadas por la invasión de viento-calor ( uno de los patrones comunes en la medicina china tradicional para el resfriado común).

Función específica

Las hierbas también pueden ser clasificadas según la función específica que ejercen sobre los patrones de enfermedad, de acuerdo a la medicina china tradicional. Por ejemplo, hay hierbas que “drenan el fuego”, que “enfrían la sangre”, que “alivian el estancamiento de los alimentos”, que “tonifican el Qi”, que “nutren el corazón y calman el espíritu”, entre muchas otras.

Te recomendamos