Los Pulmones en la Medicina China Tradicional (MCT)

Los Pulmones en la Medicina China Tradicional (MCT)

Como se ha expuesto en artículos anteriores, la medicina china utiliza los nombres de órganos para describir todo un sistema de conexiones dentro del cuerpo.

El sistema del “pulmón” desde un punto de vista chino, describe los pulmones físicos, el meridiano de acupuntura del pulmón, desarmonías (o patrones) relacionados con el sistema pulmonar y un número de condiciones occidentales que van desde alergias y asma, resfriados y gripes hasta depresión y dolor.

En artículos anteriores también se ha discutido el emparejamiento de órganos yin/yang o Zang (sólido) y fu (hueco) utilizado en la medicina china tradicional. Así, el bazo se empareja con el estómago, el hígado con la vesícula biliar, el corazón con el intestino delgado, los riñones con la vejiga urinaria y los pulmones con el intestino grueso. En cierto sentido, el pulmón está involucrado en lo que traemos (o no traemos) hacia el cuerpo y el intestino grueso está involucrado en lo que desechamos (o no desechamos) del cuerpo, ambos con implicaciones físicas y psicológicas obvias.

Los pulmones físicos

Sobre los Pulmones

Para comenzar el análisis, hagamos una descripción general de la función pulmonar, según la medicina occidental, para ayudar a comparar los puntos de vista entre el este y el oeste. Los pulmones tienen un número de conexiones de vasos sanguíneos que permiten su función de oxigenación de la sangre y eliminación de dióxido de carbono de nuestro cuerpo. Esta sangre, rica en oxígeno, se transfiere rápidamente al corazón y luego se bombea a través de todo nuestro cuerpo para enriquecer nuestros músculos, órganos y tejidos. Si bien podemos sobrevivir por un tiempo sin agua o comida, sin oxígeno dejamos de vivir con bastante rapidez.

El proceso de la respiración requiere del diafragma y de contracciones musculares en el abdomen y el pecho. Y aunque hasta cierto punto podemos regular nuestra respiración, el control físico del proceso ocurre sin esfuerzo consciente. Nuestro sistema respiratorio depende de nuestro centro de control respiratorio ubicado en el cerebro (en el bulbo raquídeo) y de varios sensores a lo largo de músculos, los pulmones y los vasos sanguíneos. Los sensores ayudan a regular cuando ciertos tejidos necesitan más oxígeno (por ejemplo, durante el ejercicio) o cuando el aire no es saludable para respirar (irritantes químicos, diversas alergias, etc.) Parte de las alergias, el asma, estornudos y tos están relacionados con estos sensores.

Es importante resaltar la relación entre el elemento tierra (bazo) y el elemento metálico (pulmones). Esto se refiere directamente al concepto de la humedad discutido en el artículo sobre el bazo y cómo ésto impacta, en particular, a las alergias y el asma. El bazo (tierra) contribuye a la alimentación y apoyo a los pulmones (metal). Si el bazo está debilitado por una mala dieta -rica en productos lácteos y también rica en alimentos demasiado fríos / crudos, alimentos fritos, jugos, etc. – aunado a malos hábitos a la hora de comer, como por ejemplo, comer demasiado rápido o a deshoras, entonces el resultado será exceso de “humedad”. Con la humedad presente en el sistema, el bazo no puede alimentar correctamente a los pulmones. El resultado es que su función comenzará a sufrir produciéndose alergias y asma. Es sólo mediante el respeto de las relaciones entre todos los sistemas de nuestro cuerpo que realmente podemos mantener nuestra salud.

Los pulmones en la medicina china

“Domina” el Qi and “Controla” la Respiración: Esta función describe el papel fundamental de los pulmones en la incorporación de “Qi” (energía) proveniente del aire que respiramos y como fuerza principal para la nutrición de los músculos, tendones, órganos y tejidos, a través de su papel en la oxigenación de la sangre. Una debilidad en esta función puede provocar problemas pulmonares, tales como falta de aliento y fatiga generalizada.

“Domina” la distribución, la piel y el cabello: Esta función describe el papel que juegan los pulmones en la dispersión de la energía a lo largo del cuerpo. Más específicamente, el pulmón en esta función dispersa Qi y fluidos corporales para calentar y humedecer los músculos, la piel y el cabello.

En este contexto, también se incluyen las glándulas sudoríparas, las cuales forman parte de nuestra capacidad para desechar lo que no necesitamos, así como para protegernos de “invasiones” desde el exterior. El resfriado común en la medicina china, por ejemplo, se ve como una “invasión de viento frío”. Esto puede suceder cuando el sistema pulmonar está debilitado y la capa protectora del cuerpo (también llamado el “weiqi”) permite que el “frío” nos invada. Esta es la razón por la que, en la medicina china, se utilizan fórmulas herbales como “Yin Qiao” para curar resfriados. Funcionalmente, estas fórmulas inducen la transpiración, lo que ayuda a “empujar” el frío a través de las glándulas sudoríparas fortaleciendo a su vez a los pulmones.

Las personas que sufren de resfriados frecuentes terminan sufriendo de bronquitis o alguna otra manifestación severa. En estas personas, no sólo la energía protectora (weiqi) está debilitada, sino también las capas más profundas de la energía del pulmón. Esto permite que haya un camino abierto desde el exterior, directamente a los pulmones, sin barreras de protección.

Un desequilibrio en esta función, entonces, puede conducir al padecimiento de resfriados, gripes, bronquitis, así como sudoración espontánea frecuente y otras condiciones relacionadas con el sudor (excepto la sudoración nocturna, que es, usualmente, una deficiencia de Yin de los riñones).

“Domina” el Descendente y “Regula” el pasaje de los fluidos: El aspecto descendente del cuerpo describe un flujo general de energía que va desde la parte superior del cuerpo a la parte inferior, y describe además, las funciones de dispersión. También sirve para ilustrar cómo cuando esta función está debilitada, por ejemplo, puede surgir una tos crónica ya que, por la debilidad, ésta es energía asciende en lugar de descender.

En este sentido, la regulación del paso de fluidos describe también las glándulas sudoríparas. Su función proporciona más contexto para la acción descendente de los pulmones. Los pulmones (metal) ayudan a alimentar a los riñones (agua). Los riñones están emparejados con la vejiga urinaria y tienen un papel obvio en problemas urinarios. La función descendente del pulmón “alimenta” la eliminación de agua dentro del cuerpo, a través de la vejiga. Un desequilibrio en esta área puede conducir a edemas (hinchazón) en la parte inferior del cuerpo y otro tipos de problemas urinarios.

“Abre” hacia la nariz: Como todos sabemos, necesitamos la nariz para respirar. Se requiere de la energía del sistema de pulmón para las funciones respiratorias y olfativas de la nariz. Cuando esta función está trabajando bien, respiramos con facilidad y nuestro sentido del olfato es agudo. Un desequilibrio en esta función puede provocar congestión nasal, entre muchos otros síntomas.

La garganta también forma parte de la respiración y, en consecuencia, está influenciada por la energía del sistema pulmonar. La energía débil del pulmón se manifiesta a menudo como una voz ronca constante o una vos débil.

Meridianos del Pulmón

Desde una perspectiva china, la siguiente lista de síntomas y enfermedades son algunos de los signos de desequilibrio del sistema del pulmón

Los resfriados, gripes, alergias y el asma se encuentran entre los problemas pulmonares más comunes, junto con otras enfermedades occidentales más severas, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, bronquitis, infecciones de los senos, entre otras. Lo que se distingue de las condiciones occidentales comunes es el proceso por el cual algunas personas son más propensas a resfriarse o resfriarse y sobre todo el proceso por el cual muchas personas tienen resfriados que se insertan de manera más profunda y más rápida en el cuerpo. También dentro del espectro de la medicina china tradicional, está la relación entre los pulmones y la inmunidad general, las cuestiones relacionadas con el sudor y la orina y su relación con la depresión y otros estados psicológicos.

El sistema del pulmón y su significado

Al igual que con los otros sistemas de órganos, la medicina china trata “patrones” y no condiciones específicas. La intención es tratar la “raíz” del problema y no sólo perseguir los síntomas. Los patrones generales relacionados con los pulmones se dividen en dos categorías: las que se derivan de algún exceso en el cuerpo (a menudo derivados de factores externos) y las que se derivan de una deficiencia / debilidad interna de alguna naturaleza.

La primera presentación es esencialmente el resfriado común o lo que en la MTC se llama “invasión de viento frío” o una “invasión de viento-calor.” Una invasión de viento, en este caso se refiere a algo contraído desde el exterior, como por ejemplo, un resfriado, gripe u otra infección. Los principales signos son dolor de cuerpo, congestión nasal, picazón en la garganta, etc. Con el viento-frío se presentan más escalofríos que fiebre y flema clara o blanca; con el viento-calor se presenta más fiebre que escalofríos y con flema amarillenta.

Otra presentación común es “la deficiencia de Qi del pulmón.” Este es, generalmente, el patrón de las personas que se resfrían con frecuencia y cuyo resfrío a menudo se transforma en condiciones más severas, como por ejemplo, la bronquitis. Los síntomas son fatiga generalizada, falta de aliento, voz débil, sudoración espontánea durante el día y tez pálida.

Todos los órganos y sistemas tienen una emoción asociada – para el corazón es la alegría, para el hígado es la ira, para los riñones es el miedo, para el bazo es la preocupación y para los pulmones es el dolor. Como seres humanos, experimentamos una gama de emociones y la expresión adecuada de ellas es simplemente una parte de la vida. Desde el punto de vista emocional, la medicina china se ocupa cuando estas expresiones son reprimidas; cuando las personas son incapaces de expresarlas o experimentarlas, o cuando son expresadas sin control o fuera de contexto.

Cuando hay una “deficiencia del Qi del pulmón” las personas pueden experimentar una sensación constante y abrumadora de dolor que no se alivia. Esta deficiencia puede conducir a lo que conocemos como depresión u otras enfermedades de tipo sicológico, en términos de la medicina occidental.

¿Cómo afectan el estilo de vida y la dieta a estos patrones?

Una herramienta muy útil para fortalecer los pulmones, a nivel emocional y físico, es la respiración profunda (respiración diafragmática), practicada a menudo en la meditación, el tai chi, yoga y otras terapias de trabajo de respiración. La respiración es la puerta de entrada a la liberación de muchos problemas físicos y emocionales y las técnicas de respiración pueden mejorar, en gran medida, una serie problemas relacionados con el pulmón.

Desde una perspectiva alimentaria, sin duda la reducción de alimentos generadores de flema, como el exceso de productos lácteos, demasiado alimentos crudos / fríos / jugos, alimentos fritos, etc., ayudará en los casos de alergias, asma o energía lenta (emocional o físicamente). Desde la perspectiva de los cinco elementos, los pulmones son ayudados por el sabor “picante” ya que los alimentos con esta cualidad tienden a fortalecer la energía del pulmón. Algunos ejemplos de alimentos buenos para los pulmones son los que ayudan a la inmunidad y / o que reducen la mucosidad (ajo, el jengibre, la canela) y los que pertenecen a la categoría acre (frijoles blancos, almendras, brócoli, cebolla, rábano, peras).

Desde la perspectiva del clima, los pulmones son el principal sistema activo durante el otoño. Mantenerlos fuertes ayudará a evitar los resfriados estacionales y las alergias otoñales. A nivel emocional, el otoño es el mejor momento para comenzar recogerse para poder aprovechar la energía durante los meses de invierno. Es un buen momento para ser más introspectivos y trabajar en resolver, o por lo menos llegar a un acuerdo con, las cuestiones emocionales subyacentes. Dar paseos al aire libre (aire fresco y seco) con respiraciones profundas ayudarán inmensamente.

Te recomendamos