Los Doshas y la dieta ayurvédica

Doshas

El Ayurveda es un sistema natural de medicina, que utiliza dieta, hierbas, limpieza y purificación y yoga para lograr la sanación.

Este artículo se centra en los principios de la dieta de Ayurvédica y cómo ésta puede prevenir y curar enfermedades. El Ayurveda proviene de la India, tiene, por lo menos, 5.000 años de existencia y sigue siendo tan efectiva como cuando fue creada por los antiguos sabios conocidos como Rishis. Los Rishis, maestros de la meditación y la observación, desarrollaron un notable sistema de curación basado en los cinco elementos básicos del universo: éter, aire, fuego, agua y tierra y sus combinaciones, Vata, Pitta y Kapha, conocidas como los doshas. El dosha representa la constitución de las personas. Hay tres tipos principales de doshas y cuatro tipos de combinaciones. Al conocer que dosha es predominante para cada uno de nosotros, tenemos acceso inmediato a información útil sobre qué comer, cómo hacer ejercicio, cómo limpiar y purificar el cuerpo y la forma de prevenir las enfermedades.

En contraposición a la mayoría de los enfoques nutricionales del occidente, el Ayurveda no prescribe dietas generalizadas sino que trata de individualizar y optimizar la nutrición para cada individuo en función de su tipo constitucional y los desequilibrios particulares que necesitan ser corregidos y escoge los alimentos por su sabor, sus efectos en el cuerpo y sus cualidades -calor y frío, húmedo y seco, ligero y pesado, aceitoso, áspero, suave entre otros. La intención principal de la dieta en el sistema ayurvédico es nutrir los tejidos del cuerpo, conocidos como los siete dhatus: linfa, sangre, carne, músculos, grasa, médula, huesos y fluidos sexuales. Con el fin de nutrir los tejidos, la comida primero debe ser digerida, lo que es el trabajo del fuego digestivo o Agni, que se asienta en el estómago y el intestino delgado. Los alimentos que no está adecuadamente digeridos, ya sea por haber comido en exceso , por hacer malas combinaciones de alimentos, por el desequilibrio de los elementos o por toxinas, crean una sustancia pegajosa y tóxica conocida como AMA, que recubre el tracto digestivo y la lengua y que también puede ser depositada en los tejidos, formando un caldo de cultivo para las enfermedades crónicas. Los alimentos adecuados nutren sin producir AMA tóxico.

Hacer caso omiso de las leyes del buen vivir y permitir la acumulación de toxinas en el cuerpo, se traduce en enfermedad. El ayurveda prescribe un enfoque individualizado para las prácticas dietéticas y de estilo de vida que mantienen a las personas saludables y promueven la longevidad. Las prácticas alimentarias y de limpieza ayurvédica se encuentran entre las más sencillas pero más eficaces en el mundo. Conocer cuál es nuestro dosha y aplicar los principios de vida prescritos tanto por los antiguos Rishis como por profesionales Ayurvédicos más modernos, puede restaurar su salud. Los tres doshas principales y sus principios dietéticos se dan a continuación. Un examen completo ayurvédico incluiría medición del pulso, lectura de lengua al igual que un estudio de las características físicas, cualidades mentales, temperamento emocional y síntomas que se pudieran estar padeciendo. Aunque las directrices que describen a continuación serán probablemente útil para la auto-ayuda, no están destinadas a tratar enfermedades o a reemplazar los servicios de un médico profesional de Ayurveda.

Vata

Vata es el principio del movimiento y es responsable de todo lo que se mueve en el cuerpo. Es la combinación de los elementos de aire y éter (o espacio). Se dice que el Vata es móvil, ligero, seco, fresco, áspero, sutil y claro. Un exceso de estas cualidades va a agravar el Vata. Las personas con esta constitución tienden a ser delgadas, de pelo oscuro, temerosos y nerviosos, con mentes y cuerpos muy activos. Son personas que se mueven mucho. El Vata tiene su sede en el colon, y uno de sus principales síntomas de agravación es exceso de gas intestinal. El Vata es también prominente en el cabello, las uñas, la piel y las articulaciones y en desequilibrio hará que la piel y el pelo se resequen, que hayan arrugas prominentes y craqueo de articulaciones. Como es de esperarse, las personas se vuelve más Vata a medida que envejecen.

La dieta que equilibra el Vata incluye alimentos que son cálidos, húmedos, aceitosos, pesados​​, sobre todo cocidos, y haciendo hincapié en los sabores dulce, ácido y salado. Los alimentos picantes son buenos para las personas Vata ya que aumentan el fuego digestivo. Los productos lácteos en general ayudan, a menos que exista una alergia a ellos. Aunque el Vata es ayudado por el sabor dulce, el azúcar refinado debe ser evitado. Los productos con levadura también pueden agravar el Vata. Muchos de los síntomas de infección por Candida albicans son similares a un desequilibrio Vata en el colon. La gente Vata deben evitar las la col y el brócoli y la familia de las solanáceas (tomate, berenjena, pimiento verde y tomate), y sólo comer verduras crudas si son marinadas o con aderezos para ensaladas. La mayoría de los frijoles agravan el Vata, pero los productos de soya como el tofu o la leche de soya le sientan bien. Las regularidad en las comidas es importante.

Pitta

Pitta es el principio de calor. El Pitta está compuesto por los elementos fuego y agua, que puede parecer incompatibles hasta que uno los analiza desde el punto de vista de los jugos digestivos, los cuales son líquidos y también fogosos. Las personas Pitta tiene, a menudo, cierto grado de musculatura, son de tez rubicunda y con frecuencia tienen el pelo rubio o rojizo. Emocionalmente tienden hacia la ira, la impaciencia y la agresividad. Usualmente tienen personalidad tipo A. La sede del Pitta es el intestino delgado, responsable de la digestión y la asimilación. Las cualidades Pitta son ligero, aceitoso, caliente, móvil y líquido. Las condiciones Pitta comunes incluyen erupciones cutáneas, úlceras, enfermedades del corazón, fiebre, inflamación e irritación.

La dieta para Pitta acentúa los alimentos que son crudos, frescos, verdes, calmantes y enfatiza sabores dulces, amargos y astringentes. Los alimentos picantes y ácidos agravan el Pitta. Las frutas, verduras, granos y productos lácteos bajos en grasa son generalmente buenos para para esta constitución, siempre y cuando no sean demasiado picantes o agrios. El exceso de aceite, la sal, el alcohol y las carnes rojas deben ser evitadas. Las personas con este dosha predominante pueden adoptar el vegetarianismo siempre que incluyan suficientes proteínas en su dieta.

Kapha

Kapha es el principio de arraigo y estabilidad. Está compuesto de los elementos agua y tierra. Las cualidades de Kapha son frío, denso, untuoso, pesado, lento, viscoso y estático. Las personas Kapha tienden a tener sobrepeso, retener líquido y son lentos en general. Tienen un temperamento jovial, calmado, pero también pueden ser posesivos. El asiento del Kapha está en los pulmones por lo que las personas con esta constitución suelen sufrir de congestión pulmonar y exceso de mucosidad. También son propensos a sufrir de diabetes, retención de líquido, estreñimiento y depresión.

La dieta para Kapha acentúa los alimentos calientes, ligeros y secos, con muchas verduras crudas, frutas frescas y alimentos con sabor picante, amargo o astringente. Los alimentos oleosos, pesados y cremosos deben ser evitados. El trigo, el arroz y la avena puede crear exceso de flema. Los alimentos fritos, demasiadas nueces y semillas son perjudiciales para las personas Kapha. Los dulces (con excepción de la miel pura), los alimentos salados y amargos agravarán a las personas con esta constitución y los harán subir de peso. Las frutas cítricas, las carne rojas y los productos lácteos también deben ser evitados. Los alimentos picantes son buenos para las personas con este dosha predominante porque estimulan el metabolismo.

Te recomendamos