La Piña (Ananás)

La Piña (ananás), Ananas comosus, pertenece a la familia Bromeliaceae. Aunque cree que se originó en América del Sur, las piñas fueron descubiertas por los europeos en 1493, en la isla caribeña que llegó a ser conocida como Guadalupe.

Cuando las llevaron a Europa, se hicieron intentos para cultivar la apreciada y dulce fruta pero se dieron cuenta de la necesidad que tiene de un clima tropical para prosperar. A finales del siglo XVI, los portugueses y exploradores españoles la introdujeron en sus colonias de Asia, África y el Sur del Pacífico, países en los cuales aún se cultiva.

Perfil Alimenticio Piña
1 taza – 165 gramos – 82 calorías
Nutriente Cantidad (%) Densidad
Vitamica C 78.87 mg 131.4 28.7
Manganeso 1.5 mg 76.5 16.7
Fibra 2.31 g 9.2 2.0
Vitamica B6 0.18 mg 9.0 2.0
Cobre 0.18 mg 9.0 2.0
Vitamina B1 0.13 mg 8.7 1.9
Folato 29.70 mcg 7.4 1.6

En el siglo XVIII, la piña se comenzará a cultivar en Hawaii, el único estado de los EE.UU. en el que todavía se siembran. Además de Hawaii, otros países donde las piñas se cultivan comercialmente son Tailandia, Filipinas, China, Brasil y México.

Las piñas no son en realidad una sola fruta sino un compuesto de muchas flores cuyos frutitos individuales se funden alrededor de un núcleo central. Cada fructificación se pueden identificar por un «ojo» marcado en la superficie de la piña. Son de forma cilíndrica, con piel escamosa de color marrón-amarillento y una corona real de hojas espinosas de color verde azuladas. La carne fibrosa de la piña es de color amarillo y de sabor tropical vibrante. El área más cercana a la base de la fruta tiene más contenido de azúcar y, por lo tanto, su sabor es más dulce y su textura, más tierna.

Beneficios para la salud

  • Beneficios anti-inflamatorios y Digestivos: La bromelina es una mezcla compleja de sustancias que se pueden extraer del tallo y corazón de la fruta. Este extracto crudo tiene docenas de componentes, de los cuales, los más estudiados son un grupo de enzimas digestivas de proteínas (cisteína proteinasas). La Inflamación, la coagulación excesiva de la sangre y ciertos tipos de crecimiento tumoral pueden ser reducidos con dosis terapéuticas de bromelina cuando se toma como un suplemento dietético.
  • Protección Antioxidantes y Apoyo Inmunológico: La vitamina C es el principal antioxidante, soluble en agua, que defiende todas las áreas acuosas del cuerpo contra los radicales libres que atacan y dañan las células. Es también vital para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que es un nutriente esencial para la prevención de las infecciones recurrentes de oído, resfriados y gripe. Una porción de piña suministra más de el 100% del requerimiento diario de vitamina C necesaria para un adulto.
  • Manganeso y tiamina (vitamina B1): La piña es una excelente fuente de manganeso, cofactor esencial en una serie de enzimas importantes para la producción de energía y defensas antioxidantes. Por ejemplo, la enzima oxidativa clave «superóxido dismutasa», la cual desarma radicales libres producidos dentro de las mitocondrias (las fábricas de producción de energía dentro de nuestras células), requiere manganeso. Sólo una taza de piña fresca aporta 76.5,0% del VD de este importantísimo oligoelemento. Además de manganeso, la piña es una buena fuente de tiamina, una vitamina B que también actúa como cofactor en las reacciones enzimáticas centrales de producción de energía.
  • Protección contra la degeneración macular: La data reportada por un estudio publicado en la revista «Archives of Ophthalmology» indica que el consumo de tres o más porciones de fruta al día puede reducir, en un 36%, el riesgo de degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la principal causa de pérdida de visión en adultos mayores. Tres porciones de fruta pueden parecer mucho pero la piña puede ayudar a alcanzar este objetivo. Se puede agregar a batidos, se puede comer con yogur, en ensaladas, inclusive se puede agregar a platos salados como la pizza o el chopsuey.

No es alimento alergénico

Como regla general, la piña no es un alimento alergénico. De hecho, la piña se utiliza a menudo como una fruta en dietas de eliminación de alergias por su componente de bromelina (enzima digestiva).

Consejos para su preparación

El primer paso es eliminar la corona y la base de la fruta con un cuchillo. Para pelar la piña, coloque la base hacia abajo y cuidadosamente rebane la cáscara, tallando los «ojos» con la punta del cuchillo.

La piña se mantiene en buen estado, por 4-5 días, en la nevera, sin perder sus valores nutricionales.

Te recomendamos