La aterosclerosis vs Arteriosclerosis – ¿Cuál es la diferencia?

Aunque a veces se utilizan indistintamente, los términos aterosclerosis y arteriosclerosis son dos cosas diferentes.

Sin embargo, ambos pueden ser muy graves e incluso pueden dar lugar a la necesidad de cirugía de corazón. Además, una se puede prevenir en cierta medida, y la otra en menor grado. Así que, ¿cuáles es la diferencia entre la aterosclerosis y arteriosclerosis?, y ¿en qué se parecen?

La similitud fundamental entre los dos es la restricción de la circulación de la sangre. La sangre circula por todo el cuerpo y es necesaria para cada función física. Como tal, cualquier cosa que inhibe este proceso puede ser muy peligroso. Ciertas áreas del cuerpo plagadas de estas condiciones pueden ser aún más peligrosas o potencialmente mortales. Por ejemplo, una condición conocida como aterosclerosis de la aorta es muy grave porque involucra la arteria principal que sirve al corazón. Otro ejemplo es la aterosclerosis cerebral que involucra las arterias del cerebro.

Una de las grandes diferencias entre la aterosclerosis y la arteriosclerosis es el mecanismo de acción. Por ejemplo, la aterosclerosis consiste en la acumulación de grasa, colesterol o placa en las paredes de las arterias. Piense en la grasa y el colesterol como en la suciedad que se acumula en las tuberías de su baño. Con el tiempo, las arterias son menos eficaces en la circulación de la sangre a través del cuerpo, de la misma manera que un drenaje tapado es menos eficiente en el drenaje de su bañera. Además, las zonas de acumulación de placa podrían inclusive estallar. Esto puede causar coágulos de sangre lo cual es muy grave. La buena noticia es que muchas de las causas de la aterosclerosis se pueden evitar haciendo ciertos cambios de estilo de vida: dejar de fumar, consumir alimentos saludable y hacer ejercicio regularmente puede prevenir y ayudar a tratar esta condición.

Por otro lado, la arteriosclerosis consiste, literalmente, en el endurecimiento de las arterias. Para que sean unas vías eficaces, las arterias tienen que ser elásticas y saludables. En la arteriosclerosis, la presión y otras causas pueden crear engrosamiento en las paredes de las arterias, robándoles su elasticidad y flexibilidad. Este endurecimiento y engrosamiento también restringe el flujo de sangre y pueden dar lugar a importantes problemas de salud.

La terminología de la aterosclerosis vs arteriosclerosis puede parecer confusa, sin embargo la buena salud en general y la eliminación de los factores de riesgo son la clave para la prevención de cualquiera de estas condiciones. Si usted está en riesgo, ya sea debido a antecedentes de salud de sus familiares, a diabetes, tabaquismo o hipertensión arterial, la eliminación de factores de riesgo junto con buenos hábitos dietéticos, de estilo de vida además de cuidado preventivo, incluyendo pruebas de colesterol periódicas después de cierta edad, mantendrán sus arterias en buen estado.

Te recomendamos