Kiwi (Actinidia)

A la grosella china se le comenzó a llamar KIWI por su parecido al pájaro Kiwi de Nueva Zelanda, que también resulta ser peludito, redondo y marrón

Perfil nutricional del Kiwi

El kiwi es originario del sudeste asiático. De las más de cincuenta especies existentes de kiwi, la variedad que se cultivada comercialmente es la Actinidia deliciosa (variedad «Hayward»). Aunque la popularidad de esta fruta ha crecido de manera impresionante, representa apenas el 1% del consumo mundial de frutas. Los mayores mercados que consumen el Kiwi se encuentran en Europa, América del Norte y del Sur, Japón y Asia.

El kiwi se originó en el valle del río Yangtze, en el norte de China y en la provincia de Zhejiang, en la costa este. Se ha considerado un manjar desde sus inicios. Durante los siglos XIX y XX, el Kiwi se abrió camino hacia todas partes del mundo. En el año 1900, los misioneros fueron los primeros en exportar las plantas hacia Nueva Zelanda y los Estados Unidos. Norman Sondag, un importador estadounidense, jugó un papel decisivo en el cambio de nombre de la grosella china cuando observó que la fruta se parecía mucho al pájaro kiwi de Nueva Zelanda. En 1974, el «kiwi» fue aceptado internacionalmente como el nombre oficial de esta fruta exótica.

¿Por qué comer kiwi?

De las 26 frutas más consumidas en el mundo, el Kiwi es el más rico en nutrientes. Cuenta con más vitamina C que cualquier otra fruta. Es rico en fibra, potasio y vitamina E. También contiene luteína, un fitoquímico capaz de reducir el riesgo de sufrir enfermedades de cáncer y de corazón. Adicionalmente protege contra el desarrollo de cataratas.

Existe una producción limitada de una variedad de pulpa roja, rica en antocianinas, el fitoquímico responsable de darle el color rojo, azul y púrpura a otros alimentos tales como las cerezas, las ciruelas, las grosellas y los arándanos y el cual ofrece potentes propiedades antioxidantes.

Según la ciencia…

  • Enfermedades del corazón: En un estudio de la Universidad de Oslo, de determinó que la inclusión de kiwis en la dieta diaria, ayuda disminuir los triglicéridos (grasa en la sangre).
  • Lucha contra el cáncer: Un científico líder en nutrición, del Instituto de Investigación Rowett, ha demostrado que comer kiwis diariamente puede proteger el ADN contra el daño que puede conducir al cáncer. Más significativamente, el kiwi parece ayudar a reparar el daño causado al ADN. También se han descubierto una variedad de sustancias en los kiwis que prometen ser efectivos en la eliminación de células tumorales orales.
  • Degeneración Macular: El Kiwi es una excelente fuente de luteína y zeaxantina, fitoquímicos que se encuentran en el ojo humano. Estudios recientes indican que las dietas ricas en luteína protegen contra las cataratas y otras formas de degeneración macular.

Tips

  • Seleccione frutas firmes y sin manchas
  • Si la fruta cede a la presión de sus dedos, el fruto está maduro y listo para comer. Si está maduro y no va a consumirlo de inmediato, colóquelo en una bolsa de papel a temperatura ambiente
  • El kiwi se puede almacenar durante varios días a temperatura ambiente. Para un almacenamiento más prolongado, mantenga en el refrigerador por un máximo de cuatro semanas

{slider=Bibliografía}

  1. Collins BH, Horska A, Hotten PM, Riddoch C, Collins AR. Kiwifruit protects against oxidative DNA damage in human cells and in vitro. Nutr Cancer. 2001;(1):148–153.
  2. Duttaroy AK, Jorgensen A. Effects of kiwi fruit consumption on platelet aggregation and plasma lipids in healthy human volunteers. Platelets. 2004 Aug;15(5):287–292.
  3. Kopsell D, Kopsell D, Curran-Celentano J. Carotenoid variability among kale and spinach cultivars. Hortscience. 2004;(2):34.
  4. Motohashi N et al. Cancer prevention and therapy with kiwifruit in Chinese folklore medicine: a study of kiwifruit extracts. J Ethnopharmacol. 2002 Aug;81(3):357–364.
  5. Rinzler CA. The NewComplete Book of Food: A Nutritional, Medical, and Culinary Guide. New York: Checkmark Books, 1999.

{/slider}

Te recomendamos