IQ Quiz – Lesiones Deportivas

IQ Quiz - Lesiones Deportivas

La actividad física es definitivamente buena para la salud, pero, en ocasiones hay riesgos involucrados. ¿Cuánto sabes sobre las lesiones deportivas más comunes? ¿Sabes cómo prevenirlas?

Completa el siguiente Quiz y averigua como están tus conocimientos. Una vez que obtengas tus resultados puedes leer sobre las respuestas correctas más abajo.

[module-180 style=xhtml]
Lesiones Deportivas

RESPUESTAS

1. ¿Hacer ejercitaciones de estiramiento antes del ejercicio puede prevenir lesiones?

Respuesta correcta: c) Probablemente no, pero se necesita más investigación al respecto

Cuando se trata de prevención de lesiones y los ejercicios de estiramiento, en lo único que concuerdan los investigadores es que se necesita más investigación. Sin embargo, hay un número de estudios que han demostrado que el estiramiento antes o después de hacer ejercicio no hace ninguna diferencia en el riesgo de sufrir lesiones, así cómo tampoco en la cantidad de dolor que sentirán los músculos al día siguiente. Por otro lado, el calentamiento antes de una sesión de ejercicio si puede reducir el riesgo de lesiones y de sufrir dolor. En general, el calentamiento implica realizar unas cuantas repeticiones de algunos de los mismos movimientos que esté planeando realizar durante el entrenamiento pero con una intensidad menor.

2. ¿En cuál de los siguientes deportes es más probable que se desgarre el ligamento cruzado anterior (LCA)?

Respuesta correcta: a) Fútbol

El ligamento cruzado anterior conecta la parte posterior-lateral del fémur con la parte delantera-media de la tibia, pasando por detrás de la rótula. Esta unión permite evitar un desplazamiento hacia delante de la tibia respecto al fémurr y proporciona estabilidad rotacional a la rodilla. El daño a los ligamentos que mantienen la rodilla estable es particularmente común en los deportes donde hay que cambiar bruscamente de dirección mientras se está en movimiento: por ejemplo, el fútbol, el baloncesto y el esquí. Es una de las lesiones deportivas más graves y muchas veces requiere meses de rehabilitación. Sin embargo, hay ejercicios de fortalecimiento para la rodilla que pueden ayudar a prevenir esta lesión.

3. «Sin dolor no hay ganancia» ¿Es éste un buen enfoque para hacer ejercicio?

Respuesta correcta: b) Probablemente no. Las personas que tienen este enfoque de ejercicio están en mayor riesgo de sufrir lesiones.

Las personas sedentarias e inactivas usualmente sienten algo de malestar cuando hacen ejercicio, aunque éste sea leve o moderado. Se recomienda un mínimo de 30 minutos de actividad moderada (como caminar a paso ligero), la mayoría de los días de la semana pero debe tomarse en consideración el estado físico de la persona y no exagerar las cosas. El exceso de ejercicio puede sobrecargar los músculos y las articulaciones, provocando distensiones de los isquiotibiales, desgarros del tendón de Aquiles o problemas en las articulaciones de los hombros. Músculos doloridos y rígidos y bajos niveles de energía son todos indicios de que podrías estar excediéndote. Si es así, procura hacer ejercicio en una intensidad más baja por un tiempo para darle la oportunidad a tu cuerpo de recuperarse.

4. ¿Las probabilidades de tener un ataque al corazón si se corre por la mañana son mayores?

Respuesta correcta: a) Los ataques al corazón son más probable que ocurran en la mañana, pero eso no significa que se debe evitar hacer ejercicios matutinos.

Si bien es cierto que los ataques al corazón y otros eventos cardíacos tienden a ocurrir con más frecuencia en la mañana, eso no significa que se debe renunciar al ejercicio matinal. Según la Asociación Americana del Corazón, los eventos cardíacos durante el ejercicio son relativamente raros, así que los que ocurren durante el ejercicio matinal son aún más raros. Y dado que el ejercicio regular puede reducir el riesgo de estos eventos, todos deberíamos tratar de ejercitarnos con regularidad en lugar de preocuparnos por la hora del día en que lo vamos a hacer.

5. ¿Cuál de las siguientes características debe buscar en zapato deportivo?

Respuesta correcta: d) Todas las anteriores

Al comprar zapatos deportivos se sugiere buscar opciones con adecuada amortiguación para la absorción de impactos. Un soporte del talón robusto es otra característica clave, y es particularmente importante para los deportes que implican movimientos laterales (lado a lado) como el tenis y el baloncesto. Es importante considerar qué tipos de actividad se va a realizar y buscar un zapato que absorba las tensiones ejercidas en el pie durante ese deporte en particular.

Te recomendamos