IQ Quiz – Fiebre

Te sientes como si estuvieras ardiendo, o tal vez tienes escalofríos. Las fiebres son comunes pero ¿Cuánto sabes sobre ellas?

Completa el siguiente Quiz y averigua como están tus conocimientos. Una vez que obtengas tus resultados puedes leer sobre las respuestas correctas más abajo.

[module-173 style=xhtml]
La Fiebre

RESPUESTAS

1. ¿Es importante bajar la temperatura cuando se tiene fiebre?

Respuesta correcta: d) Probablemente no. Bajar la temperatura de la fiebre parece dificultar la recuperación de infecciones

Tener una fiebre hace que nos sintamos horrible y lo más probable es que tratemos de bajar la temperatura – ya sea con medicamentos o con otras medidas. Pero la mayoría de las fiebres son causadas por infecciones y hay alguna evidencia clínica que demuestra que tratar de bajar la temperatura en realidad obstaculiza la recuperación de las infecciones. Incluso las investigaciones preliminares sugieren (aunque se necesita más investigación para probar esta idea) que podría ser la diferencia entre la vida y la muerte cuando las personas están en estado crítico. No hay evidencia de que la fiebre seguirá aumentando si no se baja la temperatura, sin embargo, utilizar medicamentos, como por ejemplo paracetamo, si nos hará sentir mejor durante la enfermedad . Lo que no se sabe a ciencia cierta es si se debe a que la fiebre que baja o si es sólo el efecto analgésico del medicamento.

2. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre la fiebre no es correcta?

Respuesta correcta: a) La mayoría de las fiebres ocurren porque no podemos controlar la temperatura de nuestro cuerpo.

Cuando estamos febriles por una infección (la causa de la mayoría de las fiebres), sentimos que no podemos regular la temperatura corporal, pero en realidad, ese no es el caso (aunque esto si ocurre con las fiebres causadas exceso de calor). En lugar de ello, los virus o las bacterias invasoras desencadenan la liberación de sustancias químicas conocidas como pirógenos que estimulan el hipotálamo, una región del cerebro que actúa como un termostato. Si podemos regular la temperatura, es sólo que el termostato ha sido elevada de manera temporal. Esto tiene una serie de efectos: hace que nuestro sistema inmunológico funcione mejor y también hace que sea más difícil para las bacterias y los virus sobrevivir ya que la temperatura de nuestros cuerpos estarán más altas de lo que los gérmenes pueden soportar para seguir vivos.

3. ¿En niños pequeños, la fiebre se debe a los dientes nuevos que están saliendo?

Respuesta correcta: b) No, pero la fiebre por infecciones es comunes en niños a los que les están saliendo los dientes nuevos

La creencia de que la dentición puede causar fiebre en los bebés es común. Pero en un estudio de siete meses en el que investigadores monitorearon a los bebés muy de cerca para comprobar qué síntomas estaban relacionados con la aparición de los dientes nuevos no encontró ninguna evidencia que apoye la idea. Lo que sucede es que se solapan los periodos de tiempo en que a los bebés les salen nuevos dientes (entre cuatro y 24 meses de edad) con el periodo en que los niños pequeños son susceptibles a una gran cantidad de infecciones. Y las infecciones, especialmente las virales, son la causa más común de fiebre en los niños pequeños. No se conoce la existencia de ningún mecanismo en el que la presión de los nuevos dientes sobre las encías provoque fiebre en los bebés. Asumir que la fiebre del bebé es un síntoma de la dentición significa que podemos estar pasando por alto alguna enfermedad que necesita tratamiento médico. Esta creencia también dar lugar al un uso excesivo de medicamentos para aliviar el dolor lo que puede causar problemas a largo plazo. Las investigaciones sugieren que en efecto algunos de los síntomas de malestar si están relacionados con la dentición, pero éstos no incluyen las fiebres.

4. La mejor manera de tomar la temperatura de un niño es:

Respuesta correcta: c) utilizando un termómetro digital

Podemos tener cierta idea de si un niño tiene fiebre al tocar su pecho pero una medición precisa de la temperatura requiere de un termómetro. Los termómetros digitales han reemplazado a los termómetros de vidrio (mercurio) como el instrumento de elección para esta tarea. (Si los termómetros de mercurio de vidrio se rompen, el mercurio, que es tóxico, puede entrar en contacto con la piel de una persona o alguien puede terminar respirando sus vapores venenosos.) Los termómetros digitales se pueden utilizar en la boca, la axila o en el recto. La axila puede ser más fácil cuando se trata de niños pequeños, pero esa es la ubicación menos precisa. Hoy en día hay termómetros digitales que toman la temperatura en el interior del oído (bueno para los niños que no pueden sostener un termómetro bajo su lengua durante el tiempo suficiente para tomar una lectura). Las tiras de temperatura y chupetes sensibles a la temperatura están disponibles para su uso con niños pequeños, pero no se recomiendan ya que a menudo son inexactos.

5. Cuando un niño tiene un convulsiones febriles lo mejor es:

Respuesta correcta: b) poner al niño de lado o boca arriba sobre una superficie suave y tomar cuenta del tiempo que dura la convulsión

La mayoría de los niños con fiebres sólo sufren de molestias menores, pero uno de cada 30 tendrán una convulsión febril en un momento u otro. Estos ataques no causan daño cerebral y casi nunca son dañinos, pero puede ser muy perturbador para los padres que son testigos. Lo más importante es mantener la calma. Coloque a su niño en una superficie blanda, acostado de lado o boca arriba y preste atención a lo que sucede para que pueda describir el episodio al médico y tome nota de la duración de la convulsión. No trate de sujetar al niño para detener la agitación, ya que podría causarle lesiones. Nunca ponga al niño en un baño de agua fría, ya que puede ser peligroso. Si la convulsión dura más de cinco minutos, llame a una ambulancia. De lo contrario, haga una cita con su médico. El paracetamol o el ibuprofeno pueden ayudar a que un niño con fiebre se sienta más cómodo, pero no van a prevenir las convulsiones febriles y no se debe tratar de dar ningún medicamento mientras que una convulsión está ocurriendo.

Te recomendamos