IQ Quiz – Antibióticos

Los antibióticos son uno de los mayores éxitos de la medicina de nuestra época, pero no son una píldora mágica diseñada para curar todas las enfermedades o dolencias humanas. ¿Cuánto sabes acerca del uso de los antibióticos?

Completa el siguiente Quiz y averigua como están tus conocimientos. Una vez que obtengas tus resultados puedes leer sobre las respuestas correctas más abajo.

[module-179 style=xhtml]
Antibióticos

RESPUESTAS

1. ¿Cuál de las siguientes opciones describe mejor el funcionamiento de los antibióticos?

Respuesta correcta: a) Los antibióticos son medicamentos que ayudan a matar o detener el crecimiento de bacterias.

Los antibióticos tratan infecciones causadas por bacterias, por ejemplo, neumonía, infecciones del tracto urinario o heridas infectadas. Los antibióticos ayudan a tratar estas enfermedades al matar o ralentizar la reproducción de las bacterias, lo que ayuda al sistema inmune a luchar contra la enfermedad o infección. Los antibióticos no matan los virus, así que no pueden tratar las enfermedades causadas por virus, como el resfriado común o la influenza. Algunas personas pueden necesitar antibióticos si tienen una infección bacteriana «secundaria», como resultado de un resfriado o gripe.

2. ¿Cuál de los siguientes no evitará la aparición de resistencia a los antibióticos?

Respuesta correcta: c) Evitar el alcohol cuando se está tomando antibióticos.

La resistencia a los antibióticos puede ocurrir cuando las bacterias cambian (o mutan) después de haver entrado en contacto con un antibiótico. Una vez que esto sucede, las bacterias son capaces de «resistir» el antibiótico al que han estado expuestoy por lo tango no pueden eliminar las bacterias o detener su multiplicación. Esto hace que sea más difícil de tratar otra enfermedad bacteriana en la misma persona con el mismo antibiótico.

La resistencia a los antibióticos puede ocurrir si se utilizan antibióticos cuando no son necesarios (por ejemplo, una infección causada por un virus), o si los antibióticos no se toman adecuadamente, en las dosis y tiempos prescritos. La Organización Mundial de la Salud dice que la resistencia a los antibióticos es actualmente una de las mayores amenazas para la salud humana.

Hay una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir la resistencia a los antibióticos, por ejemplo:

  • Tomar antibióticos sólo cuando realmente los necesite
  • Asegurarse de tomar todo los antibióticos que le hayan sido prescritos (aún si comienza a sentirse mejor)
  • Tomar la dosis correcta de los antibióticos en los horarios establecidos.

El consumo de alcohol mientras se está tomando antibióticos no hace las bacterias resistentes a los antibióticos.

3. Cuando usted tiene un resfriado, tomar antibióticos hará lo siguiente:

Respuesta correcta: b) no hará absolutamente nada.

Tomar antibióticos no hará absolutamente nada para acortar la duración o las molestias de un resfriado, tampoco hará que sea menos infecciosa. Esto se debe a que el resfriado común es causado por un virus y los antibióticos pueden ayudar a combatir solamente las bacterias. De hecho, hay cerca de 200 virus que causan el resfriado común y cada uno es un poco diferente, por lo que la mayoría de nosotros nos resfriamos al menus dos veces cada año. Nuestro sistema inmunológico «recuerda» el virus al que hemos estado expuesto previamente, pero tiene que poner en marcha una nueva lucha contra cada nueva infección.

Las personas que presentan resfriados pero que son generalmente sanas no necesitarán antibióticos – el cuerpo puede combatir la infección por sí sola. Sin embargo, cuando hay otro tipo de problemas de salud, como el asma, diabetes o enfermedad pulmonar, se debe consultar al médico. Los antibióticos podrían ser necesarios para las personas mayores o que tienen alguna condición de salud en curso, ya que tienen un mayor riesgo de infecciones bacterianas secundarias.

4. ¿El tener mocos verde significa que se necesitan antibióticos?

Respuesta correcta: b) No

La mayoría de nosotros crecimos creyendo que una nariz mocosa no tiene mayor problema, siempre y cuando los mocos no sean verdes. Pero el color de la mucosidad nasal no es lo que determina si necesitamos o no, antibióticos. También habremos escuchado que si la infección es viral, entonces los mocos serán claros o blancos, pero los mocos verdes son una señal inequívoca de infección bacteriana. Esto no del todo cierto. La mucosidad verde o amarilla es, normalmente, una demostración de que el sistema inmunológico está combatiendo la infección. Sin embargo, esto no quiere decir que el resfrío esté empeorando o que tengamos una infección bacteriana. Ahora bien, si los síntomas no mejoran después de una semana, o si empeoran, se debe consultar al médico.

5. ¿Cuál es la causa más común por la que se recetan antibióticos en los niños?

Respuesta correcta: c) Infecciones del oído medio

Muchos padres saben que los niños pequeños pueden ser propensos a sufrir de infecciones del oído medio (también conocida como otitis media), condución para la cual se prescriben antibióticos como tratamiento. Las infecciones agudas del oído medio (cuando los síntomas aparecen de forma súbita) son la razón más común pro la que se prescriben antibióticos en los niños. Sin embargo, hoy en día el uso de antibióticos, en estos casos, es algo polémico.

La mayoría de las infecciones del oído medio son causadas por virus (por ejemplo, el virus de la gripe) y surgen después de un resfriado o una infección de garganta. Los antibióticos no ayudan si la infección es causada pro virus. Según investigaciones recientes, en estos casos los antibióticos sólo producen una pequeña mejoría -alrededor de 12 a 24 horas menos dolor o la fiebre – pero suelen causar efectos secundarios, como erupciones cutáneas, diarrea o vómitos.

Algunos médicos recomiendan antibióticos para niños con infecciones del oído medio son menores de 6 meses o para aquellos menores de 2 años de edad con infección en ambos oídos, pérdida de líquido (llamado ‘otorrea’), con fiebre (temperatura de 38,5 °C o superior) y con vómitos. Si los síntomas del niño no mejoran después de unos pocos días, o sus síntomas empeoran, se debe consultar al médico.

Te recomendamos