Gotu cola: una de las hierbas más respetadas de la medicina natural

Descripción

El Gotu cola, hierba también conocida como Centella asiática, es una planta perenne nativa de la India, Japón, China, Indonesia, Sudáfrica, Sri Lanka y el Pacífico Sur. Aunque es miembro de la familia del perejil, no tiene sabor ni olor.

Tiene pequeñas hojas en forma de abanico, flores blancas o lila-rosáceas y frutos pequeños ovalados. Se le ha llamado “la fuente de la vida”, gracias a una leyenda según la cual, un herbolario chino antiguo vivió por más de 200 años como resultado de consumirla adiario.

Centella asiatica – (L.)Urb.
Nombre Común Gotu cola, Centella Asiática
Familia Umbelíferas
Otros nombres Chino: Luei Gong Gen, Sánscrito: Kula Kud, Mandukaparni
Habitat Lugares húmedos y sombríos.
Propiedades medicinales: Adaptógeno; anticonvulsivo; antidiarreico; anti-inflamatorio; antipánico; antirreumático; cardíaco; depurativo, diurético; febrífugo; hipotensor; nervino; sedante; tónico.
Partes comestibles: Hojas
Utilización: Herbalismo, Ayurveda, Medicina China Tradicional, Culinario
ADVERTENCIAS: En algunas personas, el gotu cola puede afectar el hígado. No debe utilizarse por más de 6 semanas continuas; se recomienda tomar un descanso de 2 semanas antes de tomar la hierba de nuevo.

Componentes principales

Los componentes primarios reportados en la literatura se conocen como compuestos triterpenoides. La concentración de triterpenos en el gotu cola puede variar entre 1,1 y 8%. Los componentes triterpenoides principales son: ácido asiático, ácido madecásico, asiaticósido y madecasósido. Los glucósidos de saponina incluyen brahmoside y brahminoside. La planta es también una fuente de calcio y sodio. El gotu cola se confunde a menudo con nuez de cola. Debido a esta confusión, algunas personas asumen que las propiedades rejuvenecedoras de gotu cola se deben a los efectos estimulantes de la cafeína contenida en nuez de cola. Sin embargo, la centella asiática no está relacionada con la nuez de cola y no contiene cafeína.

Herbalismo

El Gotu cola es una hierba medicinal extraordinariamente importante y es ampliamente utilizada en el Oriente. Su nombre indú es “Brahmi” que significa “traer conocimiento de la Realidad Suprema” y ha sido utilizada, por siglos, con fines medicinales y como coaduvante de la meditación. Es un tónico para problemas de la piel y trastornos digestivos. Es una hierba diurética, rejuvenecedora que promueve la eliminación de toxinas, reduce las inflamaciones y fiebres, mejora la cicatrización y la inmunidad, mejora la memoria y tiene un efecto equilibrante en el sistema nervioso. Se ha sugerido que el uso regular de la hierba puede rejuvenecer el sistema nervioso y por lo tanto, merece atención como una posible cura para una amplia gama de trastornos nerviosos incluyendo la esclerosis múltiple. Investigaciones recientes han demostrado que el Gotu cola reduce cicatrices, mejora los problemas circulatorios en las extremidades inferiores y acelera el proceso de curación. Se utiliza internamente en el tratamiento de heridas, condiciones crónicas de la piel (incluyendo la lepra), enfermedades venéreas, malaria, venas varicosas, úlceras, trastornos nerviosos y senilidad. Se debe tener precaución ya que las dosis excesivas pueden causar dolores de cabeza y pérdida de conciencia transitoria. Externamente, la hierba se aplica a las heridas, hemorroides y las articulaciones reumáticas. La planta se puede cosechar en cualquier época del año y se utiliza fresca o seca. Otro informe dice que la hierba seca pierde rápidamente sus propiedades medicinales y por lo tanto la mejor opción es usarla fresca.

El Gotu cola se consigue en forma de té, hierba seca, tintura, cápsulas, pastillas y ungüentos. Los productos deben ser almacenados en un lugar fresco, seco y utilizarse antes de la fecha de caducidad indicada en la etiqueta.

Ayurveda

El Gotu cola es una de las hierbas más importantes de la medicina Ayurvédica y es, probablemente, mejor conocida por su capacidad para mejorar la memoria y la función cognitiva. El Gotu cola contiene los sabores amargos, picantes y dulce y tiene un efecto de enfriamiento en el cuerpo. Ayuda a equilibrar los tres doshas, pero es especialmente eficaz en el tratamiento de sistemas nerviosos Pitta-agravados.

Medicina China Tradicional

En la China, su reputación como hierba de la longevidad se debe a las memorias del herbolario chino LiChing Yun, quien, se dice, habría vivido hasta los 256 años. Su larga vida se atribuyó al uso regular de una mezcla de hierbas compuestas principalmente por Gotu cola. Tradicionalmente se ha utilizado como una ayuda para el desarrollo de la memoria y la inteligencia. Al estimular los tejidos del cerebro, se dice que amplia el conocimiento y la comprensión. También se ha utilizado para calmar la mente. En la medicina tradicional china se considera un tónico yin.

Culinario

Las hojas crudas o cocidas: Se usa en ensaladas y en curries o cocinadas como verdura. Tienen un sabor más bien abrumador cuando se utiliza en grandes cantidades.

Otros Usos

El extracto de la planta se usa en máscarillas cosméticas y en cremas para aumentar el colágeno y firmeza a la piel.

Precauciones

El Gotu cola no se recomienda para niños. En el caso de personas mayores de 65 años, el Gotu cola debe recetarse en dosis menores que las estándar.

El gotu cola puede interactuar con los siguientes medicamentos:

  • Medicamentos que afectan el hígado, reductores de colesterol y para la diabetes
  • Diuréticos: El Gotu cola parece tener efectos diuréticos, lo que significa que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquido. Tomar medicamentos diuréticos y Gotu cola podría hacer que su cuerpo pierda demasiado líquido, alterando el necesario equilibrio de los electrolitos. Lo mismo puede decirse de otras hierbas que tienen efectos diuréticos, como el té verde, el astrágalo, o el gingko.
  • Sedantes – Debido a su efecto sedante, puede aumentar el efecto de otros medicamentos y/o hierbas (por ejemplo, valeriana) tomados para aliviar la ansiedad o el insomnio.

Te recomendamos