Espárragos (Asparagaceae)

Espu00e1rragos

El espárrago es un miembro de la familia de las liliáceas. Existen, aproximadamente, trescientas variedades de espárragos, de las cuales una veintena son comestibles.

Perfil nutricional del Espárrago

El nombre de los espárragos viene de la palabra griega que significa «brote» o «lanza». La especie más conocida es el espárragos vegetal, el cual se consigue en los colores verde, blanco y púrpura.

Según textos egipcios, se cree que se originaron en la región del Mediterráneo, hace más de 2.000 años. Los griegos y los romanos apreciaban los espárragos por su sabor y textura únicas y también por sus supuestas cualidades medicinales. El Imperio Romano tenía una «flota de espárragos», buques especiales encargados de la tarea de recoger las plantas de espárrago más finas del mundo. En el siglo XVI, los espárragos ganaron popularidad, gracias a los expertos culinarios de Francia e Inglaterra y, desde allí, los primeros colonos la llevaron a América.

¿Por qué comer espárragos?

Los espárragos son una excelente fuente de ácido fólico, que puede ayudar a controlar la homocisteína, un factor de riesgo para la enfermedad cardíaca, el cáncer, la disfunción cognitiva y también puede reducir los defectos de nacimiento. El espárrago es una buena fuente de vitamina C, tiamina y vitamina B6. También es alto en rutina, un flavonoide que se cree que tienen propiedades anti-inflamatorias, fortalecen los vasos sanguíneos, y protegen contra el daño oxidativo.

Los espárragos son igualmente ricos es glutatión, un antioxidante que protege las células. La protodioscina es un fitoquímico que se encuentra en los espárragos y, según estudios clínicos, se ha demostrado que pueden reducir la pérdida ósea, mejorar el deseo sexual, mejorar la erección, y posee la capacidad de destrucción celular contra un número de diferentes formas de cáncer. El espárrago morado, fresco, tiene un sabor afrutado y es muy rico en antocianinas.

En la medicina popular…

Los griegos y los romanos valoraban los espárragos para usos medicinales, por ejemplo en tratamientos de picaduras de abeja, enfermedades del corazón, hidropesía y dolores de muelas. El jugo fresco, tomado en pequeñas dosis, se dice que actúa como diurético y laxante. Las raíces de espárragos son utilizados por los herbolarios chinos para tratar muchas enfermedades, como la artritis y la infertilidad. Madame de Pompadour utilizaba una mezcla de espárragos con yemas de huevo, vainilla y trufa como afrodisíaco. Históricamente, los espárragos se ha utilizado para tratar los problemas que implican inflamación, como por ejemplo, la artritis y el reumatismo, y también para la retención de líquido relacionado con el síndrome pre-menstrual.

Según la ciencia…

  • Salud Digestiva: El espárrago contiene inulina, un carbohidrato que no se digiere, sino que promueve bacterias beneficiosas en el intestino grueso. También contiene fructo-oligosacáridos (FOS) que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas en el colon. La asparagina, un fitoquímico, le da un efecto diurético.
  • Diabetes: Un estudio realizado en el 2006 y publicado en la Revista Británica de Medicina, señaló noticias promisorias para el cuidado de la diabetes. La investigación demostró que un extracto de espárrago pudo aumentar, significativamente, la acción de la insulina mediante el aumento en un 81% en la captación de glucosa en las células grasas.
  • Salud del Corazón: Cuando los niveles de folato son bajos, los niveles de homocisteína en la sangre pueden subir. Un aumento de la homocisteína puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedades del corazón mediante la promoción de la aterosclerosis. Sólo una porción de espárragos proporciona casi el sesenta por ciento de la ingesta diaria recomendada de ácido fólico.

Tips

  • Seleccione espárragos de color brillante, con puntas compactas, cerradas y firmes.
  • Si las puntas están ligeramente marchitas, refrésquelas remojando los espárragos en agua fría.
  • Mantenga los espárragos frescos y húmedo hasta que los vaya a utilizar.
  • Los espárragos se puede congelar, pero es mejor no descongelarlos antes de la cocción.
  • Si no va a utilizarlos el mismo día que los compra, recorte un poco la parte inferior y almacene en posición vertical en un recipiente con un poco de agua. Para un almacenamiento más prolongado, hasta por cinco días, envuelva las puntas con una toalla de papel o con un paño de cocina limpio y húmedo, y luego guarde en una bolsa de plástico dentro del cajón de verduras

Bibliografía
  1. Clarke R, et al. Hyperhomocystenemia: an independent risk factor for. NewEng J Med 324 (1991):1149–55.
  2. Mathews JN, Flatt PR, Abdel-Wahab YH. Asparagus adscendens (Shweta musali) stimulates insulin secretion, insulin action and inhibits starch digestion. Br J Nutr. 2006 Mar;95(3):576–581.

Te recomendamos