Endorfinas: ¿qué son y por qué son necesarias?

Siempre se ha dicho que hacer ejercicio mejora y mantiene nuestra condición física y que además ayuda a prevenir enfermedades del corazón. Sin embargo, hoy en día se sabe que hacer ejercicio es también ideal para mejorar nuestro estado de ánimo.

¿Qué son las endorfinas?

El ejercicio disminuye las hormonas del estrés, tal como el cortisol, y aumenta las endorfinas. Las endorfinas son sustancias químicas naturales del cuerpo que nos hacen sentir bien. Cuando son liberadas a través del ejercicio, nuestro estado anímico se potencia de forma natural. Adicionalmente, el ejercicio también libera adrenalina, serotonina y la dopamina. Estas sustancias trabajan juntas para mejorar la sensación de bienestar.

Las endorfinas, sustancias similares a las hormonas, se producen en el cerebro y actúan como analgésicos naturales. Durante el ejercicio, se liberan endorfinas que producen sensación de euforia y un estado general de bienestar. Estas endorfinas pueden ser tan poderosas que logran enmascaran el dolor. Se sabe también que la actividad física está estrechamente relacionada con la buena salud mental.

Tipos de ejercicio para liberar endorfinas

El mejor tipo de ejercicio para mejorar su estado de ánimo son los ejercicios cardiovasculares y los aeróbicos. Esto se debe a que el ejercicio vigoroso ayuda a liberar los productos químicos necesarios para subir el estado de ánimo. Hacer yoga también ayuda, ya que por medio de esta disciplina se reduce la tensión y el estrés al tiempo que se mejora el estado de ánimo.

¿Cuánto tiempo se necesita ejercitar para sentir los beneficios?

Aún si se ejercita sólo por un corto período de tiempo, el estado de ánimo mejorará. Apenas diez minutos de ejercicio moderado es suficiente para mejorar el estado anímico, el vigor y también disminuir la fatiga. Sin embargo, para obtener todos los beneficios del ejercicio se debe hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio moderado, todos los días.

Te recomendamos