El tomillo

Descripción

El tomillo es una planta subarbustiva de 30 cm de altura muy aromática. La raiz es fibrosa y lechosa. Su tallo es leñoso, redondo y duro con numerosas ramas ascendentes de unos 15 cm de altura.

El tomillo pertenece a un género de más de 300 especies de plantas herbáceas perennes muy resistentes nativas de Europa, sobre todo del área del Mediterráneo. Se dice que el tomillo era utilizado por los sumerios ya en el año 3500 antes de Cristo. Los antiguos egipcios utilizaban la planta para embalsamar.

Thymus vulgaris
Nombre Común Tomillo
Familia Labiatae
Otros nombres Origanum thymus Kuntze. Thymus collinus Salisb.
Habitat Laderas secas, rocas y monte bajo. Siempre se encuentra en suelos arcillosos.
Propiedades medicinales: Antihelmíntico, antiséptico, antiespasmódico, carminativo, desodorante, diaforético, desinfectante, expectorante, sedante, tónico.
Partes comestibles: Hojas
Utilización: Herbalismo, Aromaterapia, Culinario, Otros usos
ADVERTENCIAS: Hierba: Evitar en casos de enfermedad inflamatoria del tracto intestinal. El uso interno especialmente contraindicado en el embarazo. Aceite esencial: contra-indicado en casos de hipertensión y durante el embarazo. Contiene fenoles que pueden irritar las membranas mucosas.

Componentes principales

Aceite volátil, de composición muy variable; el constituyente principal es el timol, con menores cantidades de carvacrol, con 1, 8-cineol, borneol, geraniol, linalool, acetato de bornilo y de linalilo, timol metil etherand [[alfa]]-pineno.

Flavonoides; apigenina, luteolina, thymonin, naringenina y otros

Otros: ácido labiatico, ácido cafeico, taninos y otros.

Herbalismo

El tomillo tiene una larga historia dentro de medicina popular. Es rico en aceites esenciales y estos son los ingredientes activos responsables de la mayor parte de sus propiedades medicinales. En particular, el tomillo es valorado por sus propiedades antisépticas y antioxidantes, es un excelente tónico y se utiliza en el tratamiento de enfermedades respiratorias. Sus flores son antihelmínticas, fuertemente antisépticas, antiespasmódicas, carminativas, desodorantes, desinfectantes diaforéticas, expectorantes, sedantes y tónicas. Se utiliza internamente (infusiones o tincturas) en el tratamiento de la tos seca, tos ferina, bronquitis, catarro bronquial, asma, laringitis, indigestión, gastritis y diarrea y enuresis en los niños. Externamente, se utiliza en el tratamiento de la amigdalitis, enfermedades de las encías, el reumatismo, la artritis y las infecciones fungales. No debe ser recetado para mujeres embarazadas. El tomillo tiene un efecto antioxidante, por lo que su uso regular mejora la salud y la longevidad de las células individuales del cuerpo.

Preparación y dosificación: Infusión – vierta una taza de agua hirviendo sobre 2 cucharaditas de la hierba seca y dejar en infusión durante l0 minutos. Beber tres veces al día. Tintura – tomar de 2 a 4 ml de tintura tres veces al día.

Aromaterapia

Extracción: El aceite esencial se obtiene por destilación al vapor de hojas y flores frescas o parcialmente secas.

Características: El aceite es un líquido color rojo, marrón o naranja con fuerte olor cálido, especiado y herbáceo; Se mezcla bien bergamota, limón, romero, melisa, lavanda, lavanda, mejorana, bálsamo de Perú, pino, etc.

Usos terapéuticos: Para el cuidado de la piel – Abscesos, acné, contusiones, quemaduras, cortes, picaduras de insectos, piojos, infecciones de las encías, piel grasa, la sarna. En aplicaciones tópicas, debe ser usado en diluciones suaves. Circulación, músculos y articulaciones – Artritis, celulitis, gota, dolores musculares, obesidad, edemas, mala circulación, reumatismo, esguinces, lesiones deportivas. Sistema respiratorio – Asma, bronquitis, catarro, tos, laringitis, sinusitis, dolor de garganta, amigdalitis. Sistema digestivo – diarrea, dispepsia, flatulencia. Sistema genito-urinario -cistitis, uretritis. Sistema inmune – escalofríos, gripe, enfermedades infecciosas. Sistema nervioso – Dolores de cabeza, insomnio, debilidad y problemas relacionados con el estrés.

Culinario

Las hojas y las flores – crudo, en ensaladas, se utiliza como guarnición o como un condimento añadido a los alimentos cocinados, va especialmente bien con las setas y los calabacines. Es un ingrediente esencial del «bouquet garni». Conserva su sabor bien en la cocción lenta y larga. Las hojas se pueden utilizar frescas o secas. Para el secado, las plantas deben ser cosechadas a principios de verano, justo antes de que las flores se abran y las hojas deben secarse rápidamente. El té aromático se hace de las hojas frescas o secas. Es de sabor acre y picante.

Otros Usos

El aceite esencial de las hojas se utiliza frecuentemente en perfumería, jabones, pastas de dientes, enjuagues bucales, etc. Se utiliza para evitar moho gracias a sus propiedades fungicidas. Las hojas secas se usan en pot-pourri. En jardinería, se usa la planta como cubierta para lugares soleados. Las flores secas se utilizan para repeler las polillas de la ropa, mientras que la planta en crecimiento se usa para repeler la mosca que ataca la raíz del repollo.

Te recomendamos