¿El estrés puede poner el cabello gris de la noche a la mañana?

u00bfEl estru00e9s puede poner el cabello gris de la noche a la mau00f1ana?

¿El estrés puede poner el cabello gris de la noche a la mañana? R: No, pero algunas enfermedades si pueden poner el cabello gris en corto tiempo.

La leyenda cuenta que mientras María Antonieta, la reina de Francia, esperaba su cita fatal con la guillotina, su pelo se puso blanco de la noche a la mañana.

El mito de que el estrés extremo puede llenarte la cabeza de canas en apenas una noche ha estado vigente por muchísimo tiempo pero no hay ni una sola pizca de investigación científica que lo respalde.

El color de pelo está determinado por la cantidad de pigmentos de melanina producidos por células madre llamadas melanocitos. Hay dos tipos de melanina: la eumelanina (marrón oscuro o negro) y la feomelanina (rubio amarillo a rojo). Al final de la fase activa del crecimiento del pelo, los componentes básicos del cabello en el folículo – los queratinocitos y los melanocitos – mueren. A medida que uno envejece, se sustituyen menos melanocitos. Los nuevos cabellos que crecen de estos folículos están despigmentados y aparecen de color gris o blanco.

Ahora bien, aún si el estrés hiciera que un nuevo cabello crezca del folículo sin color (gris o blanco), no hay manera de todos los cabellos de la cabeza cambien de color durante la noche, sin recurrir a una botella de tinte para el cabello. Sin embargo, hay algunas condiciones médicas – tales como la alopecia areata – que en muy raras ocasiones, puede dejar a la persona con con pelo despigmentado (gris o blanco).

La alopecia areata es una enfermedad auto-inmune que ataca al folículo piloso y conduce a la pérdida de cabello. Esta es una enfermedad relativamente frecuente y que afecta a alrededor del 1% de la población, y la pérdida del cabello puede ocurrir muy rápidamente. En un subtipo, muy poco común, de esta condición todos los cabellos pigmentados se caen, dejando a la persona solo con cabello canoso. La apariencia es sorprendente y rápida porque durante la noche alguien puede pasar de tener un cabello normal y amanecer sólo con pelos blancos, pero esto no es causado por el estrés – esta es una condición auto-inmune y hay una enfermedad detrás de fenómeno. La caída del cabello por alopecia areata es, a menudo, reversible, pero a veces cuando el cabello vuelve a crecer los pelos resultantes estarán despigmentados.

También hay otras condiciones, como por ejemplo el vitíligo (una enfermedad autoinmune que también ataca a las células de pigmento y puede hacer que la piel y el cabello se tornen blancos), o trastornos genéticos poco comunes, como piebaldismo y el síndrome de Waardenburg, que pueden causar una sola raya de pelo blanco – pero ninguno de ellos se producen durante una sola noche.

Entonces ¿cómo se explica que, aun sin estas enfermedades, algunas personas parecen volverse canosas tan rápido? Lo referente al color del cabello tiene que ver con la genética, y, por los momentos, no hay estudios clínicos que apoyen la opinión de que el estrés juega ningún papel en el proceso.

Cuando de pelo gris o blanco se trata, parece que sólo hay dos cosas que se pueden hacer: apreciar los reflejos plateados o buscar un tinte para el cabello!

Te recomendamos