El corazón en la Medicina China Tradicional (MCT)

La Medicina Tradicional China (MTC) nos proporciona una forma única e ilustrativa de analizar nuestra salud y nuestras relaciones con el entorno.

Como nuestros corazones son órganos extremadamente vitales y como las enfermedades cardíacas son problemas de salud que tienen consecuencias graves, las personas pueden asustarse si su médico chino les dice que tienen un problema de «corazón». Cuando los diagnósticos de la medicina china hacen referencia al sistema del corazón, sólo una pequeña parte de ese diagnóstico tiene que ver con el corazón físico. En otras palabras, podemos tener problemas de «corazón» sin sufrir de enfermedades cardíacas o de cofactores como la hipertensión o colesterol alto.

Un problema con el sistema del «corazón» no es más que parte del diagnóstico de patrones que la medicina china utiliza para describir los procesos y las relaciones dentro del cuerpo. Este sistema consiste en el corazón físico, ciertos aspectos de nuestra mente emocional e intelectual, las funciones del intestino delgado y la circulación en general. El sistema también incluye los meridianos de acupuntura del corazón y del intestino delgado al igual que una serie de desequilibrios desde la perspectiva de la medicina china y condiciones occidentales, tales como, depresión, la ansiedad, ADD / ADHD, hipertensión, enfermedades del corazón, falta de memoria, insomnio, sudores nocturnos, entre otros.

El corazón físico

Sobre el Corazón

Si bien es vital para la vida humana, el corazón físico es básicamente una bomba, un poco más grande que el tamaño del puño, y que late unas 2 mil millones de veces en una vida promedio. Trabajando en conjunto con nuestros pulmones, el corazón lleva sangre oxigenada y nutrientes a nuestros órganos, tejidos y células. Cuando tenemos problemas circulatorios, esta función se ve disminuida causando problemas en otras partes del cuerpo e incluso con el propio corazón.

Desde la perspectiva de la medicina china, el sistema del corazón tiene una amplia gama de funciones que van desde lo físico a lo psicológico. Algunas de estas funciones están relacionadas con las funciones físicas del propio corazón, pero otras están relacionados con las conexiones que se dan a través del meridiano del corazón.

El Corazón en la medicina china

«Domina» la sangre y los vasos sanguíneos y se «manifiesta» en la cara Esta función ilustra la importancia crucial de la función de bombeo del corazón físico. El corazón, obviamente, requiere de el sistema circulatorio para suministrar sangre con eficacia, pero sin la función de bombeo nada funciona en absoluto. Cuando la función circulatoria es fuerte en el cuerpo, los vasos estarán llenos de sangre y el cuerpo y la mente se nutriran adecuadamente. Esto será evidente a través del diagnóstico del pulso y por medio de la simple observación del cutis. Se «manifiesta en la cara» significa que debido al gran número de vasos sanguíneos en el área, las debilidades en el sistema serán observables en la cara. Un signo común de la deficiencia de Yang del corazón, por ejemplo, es un rostro pálido. Los desequilibrios en esta función incluyen una amplia gama de trastornos circulatorios.

«Alberga» la mente En la medicina china nuestros aspectos psicológicos e intelectuales están «alojados» o controlados por diversos sistemas de órganos. La siguiente lista ilustra estas conexiones psicológicas (también conocidas como los cinco «shen»):

  • Shen Pensamiento emotional | Controlado/Albergado por el Corazón
  • Yi Pensamiento Intellectual | Controlado/Albergado por el Bazo
  • Zhi Fuerza de Voluntad | Controlado/Albergado por los Riñones
  • Hun Nuestro «Espíritu»/Coraje/Sueños/Objetivos | Controlado/Albergado por el Hígado
  • Po Otro aspect de nuestro «espíritu» pero más fuertemente ligado al cuerpo/Instintos | Controlado/Albergado por los Pulmones

Técnicamente entonces, el corazón alberga el Shen. Shen puede ser traducido como nuestro espíritu o conciencia y un buen shen se traducirá en capacidad para pensar y sentir claramente, una memoria fuerte, y capacidad para relajarse y dormir. Los desequilibrios en esta función pueden resultar en insomnio, problemas de memoria, depresión, esquizofrenia y toda la gama de problemas psicológicos.

«Abre» hacia la lengua En la medicina china, los órganos son conocidos como «ZangFu». Los órganos del tipo Zang, como el corazón, los riñones, el bazo, son considerados «sólidos» y de naturaleza «yin». Cada sistema de meridianos y órganos tiene una pareja yin o yang, de manera que cada órgano zang / yin tiene un órgano fu / yang como pareja. Las contrapartes de «zang» también conocidos como los órganos «fu», por ejemplo, el intestino delgado, la vejiga urinaria y el estómago, son considerados «huecos» y de naturaleza «yang». Adicionalmente, todos los órganos Zang tienen un órgano sensorial conectado a ellos. En el caso del corazón, el órgano sensorial es la lengua. Esta relación es importante para el habla correcta, el gusto, y una lengua sana en general (determinado por el diagnóstico de la lengua). Un desequilibrio en este sentido puede resultar en la pérdida del gusto, trastornos del habla, palidez de la lengua, entre otras cosas.

Meridianos del Corazón

Desde una perspectiva china, la siguiente lista de síntomas y enfermedades son algunos de los signos de desequilibrio del sistema del corazón

Desde una perspectiva de la medicina china los desequilibrios en el sistema del corazón darán lugar a muchos problemas circulatorios y psicológicos, tales como: ansiedad, insomnio, síndrome menopáusico, ADD / ADHD, falta de memoria, pensamiento confuso, tartamudez, depresión maníaca, palpitaciones, extremidades frías, fatiga, entre otros. En conclusión, en el sistema del corazón hay mucho más que la sola la función de bombeo físico. El sistema del corazón proporciona el alimento a gran parte de nuestro cuerpo y mente y nos permite movernos, pensar y sentir con claridad.

El sistema del corazón y su significado

En el caso del sistema del corazón, los patrones generalmente se dividen en dos categorías: deficiencia de Yang (calor, movimiento, fuerza) y la deficiencia de Yin (frescor, relajación, claridad). Los problemas cardíacos físicos pueden ser diagnosticados como «Estancamiento de sangre del corazón», mientras que los aspectos emocionales pueden ser diagnosticados como «Deficiencia de Yin del corazón». Dentro del sistema del corazón, también existen algunos diagnósticos únicos de la medicina china, como por ejemplo, el patrón conocido como «flema rociando la mente» que se describe a continuación.

Deficiencia de Yang del Corazón: es un desarrollo posterior a la «deficiencia de Qi de Corazón», que a menudo se manifiesta con síntomas tales como palpitaciones durante el esfuerzo, fatiga y sudoración espontánea, además de extremidades frías, sensación de frío y rostro pálido y brillante. Este diagnóstico puede indicar problemas cardiacos físicos tales como enfermedades del corazón, obstrucción coronaria, etc.

Deficiencia de Yin del Corazón: ansiedad, inquietud, palpitaciones, insomnio, sueño perturbado, mala memoria, inquietud, rubor malar, sudoración nocturna, calor en las palmas de las manos, pies y rostro y / o lboca seca. Este patrón puede indicar cualquier número de enfermedades tipificadas como psicológicas desde el punto de vista occidental.

Flema rociando la mente: ­ este diagnóstico bastante singular tiene que ver con la circulación sanguínea al corazón y al cerebro y puede ser diagnosticada en condiciones en las que las personas pierden la conciencia o la capacidad para saber quiénes son o dónde están. Los signos tradicionales son confusión mental, pérdida del conocimiento, afasia y / o vómitos.

¿Cómo afectan el estilo de vida y la dieta a estos patrones?

Los problemas de deficiencia de yin del corazón (insomnio, la ansiedad, etc) suelen estar relacionados con el ritmo general y las presiones de nuestra cultura. La cultura occidental, en general, puede ser muy estresante y algo carente de alegría y conexión. Incluso para las personas que no están deprimidas clínicamente, nuestra cultura tiende a ser aislada e individualista. Además del estilo de nuestras sociedades, las largas horas de trabajo, el ritmo de vida que se acelera con teléfonos celulares y computadoras, y otras distracciones tales como la televisión, pueden pasar factura a nuestro bienestar emocional, psicológico y físico.

Las personas que están demasiado aisladas pueden sufrir cambios fisiológicos que pueden conducir a enfermedades como la depresión, las adicciones, y otras enfermedades como el Alzheimer. Pasar largar horas dentro de los automóviles reduce el tiempo de exposición al sol (deficiencia de vitamina D) y conduce a mayores tasas de obesidad y otros problemas cardiovasculares. Al igual que con todas las cosas, se trata de encontrar el equilibrio adecuado y ser lo suficientemente conscientes para mirar a nuestro alrededor y buscar las condiciones de vida que si podemos cambiar, en lugar de enmascarar los problemas con medicamentos o sentarnos a esperar por soluciones mágicas.

¿Qué hacer?

El sistema del corazón está relacionado con la temporada de verano y la emoción de la alegría . Esto significa que el sistema del corazón es más fuerte y es ayudado por la temporada de verano (el calor ayuda a la circulación). A su vez, un «corazón» sano dará lugar a la capacidad de sentir y expresar alegría . Como con cualquier relación, sin embargo , también hay una contraparte . El calor extremo puede dañar el corazón (un exceso de calor agita y puede causar «shock»). Por el lado emocional, demasiada alegría puede causar problemas y una total falta de alegría en nuestras vidas también puede conducir a problemas , tal vez incluso convirtiéndose en problemas físicos ( palpitaciones durante extrema ansiedad, depresión después de una relación fallida, etc.)

Alimentos que ayudan

El verano es el mejor momento de añadir alimentos frescos en nuestras dietas: ensaladas de frutas, agua, vegetales, etc. La sandía, en particular, es un excelente remedio para el calor del verano. En la medicina china la sandía se utiliza para disipar el calor del verano, aliviar dolores de garganta y llagas en la boca. Un vaso de jugo fresco de sandía es un buen remedio para aliviar los vómitos y mareos que pueden acompañar al «shock» por calor.

Medicina Herbal

Hay una variedad de fórmulas a base de hierbas que son útiles para los desequilibrios del sistema corazón, tanto de naturaleza yang como yin. El yin del cuerpo puede ser difícil de reconstruir debido a la acumulación de estrés y ansiedad, los cuales contribuyen a estos problemas, pero la medicina china a base de hierbas puede ser muy útil, a corto plazo. Por ejemplo, el «Tónico del Emperador» o «Tian Wan Xin Bu Wan» trabaja para reponer el yin y la sangre del sistema del corazón. Esta fórmula se utiliza comúnmente para el insomnio, la ansiedad y otras enfermedades relacionadas y el «Gan Mai Da Zao Wan» trabaja para nutrir el corazón y calmar la mente. Esta fórmula se utiliza para el insomnio, sudores nocturnos, la depresión u y otras enfermedades relacionadas.

Acupresión

La acupresión también es útil para aliviar la ansiedad y para ayudar con el sobrecalentamiento del cuerpo e incluso para ayudar a restaurar la conciencia si alguien se desmaya por el calor (la atención médica es, por supuesto, recomendable). Dos de los mejores puntos para ayudar a aliviar la ansiedad y las palpitaciones son PC 7 y HT 7. Estos dos puntos se pueden utilizar cuando nos sentimos inquietos, ansiosos y / o estamos teniendo dificultades para conciliar el sueño.

Los puntos SP 10 y LI 11 son buenos para aliviar el calor del cuerpo en general. Por último, el punto GV 26 es un buen punto para a ayudar a cualquier persona que se ha desmayado o parece estar perdiendo la conciencia. Este último, el GV 26, debe mantenerse con bastante firmeza y a menudo con el pulgar.

Te recomendamos