Coliflor (Brassica oleracea)

Coliflor (Brassica oleracea)

Según Mark Twain, la coliflor es un repollo con una educación universitaria!

Información nutricional de la Coliflor

La coliflor es un miembro de la familia Brassicaceae, que incluye las coles de Bruselas, el repollo y el brócoli. Es una crucífera, un vegetal que contiene azufre y que forma una cabeza compacta que se le llama “Cuajada”. Las coliflores crecen naturalmente de varios colores que van desde el blanco hasta el verde claro y hasta el púrpura. Las tres variedades principales son la coliflor blanca, broccoflower (una mezcla entre la coliflor y el brócoli) y la romanesco, que es de en un color amarillo-verdoso. La variedad blanca es la más común, mientras que las variedades púrpuras y verdes son más apreciadas en Italia.

La coliflor se originó en Asia Menor, donde se ha cultivado desde el año 600 BC. Desde Asia Menor se trasladó a Italia, y alrededor del siglo XVI, fue llevado a Francia y a otras partes de Europa. A principios de 1600, los ingleses lo introdujeron a América del Norte, donde se cultiva desde entonces.

¿Por qué comer coliflor?

La coliflor es una excelente fuente de fibra dietética y de vitamina C. También es una buena fuente de biotina y folato. La coliflor contiene un fitoquímico llamado sulforafano, que ayuda al hígado a producir enzimas que bloquean las sustancias químicas que causan cáncer y dañan el cuerpo.

En la medicina popular…

La biotina, una vitamina soluble en agua que se encuentra en la coliflor, ha demostrado ser eficaz en el control de la caspa. La biotina también ayuda a fortalecer las uñas y reduce el agrietamiento de las mismas. Masticar alimentos crujientes como la coliflor antes de acostarse puede ayudar a detener la tendencia de apretar la mandíbula mientras se duerme.

Según la ciencia…

  • Prevención de cáncer: En un estudio publicado en el British Journal of Cancer, los investigadores reportaron las propiedades que combaten el cáncer del indol-3-carinol (I3C). Este estudio mostró que lo que comemos puede influir en los genes del cáncer. En un estudio animal, los investigadores también reportaron que el químico sulforafano, que se encuentra en las verduras crucíferas como la coliflor, logró detener las células de cáncer de pulmón; un estudio de clínico sobre células humanas, este mismo compuesto ayudó a detener el crecimiento de células de cáncer de próstata.
  • Artritis reumatoide: Investigadores que siguieron a un grupo de mujeres de edad avanzada durante más de diez años, encontraron que aquellas que consumían más vegetales crucíferos tuvieron un menor riesgo de sufrir de artritis reumatoide.

Tips

  • Busque coliflores con cabezas o “cuajadas” blancas o de color crema. Deben ser firmes, compactas y pesadas.
  • Mantenga la coliflor refrigerada y con el tallo hacia arriba para evitar la acumulación de humedad, por un máximo de cinco días.
  • Para minimizar el olor y la pérdida de nutrientes, cocine al vapor por un corto período de tiempo, no más de tres a cinco minutos.

{slider=Bibliografía}

  1. Anand R, Biedebach M, Jevning R. Cruciferous vegetables and human breast cancer: An important interdisciplinary hypothesis in the field of diet and cancer. Family Economics and Nutrition Review. 1999;12(2).
  2. Brandi G et al. Mechanisms of action and antiproliferative properties of Brassica oleracea juice in human breast cancer cell lines. J Nutr. 2005 Jun;135(6):1503–1509.
  3. Cerhan J, Criswell L, Merlino L, Mikuls T, Saag K. Antioxidant micronutrients and risk of rheumatoid arthritis in a cohort of older women. Am J Epidemiol. 2003; 157:345–354.
  4. genistein in breast and prostate cancer cells. Br J Cancer. 2006 Feb 13;94(3):407–426.
  5. Herman-Antosiewicz A, Johnson DE, Singh SV. Sulforaphane causes autophagy to inhibit release of cytochrome C and apotosis in human prostate cancer cells. Cancer Res. 2006 Jun 1; 66(11):5828–5835.
  6. Kuttan G, Thejass P. Antimetastatic activity of sulforaphane. Life Sci. 2006 May 22; 78(26):3043–3050.

{/slider}

Te recomendamos