Cilantro/Culantro (Coriandrum sativum)

¿Sabías que el nombre del «cilantro» se deriva de la palabra griega koris, que significa insecto? Pudo haberse ganado ese nombre gracias al desagradable olor que tiene cuando está sin madurar.

Información nutricional del Cilantro

El cilantro es considerado hierba y especia ya que, tanto sus hojas como sus semillas se utilizan como condimento. Las hojas de cilantro frescas se asemejan al perejil italiano de hoja plana, un miembro cercano de la familia. Las semillas tienen un sabor que es similar a la cáscara de cítricos y salvia. El cilantro molido es un ingrediente importante en el curry, en ciertas cervezas de estilo Belga y en otros platos aromáticos. El cilantro también se utiliza comercialmente como ingrediente para mejorar el sabor de ciertos medicamentose. También se utiliza como saborizante para la ginebra, encurtidos y salchichas y como un componente de maquillaje y perfumes.

El uso de cilantro se remonta a más de siete mil años, por lo que es una de las especias más antiguas conocidas en el mundo. Es nativa de las regiones del Mediterráneo y de Oriente Medio y ha estado en Asia desde hace miles de años. El cilantro se cultivaba en el antiguo Egipto y se menciona en el Antiguo Testamento: «Y la casa de Israel le puso el nombre de Maná: y era como semillas de cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuelas con miel. «Éxodo 16:31»

El cilantro fue utilizado en las culturas griega y romana, en esta última para preservar las carnes y darle sabor a los panes. Las semillas de cilantro y las hojas fueron ampliamente utilizadas en la Europa medieval por su capacidad para enmascarar el sabor y olor de la carne podrida. En 1670, fue traído a las colonias británicas en América del Norte.

¿Por qué comer cilantro?

El aceite volátil de cilantro es rico en una variedad de fitonutrientes incluyendo carvona, geraniol, limoneno, borneol, alcanfor, elemol, y linalol. El cilantro contiene flavonoides tales como la quercetina, kaempferol, ramnetina y epigenin y también contiene compuestos activos de ácido fenólico, incluyendo el ácido cafeico y el ácido clorogénico, que se han determinado como útiles para combatir el cáncer, la diabetes y enfermedades del corazón. El cilantro es una fuente de hierro, magnesio, y manganeso.

En la medicina popular…

El cilantro es promovido como un afrodisíaco en Los cuentos de Las Mil y Una Noches. Se cree que aumenta el apetito y en la India todavía se utiliza ampliamente en remedios para la tos y como tónico. El cilantro se ha utilizado para el alivio de la ansiedad y el insomnio en la medicina popular iraní.

Según la ciencia…

  • Diabetes: Cuando se añadió cilantro a la dieta de ratones diabéticos, ayudó a estimular la secreción de insulina y a disminuir el azúcar en la sangre.
  • Salud del Corazón:Ratas alimentadas con una dieta alta en grasas y en colesterol recibieron cilantro. La especia redujo el colesterol total y los triglicéridos significativamente.
  • Antibacterial: Investigadores han aislado un compuesto del cilantro llamado dodecenal, que en pruebas de laboratorio, ha demostrado ser dos veces más eficaz que el antibiótico gentamicina de uso común contra la Salmonella.
  • Salud digestiva: Investigadores han examinado los efectos en la digestión del cilantro combinado con otras especias y determinaron que la mezcla de especias mejora las actividades de las enzimas digestivas del páncreas y también estimula el flujo biliar y la secreción.

Tips

  • Las hojas frescas deben ser de color verde intenso y vibrante. Deben ser firmes, crujientes y libres de manchas amarillas o marrones.
  • El cilantro fresco se debe guardar en el refrigerador, con sus raíces en un vaso de agua y sus hojas cubiertas con una bolsa plástica suelta. Las hojas frescas durarán unos tres días.
  • Para lavar el cilantro, colóquelo en un recipiente con agua fría y muévalo con sus manos para aflojar los residuos de tierra. Vacíe el recipiente, llénelo de nuevo con agua limpia. Repita este proceso un par de veces.
  • Tanto el cilantro en semillas como el cilantro molido deben mantenerse en recipientes de vidrio opaco, cerrado herméticamente y en un lugar fresco, oscuro y seco. El cilantro molido se mantendrá por alrededor de cuatro a seis meses, mientras que las semillas enteras se mantendrán frescas durante aproximadamente un año.

Bibliografía
  1. Chithra V, Leelamma S. Coriandrum sativum changes the levels of lipid peroxides and activity of antioxidant enzymes in experimental animals. Indian J Biochem Biophys. 1999 Feb;36(1):59–61.
  2. Chithra V, Leelamma S. Hypolipidemic effect of coriander seeds (Coriandrum sativum): mechanism of action. Plant Foods Hum Nutr. 1997;51(2):167–172.
  3. Delaquis PJ, Stanich K, Girard B et al. Antimicrobial activity of individual and mixed fractions of dill, cilantro, coriander and eucalyptus essential oils. Int J Food Microbiol. 2002 Mar 25;74(1–2):101–109.
  4. Gray AM, Flatt PR. Insulin-releasing and insulin-like activity of the traditional anti-diabetic plant Coriandrum sativum (coriander). Br J Nutr. 1999 Mar;81(3):203–209.
  5. Kubo I, Fujita K, Kubo A, Nihei K, Ogura T. Antibacterial activity of coriander volatile compounds against salmonella choleraesuis. J Agric Food Chem. 2004 Jun 2;52(11): 3329–3332.
  6. Platel K, Rao A, Saraswathi G, Srinivasan K. Digestive stimulant action of three Indian spice mixes in experimental rats. Department of Biochemistry and Nutrition, Central Food Technological Research Institute, Mysore 570 013, India.

Te recomendamos