Chocolate (Theobroma cacao)

Chocolate (Theobroma cacao)

¿Sabías que … el chocolate puede ser saludable para los seres humanos, pero el antioxidante teobromina que se encuentra en el chocolate puede ser tóxico para los perros, gatos, loros y caballos?

Información nutricional del Chocolate

El chocolate proviene se las vainas de la fruta del árbol de cacao. (Cacao es la palabra azteca para “chocolate.”) Las vainas contienen semillas que son convertidas en una pasta llamada licor de chocolate. Muchos de los productos de chocolate se hacen a partir del licor. Hay tres variedades de cacao disponibles en la actualidad: criollo, forastero y trinitario. La variedad Forastero se utiliza en casi el ochenta por ciento de la producción mundial de chocolates.

De acuerdo con las leyendas mayas y aztecas, el cacao fue descubierto por los dioses en una montaña en América del Sur. Se cree que el árbol de cacao se originó en las estribaciones de los Andes, en la Amazonía, y en América del Sur. A partir de ahí, los mayas trajeron el árbol del cacao a América Central. El primer envío comercial de granos de cacao, documentado se produjo en 1585 entre Veracruz – México y Sevilla – España. La primera bebida de cacao, fuera del Sur y América Central, se sirvió en Italia en 1606. Poco después, la propagó por toda Europa. Los españoles introdujeron el árbol de cacao a las Filipinas, y, por último, a las Indias Occidentales y a los Estados Unidos.

¿Por qué comer chocolate?

Los granos de cacao contienen minerales tales como magnesio, calcio, hierro, zinc, cobre, potasio, y manganeso. También contienen vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, y ácido pantoténico. El cacao tiene más fitoquímicos fenólicos y capacidad antioxidante, posiblemente, que cualquier otro alimento, incluyendo el té verde, té negro, el vino tinto y los arándanos. Los flavonoides encontrados en el chocolate incluyen los flavonoles, en particular de epicatequina, catequina, y proantocianidinas. También es una fuente rica del antioxidante teobromina. Los productos con un alto porcentaje de cacao (70%), el chocolate oscuro (amargo), contienen más de este tipo de antioxidantes, pero eso no es siempre una garantía. El procesamiento de cacao puede causar pérdidas sustanciales así que busque productos de cacao que promociones su contenido de flavonoles. El cacao también contiene algo de cafeína. Una porción de ocho onzas de cacao proporciona, más o menos, de 5 a 10 mg de cafeína, cantidad bastante menor que la que se encuentra en el café, el té negro y las colas, que suele oscilar entre 20 y 120 mg.

En la medicina popular…

La manteca de cacao es una de las sustancias favoritas, desde tiempo inmemorables,para reducir la apariencia de las estrías. Los aztecas fueron los primeros en utilizar el cacao con fines medicinales para problemas del estómago e intestinales. Los indios nativos lo utilizaban para bajar la fiebre. En 1672 se observó que el chocolate podía curar “pústulas o hinchazones” de las que sufrían los marineros quienes no consumían “dietas frescas.”

Según la ciencia…

  • Piel Sana: Aunque al chocolate se le culpa por contribuir a brotes de piel, un estudio encontró que las mujeres que consumían regularmente bebidas de cacao altas en flavonoles, mostraron un aumento en la hidratación de la piel y una disminución de la rugosidad y la descamación.
  • Diarrea: Un estudio realizado por investigadores del Hospital y Centro de Investigación de Niños de Oakland, California, descubrió que los flavonoides en los granos de cacao en grano pueden ser efectivos para combatir la diarrea.
  • Salud del corazón: Varios estudios en humanos han demostrado que el chocolate oscuro, rico en flavonoides, mejora la función endotelial y reduce el colesterol LDL (“colesterol malo”), reduciendo así el riesgo de sufrir de enfermedades del corazón. Los estudios han demostrado que la adición de chocolate amargo (al menos 70% de cacao) a la dieta puede ayudar a reducir la presión arterial.
  • Diabetes: Un estudio en humanos encontró que los flavonoides en el chocolate negro aumentan el óxido nítrico lo cual puede mejorar la sensibilidad a la insulina y bajar la presión arterial.
  • Tos: Un equipo de investigadores descubrió que la teobromina, un derivado que se encuentra en el cacao, es casi un tercio más eficaz para detener la tos persistente en comparación con la codeína, considerada como unas de las mejores medicinas para la tos. Todavía se está investigando el uso de la teobromina como supresor de la tos.
  • Cáncer de Colon: Investigadores de la Universidad de Barcelona en España encontraron que los antioxidantes en el cacao pueden ser eficaces en la supresión de los genes que desencadenan el crecimiento de células cancerígenas.

Tips

  • El chocolate viene en una variedad de formas, tales como cacao en polvo; chocolate negro, también conocido como “amargo”, chocolate con leche y chocolate para postres. El chocolate blanco NO es chocolate.
  • Evita comprar chocolate que tenga un tono grisáceo, manchas blancas en la superficie, o agujeros pequeños.
  • El chocolate se mantendrá durante varios meses a temperatura ambiente, refrigerado o congelado.
  • Cuando derrita chocolate, tenga cuidado de mantener la temperatura por debajo de 120 ° F (49 ° C). El sobre-calentamiento alterará su sabor.

Bibliografía
  1. Buijsse B, Feskens EJ, Kok FJ, Kromhout D. Cocoa intake, blood pressure, and cardiovascular mortality: the Zutphen Elderly Study. Arch Intern Med. 2006; 166: 411–417.
  2. Engler MB et al. Flavonoid-rich dark chocolate improves endothelial function and increases plasma epicatechin concentrations in healthy adults. J Am Coll Nutr. 2004 Jun;23(3):197–204.
  3. Grassi D et al. Cocoa reduces blood pressure and insulin resistance and improves endothelium-dependent vasodilation in hypertensives. Hypertension. 2005 Aug; 46(2):398–405.
  4. Grassi D et al. Short-term administration of dark chocolate is followed by a significant increase in insulin sensitivity and a decrease in blood pressure in healthy persons. Am J Clin Nutr. 2005 Mar;81(3):611–614.
  5. Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, Sies H, Wilhelm S. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. Journal of Nutrition. 2006;136:1–5.
  6. Noe V et al. Epicatechin and a cocoa polyphenolic extract modulate gene expression in human Caco-2 cells. J Nutr. 2004 Oct;134(10):2509–2516.
  7. Schuier M, Sies H, Illek B, Fischer H. Cocoa-related flavonoids inhibit CFTR-mediated chloride transport across T84 human colon epithelia. J Nutr. 2005 Oct;135(10):2320–2325.
  8. Taubert D, Berkels R, Roesen R, Klaus W. Chocolate and blood pressure in elderly individuals with isolated systolic hypertension. JAMA. 2003 Aug 27;290(8):1029–1030.
  9. Usmani OS et al. Theobromine inhibits sensory nerve activation and cough. FASEB J. 2005 Feb;19(2):231–233.
  10. Vlachopoulos C et al. Effect of dark chocolate on arterial function in healthy individuals. Am J Hypertens. 2005 Jun;18(6):785–791.

Te recomendamos