Celery / Apio España (Apium graveolens)

Celery / Apio Espau00f1a (Apium graveolens)

¿Sabías que … algunas personas creen que se necesitan más calorías para digerir el celery que las proporcionadas por comerlo?

Información nutricional del Celery

Eso aún está por demostrarse, pero una cosa sí es clara: el celery es un alimento importante en la dieta de cualquier persona!

El nombre del celery se deriva de una palabra celta que significa “agua”. El celery pertenece a la familia que incluye zanahorias, hinojo, perejil y eneldo. Hay tres tipos principales de apio cultivado: apio chino, que está más cerca del apio silvestre; apio nabo, conocido por su suave sabor dulce y más popular en Europa; y dulce var (que significa “dulce”), una variedad que se encuentra más comúnmente en América del Norte. A los tallos tiernos del centro se le llaman corazón.

El celery se cultivó por primera vez en la región del Mediterráneo, hace unos 3.000 años. Se presentaba a los ganadores de los juegos atléticos en Grecia, así como hoy en día daríamos ramos de flores. El primer uso del celery como ingrediente culinario fue como saborizante y el primer registro impreso de su uso como alimento, que data de 1623, fue en Francia. Los chinos también lo cultivaban ya en el siglo V.

¿Por qué comer celery?

El celery es una buena fuente de vitamina A -mientras más oscuro el verde, más alto será el nivel de vitamina A. El celery también contiene las vitaminas C, B1, y B2; calcio; hierro; magnesio; fósforo; y potasio. Las hojas contienen muchos de estos nutrientes y son un buen sustituto del perejil. El celery contiene cumarinas, posiblemente útiles en la prevención del cáncer.

En la medicina popular…

El apio silvestre fue utilizado como planta medicinal durante toda la Edad Media. La gente la utilizaba para “tratar” condiciones tales como la ansiedad, el insomnio, el reumatismo, la gota y la artritis. El apio silvestre también se estimaba que podía proporcionar resistencia y purificar la sangre. Los romanos llevaban guirnaldas de hojas de celery como un antídoto contra los efectos intoxicantes del vino y el dolor de cabeza posterior. En Vietnam, el apio se ha utilizado como un remedio para bajar la presión arterial alta. El apio también tiene una reputación como afrodisíaco. El aceite de apio nabo tiene un efecto calmante, es útil como diurético, y es un remedio tradicional para afecciones de la piel y el reumatismo.

Según la ciencia…

  • Colesterol: En un estudio en animales, el jugo de apio logró bajar significativamente el nivel total de colesterol mediante el aumento de la secreción de ácidos biliares.
  • Prevención de Cáncer: El alcohol perílico, presente en el aceite esencial de las semillas de apio, han demostrado tener propiedades contra el cáncer. El Instituto Nacional del Cáncer está llevando a cabo ensayos clínicos en humanos con alcohol perílico para investigar su eficacia para frenar el cáncer de mama. Los estudios en animales han demostrado resultados positivos en la regresión de tumores pancreáticos, de mama, y tumores en el hígado. Estos estudios son muy promisorios en lo que respecta a la prevención y el tratamiento de muchos otros tipos de cáncer.
  • Antibacterial y antifungal: El apio contiene poliacetilenos, sustancias altamente tóxicas contra hongos y bacterias. Este compuesto también tiene efectos anti-inflamatorios y hace la sangre menos viscosa.

Tips

  • Las hojas del apio deben ser de color verde brillante y no deben estar marchitadas. Apriete suavemente el centro del tallo. Si escucha un sonido crujiente, el apio está fresco.
  • Enjuague el apio y colóquelo en una bolsa de plástico. Rocíe agua dentro de la bolsa para mantener la frescura del apio. En la bandeja de las verduras de la nevera, debería durar unas dos semanas.
  • Corte los tallos justo antes de servirlos. Si necesita prepararlos con mucha antelación, ponga los tallos cortados en agua helada hasta una hora antes de servir.

Bibliografía
  1. Sultana S, Ahmed S, Jahangir T, Sharma S. Inhibitory effect of celery seeds extract on chemically induced hepatocarcinogenesis: modulation of cell proliferation, metabolism and altered hepatic foci development. Cancer Lett. 2005 Apr 18;221(1):11–20.
  2. Tsi D, Das NP, Tan BK. Effects of aqueous celery (Apium graveolens) extract on lipid parameters of rats fed a high fat diet. Planta Med. 1995 Feb;61(1):18–21.
  3. Tsi D, Tan BK. The mechanism underlying the hypocholesterolaemic activity of aqueous celery extract, its butanol and aqueous fractions in genetically hypercholesterolaemic RICO rats. Life Sci. 2000;66(8):755–767.

Te recomendamos