Cebada (Hordeum vulgare)

Cebada

La cebada es un miembro de la familia de las hierbas llamada gramíneas.

Perfil nutricional de la cebada

Hay más de cincuenta variedades de cebada, cultivadas en todo el mundo. Es uno de los principales granos de alimentación de ganado y sólo una pequeña cantidad se utiliza para el consumo humano, principalmente en la manufactura de cerveza. Los granos de cebada deben ser pulidos o «perlados» para quitar la cáscara no comestible. La cebada de malta es un ingrediente fundamental en la fabricación de cerveza.

Se desconoce el origen real de la cebada, pero muchos investigadores creen que vino de China o de Etiopía. Los arqueólogos han descubierto que la cebada fue uno de los primeros granos domesticados por los egipcios en el Creciente Fértil hace unos 10.000 años. Cristóbal Colón trajo la cebada desde España a América, en 1493.

¿Por qué comer cebada?

La cebada es una buena fuente de fibra soluble e insoluble. En la parte soluble de la fibra dietética se encuentran beta-glucanos, los cuales ayudan a reducir el colesterol y ayudan en la función inmunitaria. De hecho, la cebada es la fuente más rica de beta-glucanos en comparación con cualquier otro grano. También contiene vitaminas B, hierro, magnesio, zinc, fósforo y cobre, y es una de las fuentes más ricas de cromo, mineral importante para el mantenimiento de niveles adecuados de glucosa en la sangre. La cebada es rica en antioxidantes, tales como selenio, quercetina y ácidos fenólicos, que protegen contra el daño a las células del cuerpo humano, y también contiene una alta concentración de tocoles y tocotrienoles, aceites que ayudan a reducir el riesgo de cáncer y enfermedades del corazón.

En la medicina popular…

La cebada se ha utilizado en una variedad de remedios caseros a lo largo de los siglos. Muchas curas se basan en la preparación de una bebida del grano hervido en agua durante una hora. Para el malestar estomacal o para aliviar las úlceras, se bebe el líquido solo; se toma con jugo de limón para la diarrea. Una pasta de cebada, cúrcuma y yogur, en proporciones iguales, es otra preparación común. La pasta puede ser frotada en áreas quemadas del cuerpo. La misma pasta, mezclada con medio vaso de suero de leche y el zumo de medio limón, se ha utilizado para aliviar los síntomas de infección de vejiga o infección renal.

Según la ciencia…

  • Estreñimiento y cáncer de colón: Dos estudios con ratones, mostraron resultados prometedores en el tratamiento de varias enfermedades. En uno, ratas con estreñimiento fueron alimentadas con cebada, lo que aumentó sus movimientos intestinales. En otra, ratas con cáncer de colon fueron alimentados con diferentes dietas ricas en fibra. El grupo alimentado con cebada tuvo, significativamente, menos tumores que el otro grupo.
  • Enfermedades del corazón: La fracción de beta-glucano en la cebada, que también se encuentra en la avena y en las setas, se asocia con la reducción del riesgo de enfermedades del corazón.
  • Diabetes: Un estudio en humanos muestra resultados promisorios en la regulación de la glucosa en la sangre y el mejoramiento en la producción de insulina en sujetos cuya dietas incluye cebada.
  • Tips

    • Asegúrese de comprar su grano de tiendas con una alta rotación de productos. Si no está seguro de su frescura, compruebe si hay evidencia de humedad o condensación en el envase.
    • La cebada se deben mantener en una bolsa de plástico o en un contenedor con tapa y debe ser almacenado en un lugar seco y fresco.
    • Para alimentos más saludables, sustituya en sus recetas, entre 25-50% de harina de trigo, por harina de cebada.

    Bibliografía
    1. Behall KM, Scholfield DJ, Hallfrisch J. Diets containing barley significantly reduce lipids in mildly hypercholesterolemic men and women. Am J Clin Nutr. 2004 Nov;80(5):1185–1193.
    2. Behall KM, Scholfield DJ, Hallfrisch J. Lipids significantly reduced by diets containing barley in moderately hypercholesterolemic men. J Am Coll Nutr. 2004 Feb;23(1): 55–62.
    3. Kanauchi O, Hitomi Y, Agata K, Nakamura T, Fushiki T. Germinated barley foodstuff improves constipation induced by lopermide in rats. Biosci Biotechnol Biochem. 1998 Sep;62(9):1788–1790.
    4. McIntosh GH, Jorgensen L, Royle P. The potential of an insoluble dietary fiber-rich source from barley to protect from DMH-induced intestinal tumors in rats. Nutr Cancer. 1993;19(2):213–221.
    5. Pick M, Hawrysh Z, Gee M, Toth E. Barley bread products improve glycemic control of Type 2 subjects. Int J Food Sci Nutr. 1998; 49(1):71–78.
    6. Yu YM, Wu CH, Tseng YH, Tsai CE, Chang WC. Antioxidative and hypolipemic effects of barley leaf essence in a rabbit model of atherosclerosis. Jpn J Pharmacol. 2002 Jun;89(2):142–148.

Te recomendamos