Banano (Musa sp.)

¿Sabías que el banano no es realmente un árbol, sino más bien, la hierba más grande del mundo?

Perfil nutricional del Banano

Los traficantes de esclavos árabes se acreditan con dar al banano su nombre popular. En árabe, Banan significa «dedo». Hay más de 100 variedades de bananas en todo el mundo.

Se piensa que los primeros cultivos de bananos se originaron en Malasia, hace más de siete mil años. Fueron llevadas a la India, donde fueron descubiertas por Alejandro Magno en el año 327 BC. De allí, continuaron su viaje por todo el Medio Oriente hasta que llegaron a Africa. En 1516, un monje franciscano de origen portugués llevó las raíces del banano a las Islas Canarias y de allí, encontraron camino hacia todo el Hemisferio Occidental.

El término «repúblicas bananera» se refiere las economías de países que dependían, en gran medida, del comercio del banano.

¿Por qué comer bananas?

Los bananos son una buena fuente de vitamina C, B6 y fibra. Los bananos verdes son una excelente fuente de almidón resistente, el cual tiende a ser digerido de manera más lenta por lo que causan elevaciones de la glucosa en la sangre. El almidón resistente puede reducir el riesgo de muchos tipos diferentes de cáncer, especialmente el cáncer de colon.

Son una excelente fuente de potasio, suministrando alrededor de 300-400 miligramos por medio unidad, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de presión arterial alta e infarto.

En la medicina popular…

Muchas culturas utilizan cáscara del banano para la eliminación de verrugas y también para calmar las picaduras de mosquitos. Frotar la piel con la parte interna de la cáscara puede reducir la hinchazón, la picazón y la irritación que a menudo resulta después de una picadura.

Según la ciencia…

  1. Ulceras: Estudios en animales han encontrado que los bananos pueden hacer que las células que recubren el estómago produzcan una barrera protectora contra el ácido más gruesa y fuerte. También se encontró que las bananas contienen compuestos llamados inhibidores de la proteasa que pueden ayudar a destruir bacterias dañinas, como la H. pylori, responsable de la mayoría de las úlceras de estómago.
  2. Diarrea: Investigaciones clínicas demuestran que los bananos son hasta un 82% más efectivos que el arroz, en el alivio y cura de la diarrea.
  3. Cáncer de riñon: Un gran estudio poblacional encontró que las mujeres que comían bananas de cuatro a seis veces a la semana redujeron su riesgo de desarrollar cáncer de riñón en un 50%, en comparación con las mujeres que no comían la fruta.

Tips

  1. Mantenga los bananos en un plato de fruta a temperatura ambiente.
  2. Si desea que las bananas se maduren más rápido, coloque el recipiente en el sol o en una bolsa de papel marrón con un trozo de manzana o un tomate durante la noche.
  3. Almacenar los bananos en la nevera retrasa la maduración, pero a su vez, pone oscura la cáscara.
  4. Si pela y corta bananos que no va a servir de inmediato, sumérjalos en jugo de limón, lima o naranja para frenar el pardeamiento.
  5. El calor realza el sabor y el aroma de los bananos. Frutos ligeramente inmaduros son los mejores para cocinar porque mantienen mejor su forma.

{slider=Bibliografía}

  1. Emery EA, Ahmad S, Koethe JD, Skipper A, Perlmutter S, Paskin DL. Banana flakes control diarrhea in enterally fed patients. Nutr Clin Pract. 1997 Apr;12(2):72–75.
  2. Rabbani GH et al. Clinical studies in persistent diarrhea: dietary management with green banana or pectin in Bangladeshi children. Gastroenterology. 2001 Sep;121(3):554–560.
  3. Rabbani GH et al. Green banana and pectin improve small intestinal permeability and reduce fluid loss in Bangladeshi children with persistent diarrhea. Dig Dis Sci. 2004 Mar;49(3):475–484.
  4. Rao NM. Protease inhibitors from ripened and unripened bananas. Biochem Int. 1991;24(1):13–22.
  5. Rashidkhani B, Lindblad P, Wolk A. Fruits, vegetables and risk of renal cell carcinoma: a prospective study of Swedish women. Int J Cancer. 2005;113(3):451–455.

{/slider}

Te recomendamos