Artemisia absinthium L.

Artemisia absinthium L.

El ajenjo es una hierba. Es un planta vivaz, de la familia de las Compuestas, de 40 a 80 cm de altura, toda ella recubierta de un fino vello que le da un aspecto plateado.

Las flores, amarillas, se agrupan en cabezuelas y florece en pleno verano.

En la industria manufacturera, el aceite de ajenjo se utiliza como un componente de fragancia en jabones, cosméticos y perfumes. También se usa como insecticida.

El ajenjo se utiliza en algunas bebidas alcohólicas. El Vermú, por ejemplo, es una bebida alcohólica cuyo sabor se debe al extracto de ajenjo. La Absenta es otra bebida alcohólica muy conocida hecha con ajenjo. Se trata de una bebida alcohólica de color verde esmeralda que se prepara a partir de aceite de ajenjo y al que, a menudo, se le agregan otras hierbas secas como anís e hinojo. La Absenta fue popularizada por artistas y escritores famosos como Toulouse­ Lautrec, Degas, Manet, Van Gogh, Picasso, Hemingway y Oscar Wilde. Ahora está prohibida en muchos países, incluyendo los EE.UU. Sin embargo, aún está permitida en países de la Unión Europea, siempre que el contenido de tuyona sea inferior a 35 mg/kg. La tuyona es una sustancia química potencialmente tóxica que se encuentra en el ajenjo. La destilación del ajenjo aumenta la concentración de tuyona.

Información

{slider=Botánica}

Familia: Asteraceae

Artemisia absinthium L. Artemisia abrotanum

Nombre en Inglés: Absinth, Absinthium, Wormwood

Nombre en Español: Ajenjo, Absintio, Ajencio, Ajorizo, Artemisa amarga, Incienso de Andalucía, Absenta, Alosna, Asentos

{/slider} {slider=Usos/Dosis}

Indicaciones

Parte utilizada:Las partes de la planta que están sobre la tierra y el aceite de ajenjo se utilizan para las medicinas.

Según la EMA, ESCOP y Comisión E, la droga está indicada principalmente en caso de pérdida temporal del apetito, por ejemplo tras una enfermedad, dispepsia y disquinesia biliar.

En general, se emplea como amargo aromático en caso de: inapetencia, anorexia, dispepsias hiposecretoras, disquinesias hepatobiliares, espasmos gastrointestinales y flatulencia, generalmente asociada a otras drogas con las mismas indicaciones, tales como: raíz de genciana, raíz de angélica, sumidad de aquilea, fruto de hinojo, sumidad florida de menta, raíz de diente de león, entre otras.

En medicina popular se ha utilizado también en el tratamiento de la oxiuriasis (una infestación por el Enterobius vermicularis, también llamada enterobiasis), por vía interna, y en dermatomicosis, otitis, heridas, quemaduras y ulceraciones dérmicas, por vía tópica.

Modo de empleo

Posología propuesta por la EMA, para adultos y ancianos (no se recomienda su uso en menores de 18 años):

  1. 2­3 g de droga en forma de tisana, dividida en 2­3 administraciones.
  2. 10 mL de jugo de planta fresca, repartido en 2 administraciones.
  3. Dosis equivalente a 2­3 g de droga en forma de tintura, repartida en 2­3 administraciones.
  4. En caso de trastornos dispépticos gastrointestinales, se recomienda 2,28 g de droga pulverizada en forma de comprimidos, divididos en tres administraciones.
  5. Los preparados de ajenjo se deben tomar unos 30 minutos antes de las comidas si se usan para incrementar el apetito. En caso de trastornos digestivos, se deben administrar después de las comidas.
  6. Los tratamientos no deben prolongarse por más de 2 semanas. Si los síntomas persisten, debe consultarse a un médico.
    1. {/slider} {slider=Contraindicaciones}

      El ajenjo es seguro cuando se toma en las cantidades que se encuentran en los alimentos y bebidas, como los amargos y el vermú, siempre y cuando estos productos no contengan tuyona.

      Contraindicaciones

      Los preparados de ajenjo están contraindicados en caso de hipersensibilidad a la droga u otras plantas de la familia Asteráceas. También, en caso de obstrucción de vías biliares, colangitis o trastorno hepático, así como durante el embarazo y lactancia. La tuyona posee una actividad estimulante de las contracciones uterinas.

      Efectos secundarios

      A las dosis terapéuticas recomendadas no se han descrito efectos indeseables si se emplea en la forma adecuada. La sobredosis de preparados alcohólicos de ajenjo o la administración del aceite esencial pueden causar trastornos a nivel de SNC, con convulsiones y, en último término, coma y muerte.

      Precauciones

      En caso de cálculos biliares o cualquier otro trastorno biliar debe consultarse al médico antes de iniciar el tratamiento.

      Interacciones

      • Alergia a las plantas de ambrosia y plantas similares: El ajenjo puede producir una reacción alérgica en las personas que son sensibles a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosia, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchos otros.
      • Trastornos convulsivos, incluyendo la epilepsia: El ajenjo contiene tuyona que puede producir convulsiones. Existe la preocupación de que el ajenjo podría aumentar la probabilidad de sufrir convulsiones en las personas que son más propensas a ellas.
      • Medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones (Anticonvulsivos): Los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones afectan a las sustancias químicas en el cerebro. El ajenjo también puede afectar a las sustancias químicas en el cerebro. disminuyendo la eficacia de los medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones. Algunos medicamentos utilizados para prevenir las convulsiones incluyen fenobarbital, primidona (Mysoline), ácido valproico (Depakene), gabapentina (Neurontin), carbamazepina (Tegretol), fenitoína (Dilantin) y otros.
      • Hierbas que contienen tuyona: El ajenjo contiene tuyona, una sustancia química que estimula el sistema nervioso central y es tóxico en dosis suficientemente grandes. No utilice ajenjo junto con otras hierbas que contienen tuyona porque ésto aumenta el riesgo de intoxicación. Las hierbas que contienen tuyona incluyen el liquén que crece en el roble, la tuya oriental, la salvia, el tanaceto, la thuja (cedro), el musgo de los árboles y la milenrama.
      • Embarazo y lactancia: El ajenjo NO ES SEGURO cuando se toma por vía oral en cantidades mayores de las que hay en los alimentos. La preocupación es su posible contenido de tuyona. La tuyona podría afectar al útero y poner en peligro el embarazo. También es mejor evitar el uso tópico de ajenjo, ya que no se sabe lo suficiente acerca de la seguridad de la aplicación del ajenjo directamente sobre la piel.
      • Porfiria (Una rara enfermedad hereditaria de la sangre): Cualquier cantidad de tuyona presente en el aceite de ajenjo podría aumentar la producción de sustancias químicas llamadas porfirinas que pueden empeorar la porfiria.

      {/slider} {slider=Evidencia}

      El aceite de ajenjo contiene la sustancia química tuyona la cual excita el sistema nervioso central. Pero, también puede producir convulsiones y otros efectos adversos.

      Los preparados de la droga administrados por vía oral producen un incremento de las secreciones gástricas y de bilis, debido principalmente a los principios amargos, los cuales estimulan tanto los receptores linguales del sabor amargo como los que se encuentran en la mucosa del tracto gastrointestinal. Tienen acción estimulante del apetito y favorecedora de la digestión.

      El aceite esencial de ajenjo posee acción carminativa, espasmolítica, antibacteriana y antifúngica.

      {/slider} {slider=Química}

      Los principios activos son las lactonas sesquiterpénicas, responsables del sabor amargo de la droga, y el aceite esencial.

      Las lactonas sesquiterpénicas (0,15 – 0,4%) son principalmente de tipo guayanólido. Entre ellas, sobresale la absintina (guayanólido dimérico, 0,20 – 0,28%), acompañada de artabsina, matricina y anabsintina entre otras.

      El aceite esencial (0,2­1,5%) es de composición variable. Según la procedencia de la droga y el quimiotipo, los componentes mayoritarios, que pueden alcanzar un porcentaje superior al 40% de la esencia, son: ­tuyona (1S,4R­tuyan­3­ona), acetato de trans­sabinilo, cis­epoxiocimeno o acetato de crisantenilo. Otros mono­ y sesquiterpenos presentes en menor concentración son: ß­tuyona (1S,4S­ tuyan­3­ona) tuyano, tuyol, linalol, 1,8­cineol, ß­bisanolol, α­curcumeno y espatulenol.

      Otros constituyentes son: flavonoides, ácidos fenoles (ácido cafeico), taninos.

      Según la Farmacopea Europea, la droga desecada no debe contener menos de 2 mL/kg de aceite esencial y el índice de amargo debe ser como mínimo de 10.000.

      {/slider}

      Galería de Imágenes

      {gallery}plant_data_base/artemisia_absinthium{/gallery}


      Bibliografía
      1. Dettling A, Grass H, Schuff A, Skopp G, Strohbeck­Kuehner P, Haffner HT. Absinthe: attention performance and mood under the influence of thujone. J Stud Alcohol 2006; 65: 573­581.
      2. EMA­HMPC. Community herbal monograph on Artemisia absinthium L., Herba. London: EMA, 2009. Doc. Ref.: EMEA/HMPC/234463/2008.
      3. EMA­HMPC. Public statement on the use of herbal medicinal products containing thujone. London: EMA, 2011. Ref. Doc. EMA/HMPC/732886/2010.
      4. Sternini C. Taste receptors in the gastrointestinal tract. IV. Functional implications of bitter taste receptors in gastrointestinal chemosensing. Am J Physiol Gastrointest LIver Physiol 2007; 292(2): G457­61.

Te recomendamos