Arte terapia

terapia del arte

La terapia de arte es una forma de terapia expresiva que utiliza el proceso creativo para mejorar el bienestar físico, mental y emocional de una persona.

Todo el mundo puede beneficiarse de esta terapia; no es necesario tener talento ni ser artista. La terapia de arte puede lograr cosas diferentes en diferentes personas. Puede ser utilizada como herramienta de curación, tratamiento, rehabilitación, psicoterapia, y en el sentido más amplio del término, se puede utilizar explorar el «yo interior» de tal forma que nos proporcione una mejor comprensión de nuestra individualidad.

¿Quién puede utilizar la terapia del arte?

Cualquier persona puede utilizar la terapia de arte. En un mundo donde hay una multitud de maneras de comunicarse y expresarse, la terapia de artes expresivas nos brinda una avenida más para lograr un mismo fin. Una de las principales diferencias entre la terapia de arte y otras formas de comunicación es que, en esta última, se utilizan las palabras o el lenguaje como herramienta principal y, a veces, los seres humanos tienen dificultad para expresarse dentro de este rango limitado.

La arte terapia, por otro lado, le permite a las personas expresar sus sentimientos a través de las formas tradicionales de arte … como la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, u otros tipos de expresión plástica. Es un medio muy efectivo para tratar con eficacia a personas de todas las edades, de forma individual o en grupos o comunidades.

¿Quién puede beneficiarse?

  • Personas bajo mucho estrés o presión.
  • Personas con problemas de salud mental.
  • Personas con problemas o dificultad de aprendizaje.
  • Niños y adultos jóvenes con problemas escolares.
  • Niños, adolescentes o adultos con problemas de comunicación y expresión personal.
  • Personas con problemas más graves o complejos, como por ejemplo, personas con autismo, lesiones cerebrales, trastornos de la alimentación, cáncer, trastorno de estrés postraumático (TEPT), depresión, etc.
  • Personas libres de problemas pero que quieren explorar, de manera más profunda, su «propio yo».

Como se puede apreciar, cualquier persona que utilice la terapia de arte podrá beneficiarse de alguna manera.

¿Se necesita tener talento?

Por supuesto que no. Como medio de expresión, puede parecer diferente y no muy natural al principio. Esto se debe a que, como regla general no utilizamos el arte como medio de comunicación. Teniendo en cuenta que el objetivo no es necesariamente crear obras maestras del arte, el proceso creativo se convierte en uno de los aspectos más gratificantes de esta terapia.

¿Por qué utilizar la terapia del arte?

Al igual que con la mayoría de las otras terapias, el arte terapia se utiliza generalmente como un tratamiento para algo – por lo general, como una forma de mejorar el estado emocional o el bienestar mental. Sin embargo, la terapia de Artes Expresivas no tiene que ser utilizada sólo como tratamiento. También se puede utilizar para aliviar el estrés o la tensión de la vida diaria, o simplemente como un modo de auto-descubrimiento. Muchas personas pueden mejorar su calidad de vida con algún tipo de salida creativa.

Te recomendamos