Arándanos (Vaccinium angustifolium [silvestre] & Vaccinium corymbosum [cultivado])

Aru00e1ndanos

¿Sabías que los nativos americanos creían que los arándanos tenían poderes mágicos y responsabilizaban al Gran Espíritu por haber enviado las “bayas de estrellas” para alimentar a los niños en épocas de hambruna?

Perfil nutricional del Arándano

Los arándanos pertenecen a un grupo de plantas floreadas. Las especies son nativas de América del Norte y Asia oriental. Los dos tipos principales disponibles son los arándanos silvestres (lowbush) y arándanos cultivados (highbush). Los arándanos silvestres son uno de las tres bayas nativas de América del Norte; las otras son los arándanos amargos (cranberry) y las uvas de concordia.

Por generaciones, los nativos americanos han recogido arándanos de los bosques y ciénagas y fueron los primeros en hacer conservas de arándanos y utilizar el jugo para teñir ropa. Los colonos aprendieron de los indios Wampanoag cómo deshidratarlos. Durante la guerra civil de los Estados Unidos, el jugo de arándano se convirtió en un importante alimento básico de los soldados que buscaban protegerse de escorbuto.

¿Por qué comer arándanos?

Los arándanos silvestres contienen menos agua y son más pequeños que las variedades cultivadas y tienden a ser más ricos en nutrientes. Hay 1,600 arándanos silvestres en 1/2 kilo, en comparación con 500 de arándanos cultivados. Los arándanos frescos tienen una Capacidad de Absorción de Radicales de Oxígeno (CARO) de 2.400 por cada 100 gramos. Los arándanos son ricos en fitoquímicos como el ácido fenólico, antocianinas (el pigmento que les da su color azul), y ácido elágico, un compuesto natural que puede inhibir el crecimiento de tumores. Los arándanos frescos y congelados contienen altas cantidades de antocianinas, no así en las formas deshidratadas.

En la medicina popular…

Los Nativos americanos han utilizado los arándanos para reducir las náuseas del embarazo, tos y dolores de cabeza. Las hojas se usan para hacer té y se cree que ayudan a purificar la sangre.

Según la ciencia…

  • Memoria y función cognitiva: Investigaciones en animales han demostrado que el uso de extracto de arándano pueden mejorar el equilibrio, la coordinación y la memoria, incluso en individuos afectados por la enfermedad de Alzheimer.
  • Cáncer: Varios estudios han reportado resultados prometedores, en relación a compuestos que se consiguen en los arándanos, como inhibidores eficaces contra el cáncer. Se estima que tanto los arándanos silvestres como los cultivados pueden ser eficaces en la inhibición de cáncer de próstata sensible a andrógenos.
  • Antibacterial: Los arándanos, al igual que los arándanos amargos, contienen compuestos que impiden que las bacterias responsables de las infecciones del tracto urinario se adhieran a la pared de la vejiga por lo que se recomienda en casos de cistitis.
  • Salud del corazón: Científicos de la Universidad Davis de California, de la Universidad Orono de Maine y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Louisville, Kentucky, han determinado que los arándanos pueden ayudar a proteger contra las enfermedades cardiovasculares. Según los investigadores de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, ratas alimentadas con dietas que contenían arándanos silvestres, durante seis semanas, experimentaron una disminución del daño cerebral inducido por accidentes cerebrovasculares.

Tips

  1. Los arándanos frescos deben ser de color azul profundo y estar recubiertos de una capa blancuzca.
  2. Los arándanos no se deben lavar antes de guardarlos en la nevera.
  3. Para preservarlos por hasta un año, extienda las bayas sin lavar en una bandeja de horno y colóquelo en el freezer hasta que se congelen las bayas. Luego transfiéralas a una bolsa de plástico de congelador.

{slider=Bibliografía}

  1. Goyarzu O et al. Blueberry supplemented diet: Effects on object recognition memory and nuclear factor-kappa B levels in aged rats. Nutritional Neuroscience. 2004;7: 75–83.
  2. Joseph JA et al. Blueberry supplementation enhances signaling and prevents behavioral deficits in an Alzheimer disease model. Nutritional Neuroscience. 6:153–162;2003.
  3. Joseph JA et al. Reversals of age-related declines in neuronal signal transduction, cognitive, and motor behavioral deficits with blueberry, spinach, or strawberry dietary supplementation. Journal of Neuroscience. September 15, 1999, 19(18); 8114–8121.
  4. Kalea AZ et al. Wild blueberry (Vaccinium angustifolium) consumption affects the composition and structure of glycosaminoglycans in Sprague- Dawley rat aorta. J Nutr Biochem. 2006 Feb;17(2):109–116.
  5. Schmidt BM et al. Effective separation of potent antiproliferation and antiadhesion components from wild blueberry (Vaccinium angustifolium Ait.) fruits. J Agric Food Chem. 2004 Oct 20;52(21):6433–6442.
  6. Schmidt BM, Erdman JW Jr, Lila MA. Differential effects of blueberry proanthocyanidins on androgen sensitive and insensitive human prostate cancer cell lines. Cancer Lett. 2006 Jan 18;231(2):240–246.
  7. Sweeney MI, Kalt W, MacKinnon SL, Ashby J, Gottschall-Pass KT. Feeding rats diets enriched in lowbush blueberries for six weeks decreases ischemia-induced brain damage. Nutri Neuroscience. 2002 Dec.; 5(6): 427–431.

{/slider}

Te recomendamos