Arándano Agrio / Americano / Rojo (Vaccinium macrocarpon)

Aru00e1ndano Agrio / Americano / Rojo (Vaccinium macrocarpon)

¿Sabías que el arándano agrio es uno de las 3 frutas nativas de América del Norte? La uva Concord y los arándanos (azules) son las otras dos.

Información nutricional del arándano

Los Nativos americanos, mucho antes de que los peregrinos llegaran en 1620, mezclaban la carne de ciervo con puré de arándanos para preparar pemmican – un alimento que se conservaba por largos períodos de tiempo. El jugo de arándano lo utilizaban como colorante natural para alfombras, mantas y ropa. Los indios Delaware en Nueva Jersey utilizaban los arándanos como un símbolo de la paz.

Los arándanos agrios /rojos han tenido varios nombres desde su descubrimiento. Los Indios americanos orientales lo llamaban «sassamanesh». Los indios Cape Cod Pequots y las tribus Leni-Lenape del sur de Jersey lo denominaban «ibimi» o baya amarga. Los indios Algonquinos de Wisconsin lo llamaban «atoqua.» Pero fue cuando los colonos alemanes y holandeses llegaron a américa del norte que le empezaron a llamar «craneberry» o «baya grulla,» porque las flores de la vid se parecían al cuello, la cabeza y el pico de una grulla (en inglés, crane). De allí tomó su nombre americano actual «cranberry».

Históricamente la fruta fue utilizada como un ingrediente culinario y como medicina por los nativos americanos. Los arándanos se hicieron popular en la cultura Norte Americana durante la guerra revolucionaria. Henry Hall, un veterano de guerra, plantó las primeras camas de arándanos comerciales en Dennis, Massachusetts, en 1816. Hoy en día, los arándanos representan cerca de 40.000 hectáreas en todo el norte de Estados Unidos y Canadá.

¿Por qué comer arándanos agrios?

Los arándanos son ricos en fibra y son una excelente fuente de vitamina C y fitonutrientes, como los flavonoides y proantocianidinas (PAC). De acuerdo a un estudio publicado en la Revista de Agricultura y Química de los Alimentos, contienen más antioxidantes fenólicos que los 19 frutos más consumidos en el mundo.

Se han realizado varios estudios clínicos utilizando el jugo de arándano y resulta éste tiene una propiedad antiadherente única, que evita que ciertas bacterias nocivas se adhieran a las células en nuestro cuerpo. Este reciente concepto de antiadhesión no se limita sólo a las infecciones urinarias pero potencialmente a otras bacterias dañinas, como las responsables de las úlceras de estomacales y las enfermedades de las encías.

En la medicina popular…

Los curanderos Nativo Americanos lo utilizaban como ingrediente en cataplasmas para extraer el veneno de heridas de flecha. Durante los días de los barcos de madera y los hombres de hierro, los buques estadounidenses llevaban grandes cargas de arándanos gracias a su generoso suministro de vitamina C con lo cual prevenían el escorbuto.

Según la ciencia…

  • Cáncer: Múltiples estudios han encontrado que los compuestos flavonoides que se encuentran naturalmente en los arándanos y que incluyen antocianinas, flavonoles, y proantocianidinas, ayudan a luchar contra la leucemia y otros tipos de cáncer como el de mama, pulmón y colon.
  • Salud del Corazón: Los flavonoides también pueden reducir el riesgo de aterosclerosis. El flavonoide y compuestos fenólicos en los arándanos han demostrado reducir el colesterol LDL («colesterol malo»), un conocido factor de riesgo para la aterosclerosis, mientras que potencialmente pueden aumentar el HDL protector («colesterol bueno»). Sorprendentemente, el jugo de arándano puede ser tan eficaz en la lucha contra las enfermedades del corazón como el mismo fruto.
  • Salud digestiva: Se ha demostrado que el jugo de arándano inhibe las bacterias asociadas con las úlceras pépticas, H. pylori. Aunque la mayoría de las úlceras no son potencialmente mortales, la bacteria H. pylori se ha asociado con el cáncer de estómago, enfermedad de reflujo ácido y gastritis. Las propiedades de los arándanos rojos también se han demostrado ser efectivos en la reducción de la diarrea.
  • Enfermedad periodontal: En un estudio publicado en la Revista de la Asociación Dental Americana, un componente del jugo de arándano ha demostrado que tiene la capacidad de evitar que las bacterias se adhieran a los dientes y las encías, lo que reduce la placa dental y la enfermedad periodontal.

Tips

  • Además de arándanos crudos, también se puede comprar secos (normalmente azucarados!), en jugo, en jalea, e incluso, en forma de suplementos.
  • El jugo no azucarado puede ser bastante amargo, por lo que se puede mezclar, en partes iguales, con jugo de manzana o cualquier otro jugo de su elección.

Bibliografía
  1. Antioxidant and antiproliferative activities of common fruits. J Agric Food Chem. 2002 Dec 4;50(25):7449–7454.
  2. Crews WD et al. A double-blinded, placebo-controlled, randomized trial of the neuropsychologic efficacy of cranberry juice in a sample of cognitively intact older adults: pilot study findings. J Altern Compl Med. 2005 Apr;11(2):305–309.
  3. Labrecque J, Bodet C, Chandad F, Grenier D. Effects of a high-molecular-weight cranberry fraction on growth, biofilm formation and adherence of Porphyromonas gingivalis. J Antimicrob Chemother. 2006 Aug;58(2):439–443.
  4. Ruel G et al. Changes in plasma antioxidant capacity and oxidized low-density lipoprotein levels in men after short-term cranberry juice consumption. Metabolism. 2005 Jul;54(7):856–861.
  5. Ruel G et al. Favourable impact of low-calorie cranberry juice consumption on plasma HDL-cholesterol concentrations in men. Br J Nutr. 2006 Aug;96(2):357–364.
  6. Turner A. Inhibition of uropathogenic Escherichia coli by cranberry juice: a new anti-adherence assay. J Agric Food Chem. 2005 Nov 16;53(23):8940–8947.
  7. Weiss EI et al. Inhibiting interspecies coaggregation of plaque bacteria with a cranberry juice constituent [published erratam appear in J Am Dent Assoc. 1999 Jan;130(1):36 and 1999 Mar;130(3):332] J Am Dent Assoc. 1998 Dec;129(12): 1719–1723.
  8. Yan X, Murphy BT, Hammond GB, Vinson JA, Neto CC. Antioxidant activities and antitumor screening of extracts from cranberry fruit (Vaccinium macrocarpon). J Agric Food Chem. 2002 Oct 9;50(21):5844–5849.
  9. Zhang L. Efficacy of cranberry juice on Helicobacter pylori infection: a double-blind, randomized placebo-controlled trial. Helicobacter. 2005

Te recomendamos