Manzana (Malus domestica)

¿Sabías que hay un refrán popular Inglés antiguo que dice «Una manzana antes de ir a la cama hará que el médico se quede con ganas»?

Perfil nutricional de la Manzana

Las manzanas son miembros de la familia de las rosáceas. Hay más de 7.500 variedades que se cultivan en todo el mundo. Alrededor de un centenar de variedades son cultivadas comercialmente en los Estados Unidos. Algunos de los tipos más comunes son la Red y Golden Delicious, Granny Smith, Gala, Fiji, McIntosh y Roma.

Las manzanas se originaron de un área entre el Mar Caspio y el Mar Negro alrededor de 6500 AC. Eran el alimento favorito de los antiguos griegos y romanos. Los romanos la llevaron a Inglaterra y éstos la llevaron a América del Norte.

China es el mayor productor de manzanas del mundo. Los Estados Unidos, Turquía, Polonia, Italia le siguen, respectivamente. Las manzanas se cultivan comercialmente en treinta y cinco de los cincuenta estados de Estados Unidos. Washington y Nueva York, líderan en la producción.

¿Por qué comer manzanas?

Si te vas a comer una manzana, debes comerte todas sus partes excepto el corazón. Casi la mitad del contenido de vitamina C está justo debajo de la piel. Las manzanas son ricas en fibra soluble e insoluble. Más de dos tercios de la fibra y casi totalidad de los antioxidantes se encuentran en la piel. Las manzanas son una excelente fuente de fitoquímicos tales como polifenoles (ácido clorogénico y catequina), carotenoides como el beta-caroteno, flavonoides incluyendo quercitina y floridzina (que puede jugar un papel importante en la lucha contra el cáncer y las enfermedades del corazón).

Según la historia…

Las manzanas ayudan en casos de dolores de estómago y se consumen para aliviar el estreñimiento. El vinagre de manzana se utiliza para tratar la acidez estomacal. Según algunas tradiciones, si se frota un trozo de manzana en una verruga y luego ésta se entierra, la verruga desaparecerá a medida que la manzana se pudra. Las manzanas se han usado como regalo para novios, maestros y amigos como amuletos de buena suerte y para ahuyentar a los malos espíritus y la mala suerte.

Según la ciencia…

  • Salud del corazón: Dos manzanas al día pueden ayudar a mantener a raya las enfermedades del corazón! Según investigaciones médicas, por cada diez gramos de fibra añadidas a la dieta, hay una reducción del 14% de probabilidades de sufrir del corazón. Según otro grupo de investigadores, quienes estudiaron durante 5 años a un grupo de hombres, los flavonoides y antioxidantes en la piel de las manzana puede disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.
  • Cáncer: Un estudio en animales demostró que consumir manzanas puede detener el crecimiento de tumores mamarios. En estudios con células humanas, las manzanas mostraron capacidad para proteger a las células al detener las señales que hacen que las células se tornen cancerígenas. En otro estudio con células de cáncer de colon en humanos, los flavonoides lograron inhibir el crecimiento y la propagación de las células cancerosas.
  • Pérdida de peso: Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Río de Janeiro determinó que las mujeres con sobrepeso que agregan tres manzanas al día, a su dieta baja en grasas, pueden perder más peso que aquellas que no lo hacen.
  • Salud cerebral: En un estudio con animales, realizado en el año 2005, se determinó que el consumo de productos derivados de manzana pueden ayudar a proteger al cerebro contra el daño celular atribuido a la pérdida de la memoria. En otro estudio realizado en animales, esta vez con ratones, los investigadores agregaron jugo concentrado de manzana a su dieta. Los resultados mostraron que el concentrado de jugo de evitó un incremento en el daño oxidativo del tejido cerebral y en la disminución del rendimiento cognitivo.
  • Diabetes: Los diabéticos que consumen manzanas tienen menos cantidad de picos de glucosa después de comer. Esto se debe, muy probablemente, a su contenido de fibra soluble.

Tips

  • Elija manzanas que tengan la piel firme y brillante y sin hendiduras.
  • Mantenga las manzanas en el refrigerador porque éstas maduran, de seis a ocho veces, más rápido a temperatura ambiente.
  • Las manzanas con moretones o podridas desprenden un gas que promueve la maduración de las frutas, lo que puede ocasionar el deterioro de otros alimentos.
  • Exprima un poco de limón o jugo de naranja sobre los trozos de manzana para evitar que se oxiden y se oscurezcan.

{slider=Bibliografía}

  1. Conceicao M, Sichieri R, Sanchez Moura A. Weight loss associated with a daily intake of three apples or three pears among overweight women. Nutrition. 2003 Mar; 19(3):253–256.
  2. Davis PA et al. Effect of apple extracts on NF-KB activation in human umbilical vein endothelial cells. Experimental Biology and Medicine. 2006;231:594–598.
  3. Hertog MG, Feskens EJ, Hollman PC, Katan MB, Kromhout D. Dietary antioxidant flavonoids and risk of coronary heart disease: The Zutphen Elderly Study. Lancet. 1993 Oct 23; 342(8878):1007–1011.
  4. Knekt P, Isotupa S, Rissanen H, Heliovaara M, Jarvinen R, Hakkinen S, Aromaa A, Reunanen A. Quercetin intake and the incidence of cerebrovascular disease. Eur J Clin Nutr. 2000 May;54(5):415–417.
  5. Liu RH, Liu J, Chen B. Apples prevent mammary tumors in rats. J Agric Food Chem. 2005 Mar 23;53(6):2341–2343.
  6. Marchand L, Murphy S, Hankin J, Wilkens L, Kolonel L. Intake of Flavonoids and Lung Cancer. Journal of the National Cancer Institute. 2000 Jan 19;92(2): 154–160.
  7. Tchantchou F, Chan A, Kifle L, Ortiz D, Shea TB. Apple juice concentrate prevents oxidative damage and impaired maze performance in aged mice. J Alzheimer’s Dis. 2005 Dec;8(3):283–287.
  8. Tchantchou F, Graves M, Ortiz D, Rogers E, Shea TB. Dietary supplementation with apple juice concentrate alleviates the compensatory increase in glutathione synthase transcription and activity that accompanies dietary- and genetically-induced oxidative stress. J Nutr Health Aging. 2004;8(6):492–496.
  9. Tirgoviste C, Poppa E, Sintu E, Mihalache N, Che D, Mincu I. Blood glucose and plasma insulin responses to various carbohydrates in type 2 (non-insulin dependent) diabetes. Diabetologia. 1983 Sept; 24(2):80–84.
  10. Veeriah S, Kautenburger T, Habermann N, Sauer J, Dietrich H, Will F, Pool-Zobel BL. Apple flavonoids inhibit growth of HT29 human colon cancer cells and modulate expression of genes involved in the biotransformation of xenobiotics. Mol Carcinog. 2006 Mar;45(3):164–74.

{/slider}

Te recomendamos