Anís

Pimpinella anisum

Descripción

El anís es una herbácea anual, con una raíz leñosa de hasta 70 cm de altura, de olor intensamente aromático y con un tallo erecto, frágil y ramoso. Sus hojas son pecioladas, usualmente trifoliadas y dentadas en la base del tallo, arriñonadas en la parte media y divididas en tiras en la parte superior. Las flores son blancas y pequeñitas y se agrupan en umbelas de largos pedúnculos. Los frutos son diaquenoides ovales y estriados

Pimpinella anisum
Nombre Común Anís verde
Familia Apiaceae or Umbelliferae
Otros nombres Anisum odoratum, Anisum officinale, Anisum officinarum, Anisum vulgare
Habitat Originaria de Grecia y Egipto, ahora se cultiva principalmente en India y China, y en menor medida en México y España.
Propiedades medicinales: Antiséptico, antiespasmódico, aperitivo, aromático, carminativo, digestivo, expectorante, galactagogo, pectoral, estimulante, estomacal y tónico.
Partes comestibles: Hojas y semillas.
Utilización: Herbalismo, Culinario, Aromaterapia, Otros Usos
ADVERTENCIAS: Se ha observado sensibilización, como un efecto adverso, en algunas ocasiones. El aceite esencial: Se sabe que el anetol causa dermatitis – evitar en condiciones alérgicas o inflamatorias. En dosis grandes es narcótico y ralentiza la circulación, puede dar lugar a trastornos cerebrales. Utilice con moderación. Evitar durante el embarazo.

Componentes principales

Aceite volátil, 1-4%, que consiste en gran parte de trans-anetol (70-90%), con estragol (methylchavicol), ácido anísico, [[beta]]-caryophylline, anisaldehído, linalool, cetona anís (metoxifenilacetona); los polímeros de anetol, dianethole y photoanethole; una variedad egipcia, carvene, carvona, y alfa-zingibereno.

Cumarinas, tales como bergapteno, umbeliferona, escopoletina.

Glucósidos flavonoides como rutina, isovitexin, quercetina, luteolina, glucósidos de apigenina.

Fenilpropanoides, incluyendo 1-propenil-2-hidroxi-5-metoxi-benceno-2-(2 – metil-butirato)!

Misc. lípidos, ácidos grasos, esteroles, proteínas y carbohidratos

Herbalismo

Parte utilizada: El fruto seco.

El anís tiene un delicioso sabor dulce similar al regaliz y es un remedio de uso general, muy seguro y adecuado para todos los grupos de edad, desde niños hasta ancianos. Sin embargo, su uso ha disminuido en los últimos años debido a la aparición de sustitutos más baratos, como el Illicium verrum y otras sustancias sintéticas. Es un tónico especialmente útil para todo el sistema digestivo y su efectos antiespasmódico y expectorantes lo hace de mucho valor en el tratamiento de problemas respiratorios. El aceite esencial se extrae de las semillas y comprende entre 70% y 90% de anetol lo cual le da un efecto estrogénico. Este efecto puede justificar el uso de la hierba como un estimulante del deseo sexual y de la producción de leche materna. El aceite esencial sólo debe ser utilizado internamente bajo supervisión profesional. Las semillas también tienen efecto estrogénico aunque en menor grado. Para las mujeres embarazadas no son la mejor opción, aunque cantidades normales culinarias son seguras. Son de gran valor, cuando se toman internamente, en el tratamiento del asma, tosferina, tos y otras afecciones pectorales, así como en trastornos digestivos, como la flatulencia, distensión abdominal, cólicos, náuseas e indigestión. Externamente se utiliza para tratar infestaciones de piojos, sarna y como frotación de pecho en los casos de trastornos bronquiales. Una decocción fuerte de las semillas se puede aplicar externamente a los pechos hinchados o para estimular el flujo de leche. La Comisión Alemana de Monografías E, una guía terapéutica de la medicina a base de hierbas, ha aprobado el uso de anisum Pimpinella para la tos y la bronquitis, fiebres y catarros, resfriado común, inflamación de la boca y la faringe, dispepsia, pérdida de apetito. Está contraindicado en pacientes alérgicos al anís y al anetol.

Culinario

Las hojas jóvenes crudas o cocidas. Las hojas tienen un sabor anisado dulce, son muy refrescantes para masticar y muy buenas como condimento en ensaladas, postres, sopas, guisos, etc. Cuando se usa en platos cocinados, las hojas se deben añadir en los últimos minutos de la cocción o el sabor se perderá. La semilla aromática se come cruda o se utiliza como saborizante en alimentos crudos o cocidos como sopas, tartas, pan y pasteles. Tiene un sabor distintivo a regaliz dulce, su uso mejora la capacidad del cuerpo para digerir los alimentos. La semilla se recolecta mediante el corte de la planta entera cuando la semilla está madura. Las plantas se deben mantener entonces en un lugar cálido y seco durante una semana y luego debe ser trillada para eliminar las semillas. Estas se deben guardar en un frasco hermético y en un sitio oscuro. El aceite esencial de la semilla se utiliza como saborizante de alimentos en dulces (especialmente las bolas de anís) helados, goma de mascar, encurtidos, etc. También se utiliza para saborizar bebidas alcohólicas, como por ejemplo Pernod, ouzo y anís. Las hojas y las semillas se puede preparar en un té de sabor dulce regaliz

Aromaterapia

Extracción: de las semillas por destilación al vapor.

Características: Líquido incoloro a amarillo pálido con un aroma cálido, picante y dulce muy característico. Al igual que el anís estrellado, es un excelente agente enmascarante de malos olores.

Usos terapéuticos: Para la circulación, músculos y articulaciones – dolores musculares, reumatismo. Para el sistema respiratorio – bronquitis, tós. Para el sistema digestivo – cólicos, calambres, flatulencia, indigestíon. Para el sistema inmunológico – resfriados.

Otros Usos

El aceite esencial de la semilla, se utiliza en perfumería, pastas de dientes, medicinalmente y como saborizante de alimentos. La semilla en polvo se puede utilizar como un dentífrico y enjuague bucal. La planta es un ingrediente común del pot-pourri. La planta puede ser utilizada como repelente de insectos, pero también se dice que atrae a los ratones. Si el aceite de anís se unta generosamente alrededor de trampas, ésta puede atraer a ratones y otros roedores. Las plantas parecen ser inmunes a la depredación de las babosas y los caracoles y se estima que ayuda a proteger a las plantas vecinas. Se puede preparar un spray muy eficaz contra la araña roja y pulgones lanudos, hirviendo una parte de hojas de cilantro, otra parte de semillas de anís en dos partes de agua.

Te recomendamos