Amaranto (Amaranthus)

Amaranto

El amaranto, también conocido como la espinaca china o bledo, es una planta muy valorada tanto por su gastronomía como por sus propiedades cosméticas.

Perfil Nutricional del Amaranto

En la actualidad, hay cerca de sesenta variedades de plantas de amaranto. Las semillas de amaranto son muy pequeñas, aproximadamente del tamaño de las semillas de sésamo, y suelen ser de color amarillo a color crema. El sabor de las semillas de amaranto es una combinación entre dulce y almendrado y tienen una textura un poco crujiente cuando es cocinado. Las hojas de las variedades comestibles tienen un sabor muy similar a la espinaca.

El amaranto, a menudo referido como el “cultivo milenario de los aztecas”, se remonta a unos 8.000 años. Se cree que era el grano principal consumido por los aztecas antes de ser conquistados por España. El amaranto fue reverenciado por su superioridad nutricional y fue aclamado como el combustible de los guerreros. También se utilizaba como ofrenda a Moctezuma gracias a su importante valor nutritivo y sus poderes curativos.

El Amaranthus cruentus es una de las tres especies de amaranto cultivadas como fuente alimenticia, los otros dos son A. hypochondriacus y A. caudatus.

¿Por qué comer amaranto?

El amaranto ocupa el primer lugar de los granos más altos en proteína por porción. Contiene el aminoácido esencial lisina, que es deficiente en todos los otros cereales. El amaranto también tiene uno de los contenidos más altos de fibra entre los granos. De todos los cereales, sólo la quinua tiene más hierro que el amaranto. También es una buena fuente de calcio, de magnesio, y ácido fólico. Contiene el fitoquímico escualeno capaz de reducir el colesterol y combatir el cáncer.

En la medicina popular…

En el Perú, las flores de la planta de amaranto se utilizan para tratar dolores de muelas y la fiebre. Una bebida popular de ron en el Ecuador, llamado “aguardiente”, está hecho a base de flores de amaranto y se cree que ayuda a “limpiar la sangre” y regular el ciclo menstrual de la mujer.

Según la ciencia…

  1. Cáncer: El escualeno es un antioxidante que se encuentra naturalmente en el amaranto y que puede ayudar a detener el suministro de sangre a los tumores. El aceite de tiburón, una fuente de escualeno de uso más común, tiene un contenido de escualeno del uno por ciento, mientras que el contenido en el aceite de amaranto es de ocho por ciento.
  2. Prevención de cáncer de mama: La investigación ha encontrado que un componente de la semilla de amaranto puede inhibir el crecimiento de tumores en células de cáncer de mama.
  3. Enfermedad del corazón: Aunque la avena es el indiscutible guerrero contral el colesterol alto, el amaranto es casi tan eficaz en la reducción del colesterol LDL y puede ser una alternativa viable para aquellos que sufren de alergias o que simplemente les desagrada la avena.
  4. Diabetes: Se sabe que el amaranto puede ayudar en la prevención de la hiperglucemia y puede aliviar las complicaciones diabéticas. En un estudio en animales, el amaranto logró disminuir significativamente la glucosa en el plasma sanguíneo, aumentó los niveles de insulina y normalizó los marcadores elevados de función hepática.

Tips

  1. Las semillas de amaranto se pueden almacenar durante un máximo de seis meses en el refrigerador, en un frasco o recipiente hermético.
  2. Las semillas de amaranto tienen mejor sabor si se cocinan en líquidos de sabor fuerte o en caldos.
  3. El amaranto es un excelente espesante para sopas.
  4. El amaranto hervido, luego que se enfría, desarrolla una consistencia gelatinosa que se puede utilizar para preparar mermeladas de frutas sin necesidad de pectina y con muy poca azúcar..

Bibliografía
  1. Gorenstein S, Katrich E, Trakhtenberg S, Lange E, Bartnikowska E, Leontowicz M, Leontowicz H, Czerwinski J. Oat (Avena sativa L.) and amaranth (Amaranthus hypochondriacus) meals positively affect plasma lipid profile in rats fed cholesterol-containing diets. J Nutr Biochem. 2004 Oct;15(10):622–629.
  2. Kim HK, Kim MJ, Cho HY, Kim EK, Shin DH. Antioxidative and anti-diabetic effects of amaranth (Amaranthus esculantus) in streptozotocin-induced diabetic rats. Cell Biochem Funct. 2006 May–Jun;24(3):195–199.
  3. Kim HK, Kim MJ, Shin DH. Improvement of lipid profile by amaranth (Amaranthus esculantus) supplementation in streptozotocin-induced diabetic rats. Ann Nutr Metab. 2006;50(3):277–281.
  4. Shin DH, Heo HJ, Lee YJ, Kim HK. Amaranth squalene reduces serum and liver lipid levels in rats fed a cholesterol diet. Br J Biomed Sci. 2004;61(1):11–14.
  5. JSilvia-Sanchez C, González Castañeda J, de Léon-Rodríguez A, de la Rosa B. Functional and rheological properties of amaranth albumins extracted from two Mexican varieties. Plant Foods Hum Nutr. 2004 Fall;59(4):169–174.

Te recomendamos