Aloe barbadensis

El aloe vera, también conocido como el aloe medicinal, es una planta de hoja suculenta perenne.

Las hojas son carnosas y gruesas con bordes dentados en las hojas. Crece hasta 0,6 – 1 m de altura, con espigas de flores de hasta 0,9 m. Las flores son pendulares con una corola tubular amarilla de 3 cm.

Su nombre genérico es de origen incierto. Podría ser derivado del griego >άλς, άλός (als, alós), “sal” – dando άλόη, ης, ή (aloé, oés) que designaba tanto la planta como su jugo – debido a su sabor, que recuerda al agua del mar. De allí pasó al latín ălŏē, ēs con la misma acepción, y que, en sentido figurado, significaba también “amargo”. Se ha propuesto también un origen árabe, alloeh, que significa “la sustancia amarga brillante”; El epíteto latino “vera” significa “verdadero”.

El aloe que se menciona en la Biblia es una madera fragante que se usa como incienso y no tiene relación con esta planta.

Información

{slider=Botánica}

Familia Liliáceas

Aloe barbadensis Sinónimo: Aloe vera, Aloe vulgaris, Aloe ferox

Nombre en Inglés: Aloe, Barbados Aloe, Curacao Aloe

Nombre en Español: Aloe vera, Aloe de las Barbados, Aloe del Cabo, Pita zabila, Zabida, Zabira, Zadiba savila, Sábila, Zábila, Penca de Sabila, Acíbar

{/slider} {slider=Usos/Dosis}

Indicaciones

Parte utilizada:(1) Gel: corresponde pulpa de las hojas frescas de A. barbadensis. (2) Látex o Acíbar: se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo

Acíbar / Látex

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso médico bien establecido del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional en tratamientos cortos. También se emplea en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano­rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas.

Gel de Aloe

Se emplea, fundamentalmente por vía tópica, para el tratamiento de heridas, quemaduras, irritaciones e inflamaciones de la piel, etc. Constituye un ingrediente habitual de muchos productos cosméticos. En medicina popular, se emplea también en el tratamiento de eczemas, psoriasis, dermatitis seborreica, acné, infecciones fúngicas, etc.

Modo de empleo

Acíbar / Látex

Se emplea el polvo de acíbar y los extractos acuoso e hidroalcohólico, en forma de preparados líquidos o sólidos, por vía oral. La dosis individual correcta es la menor requerida para producir una defecación cómoda. La dosis diaria máxima de derivados hidroxiantracénicos es de 30 mg. En general, es suficiente tomar el producto un máximo de 2-­3 veces a la semana. El tratamiento no debe prolongarse más de dos semanas. La EMA no recomienda su empleo en menores de 12 años.

Gel de Aloe

Por vía tópica se utiliza el gel recién obtenido o preparados con 10­-70% de gel fresco.

{/slider} {slider=Contraindicaciones}

Contraindicaciones

Acíbar / Látex

Hemorroides y Trastornos intestinales como la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa u obstrucción intestinal: No tome látex de aloe si tiene cualquiera de estas enfermedades. El látex de aloe irrita los intestinos. Recuerde que los productos hechos con las hojas enteras de aloe también van a contener algo de látex de aloe.

Problemas renales: Dosis altas de aloe han estado vinculadas con insuficiencia renal y otras enfermedades graves.

Cirugía: El aloe podría afectar los niveles de azúcar en la sangre y podría interferir con el control de azúcar en la sangre durante y después de una cirugía. Deje de tomar aloe por lo menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

Gel de Aloe

Hipersensibilidad conocida a plantas de la familia Liliáceas.

Efectos secundarios

Acíbar / Látex

Espasmos y dolor abdominal, especialmente en pacientes con colon irritable. Durante el tratamiento puede aparecer coloración amarilla o rojiza (según el pH) de la orina, no significativa clínicamente. El uso crónico puede conducir a alteraciones del equilibrio electrolítico y provocar albuminuria and hematuria. También, pigmentación rojiza de la mucosa del colon (pseudomelanosis coli) que desaparece al interrumpir el tratamiento. Por sobredosis, ocasiona dolor, cólico y diarrea severa con la consiguiente pérdida de agua y electrolitos. La diarrea puede provocar pérdida de potasio que a su vez puede ocasionar trastornos cardíacos y astenia muscular, en particular si el paciente está tomando al mismo tiempo heterósidos cardiotónicos, diuréticos, corticosteroides o preparados de raíz de regaliz. En este caso, se requiere tratamiento de soporte con aporte generoso de líquido y monitorización de los electrolitos, en especial el potasio en niños y ancianos. La administración crónica de dosis superiores a las normales de preparados con derivados hidroxiantracénicos puede conducir a una hepatitis tóxica.

Gel de Aloe

Piel sometida a dermoabrasión. Estas reacciones estarían asociadas a la presencia de contaminantes hidroxiantracénicos en el preparado.

Precauciones

Acíbar / Látex

Del mismo modo que en el caso de otros laxantes, el áloe no debe ser utilizado si el paciente presenta cualquier síntoma abdominal agudo o persistente no diagnosticado. El abuso de laxantes hidroxiantracénicos puede provocar dependencia y tolerancia, así como atonía del colon y empeoramiento del estreñimiento. En algunos casos, se ha descrito albuminuria y hematuria. No debe ser utilizado durante el embarazo y la lactancia sin control médico. La hipokalemia (resultante del abuso de laxantes durante un tiempo prolongado) puede potenciar la actividad de heterósidos cardiotónicos e interaccionar con fármacos antiarrítmicos. El empleo en conjunto con otros fármacos que inducen hipokalemia (diuréticos, corticosteroides y raíz de regaliz) puede potenciar el desequilibrio electrolítico.

Gel de Aloe

No existe información disponible sobre precauciones generales, interacciones, empleo en pediatría o durante la lactancia, efectos carcinógenos o teratógenos del gel de áloe.

Interacciones con otras hierbas

Equiseto (cola de caballo) u otras hierbas laxantes estimulantes: El usar aloe con otras hierbas laxantes estimulantes puede aumentar el riesgo de disminuir demasiado los niveles de potasio. Las hierbas laxantes estimulantes incluyen el rizoma del lirio azul, el espino cerval, el espino Europeo, la corteza de nogal, la corteza de cáscara sagrada, el aceite de castor/ricino, la pulpa de la fruta coloquíntida, el exudado de la corteza de la garcinia cambogia, la raíz de jalapa, la raíz de leptranda, el exudado de la corteza de maná, la raíz de podophillum, la raíz de ruibarbo, las hojas y vainas de senna y la raíz de la lengua de vaca.

{/slider} {slider=Evidencia}

Látex / Acíbar

Pertenece al grupo de laxantes estimulantes, con acción más o menos intensa, según la dosis. Después de su administración por vía oral, los derivados hidroxiantracénicos son transformados en aloe­emodín antrona por la flora intestinal. La aloe­emodín antrona actúa específicamente sobre las terminaciones nerviosas de la mucosa intestinal, a nivel de colon. Por un lado, modifica la motilidad del intestino grueso estimulando el peristaltismo (aceleración del tránsito colónico). Por el otro, estimula la secreción mucosa y de líquido hacia la luz intestinal, al mismo tiempo que inhibe la reabsorción de agua y electrolitos en el intestino grueso.

Gel de Aloe

El gel de áloe posee acción cicatrizante de heridas, antiinflamatoria inmunmoduladora y antiviral. La cicatrización de heridas se debe principalmente a la estimulación directa de la actividad de macrófagos y fibroblastos. Éstos últimos promueven el incremento de la síntesis de colágeno y proteoglicanos. Como resultado se favorece la reparación del tejido dañado. El acemanano y el aloérido se han descrito como los principales responsables de la acción inmunomoduladora. En quemaduras térmicas de primer y segundo grado, el gel fresco de áloe vera, utilizado por vía tópica, ha demostrado tener una eficacia superior a la de otros tratamientos convencionales. Gracias a su contenido de mucílagos posee propiedades hidratantes y emolientes, de mucha utilidad no sólo en terapéutica sino también en cosmética.

{/slider} {slider=Química}

  • Aminoácidos: Isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, valina.
  • Antraquinonas: Aloe-emodina, ácido aloetic, aloína, antraceno, anthranol, barbaloin, ácido chryscophanoic, emodina, éster del ácido cinámico, aceite etéreo, isobarbaloin, resistannol.
  • Enzimas: Alcalina fosfatasa, amilasa, catalasa, lipasa, oxidasa.
  • Minerales: Calcio, cromo, cobre, magnesio, manganeso, sodio, cinc.
  • Prostanoides: Acido gamma-linolénico.
  • Sacáridos: aldopentosa, celulosa, glucosa, L-ramnosa, manosa.
  • Vitaminas: Alphatocopherol, beta-caroteno, colina, ácido fólico, vitaminas B1, B2, B6, C, y E.
  • Otros: Beta-sitosterol, colesterol, giberelinas, ligninas, ácido salicílico, esteroides, ácido úrico, triglicéridos

{/slider}

Galería de Imágenes

{gallery}plant_data_base/aloe_barbadensis{/gallery}


{slider=Bibliografía}

  1. EMA­HMPC. Community herbal monograph on Aloe barbadensis Miller and on Aloe (various species, mainly Aloe ferox Miller and its hybrids). London: EMA, 2006. Doc. Ref. EMEA/HMPC/76310/2006, corrigendum 2007.
  2. Maenthaisong R, Chaiyakunapruk N, Niruntraporn S, Kongkaew C. The efficacy of aloe vera used for burn wound healing: A systematic review. Burns 2007; 33: 713­718.
  3. Richardson J, Smith JE, McIntyre M, Thomas R, Pilkington K. Aloe vera for preventing radiation ­induced skin reactions: A systematic literature review. Clin Oncol 2005; 17: 478­484.
  4. Vila R, Guinea M. Gel de aloe. Revista de Fitoterapia 2001; 1: 245­255.
  5. Chevallier. A. The Encyclopedia of Medicinal Plan
  6. Bown. D. Encyclopaedia of Herbs and their Uses.
  7. Karalliedde. L. and Gawarammana. I. Traditional Herbal Medicines
  8. http://es.wikipedia.org/wiki/Aloe_barbadensis

{/slider}

Te recomendamos