Albahaca (Ocimun)

¿Sabías que en algunas partes de Italia, los hombres todavía usan una ramita de albahaca en la solapa cuando están buscando pareja?

Perfil nutricional de la albahaca

La albahaca es una hierba perteneciente a la familia Lamiaceae, la misma de la menta. El nombre es de origen griego y significa «realeza.» Hay muchas variedades de albahaca, que difieren en forma, tamaño y color. Las variedades más comunes que se utilizan en la son la italiana, de hoja grande y dulce, la variedad thailandesa, la de limón y la de hoja azulada de África.

El origen de la albahaca se remonta a la India, hace casi 4.000 años. La albahaca fue llamada «la hierba de los Reyes» por los antiguos griegos. También se podía encontrar en Asia, Egipto y todo el Mediterráneo. Algunas personas creen que la albahaca que crecía en torno a la tumba de Cristo fue llevada a Roma y de allí se esparció por toda Europa. Se hizo popular en Inglaterra durante el siglo XVI y fue llevada a América del Norte por los exploradores ingleses.

¿Por qué comer albahaca?

La albahaca es rica en ácido rosmarínico y cafeico, compuestos fenólicos con fuertes propiedades antioxidantes. Otros fitoquímicos en la albahaca incluyen orientin y vicerin, flavonoides que protegen las células; aceites volátiles, tales como el alcanfor y 1,8-cineol, que tienen propiedades antibacterianas; y carotenoides tales como el beta-caroteno.

En la medicina popular…

La albahaca aparece en muchas preparaciones populares. Una hoja sobre una úlcera bucal puede aliviar el dolor. En ciertas culturas el dolor en las encías lo curan haciendo buches frecuentes con un té hecho de ocho hojas de albahaca en una taza de agua hirviendo. Otro remedio popular para el dolor de oído se ha preparado con el jugo de diez hojas de albahaca: con un gotero se aplicaba una o dos gotas en el conducto auditivo. Para la pérdida de cabello o caspa, ha sido común masajearse el cuero cabelludo con aceite de albahaca. De dos a tres hojas de albahaca trituradas y mezcladas con agua y sal de roca se ha utilizado para aliviar la indigestión. Una cucharada de una mezcla del jugo de hojas de albahaca y miel ha sido un remedio casero utilizado para calmar la voz ronca. El jugo de hojas de albahaca también se ha utilizado para calmar la comezón y como repelente de insectos!

Según la ciencia…

  1. Salud del corazón: Un estudio realizado en conejos encontró que cuando se ingiere la albahaca en una mezcla con alcohol y agua, el componente graso de las células no se dañan tan fácilmente cuando se exponen al estrés, mejorando así la circulación y reduciendo las enfermedades del corazón. Otro estudio en animales encontró que ratas que estaban teniendo un ataque al corazón y que habían sido tratadas con albahaca sufrieron menos daño en su tejido cardiaco.
  2. Antiadhesión:Se ha demostrado que el consumo de albahaca produce plaquetas, un componente de los glóbulos rojos , menos «pegajosas», un proceso que puede reducir la posibilidad de formación de coágulos sanguíneos.
  3. Respuesta inmune:Hay estudios que confirman que la ingesta de albahaca puede disminuir la respuesta inmune a los alérgenos.
  4. Propiedades antibacterianas:El aceite esencial de albahaca ha demostrado fuertes rasgos antibacterianos, incluso contra tipos de bacterias resistentes a los antibióticos. Ha demostrado ser particularmente eficaz eliminando las bacterias dañinas que se encuentran en los productos alimenticios.

Tips

  1. Elija hojas de color verde brillante y libre de manchas de color marrón o amarillo.
  2. La albahaca sólo mantiene un par de días en el refrigerador.
  3. Corte los tallos del ramillete y coloque en agua y la albahaca permanecerá fresca por al menos una semana.
  4. Coloque hojas entre capas de papel encerado y congele. Las hojas se oscurecerán pero conservarán su aroma y sabor.
  5. Cuando se almacenan en un lugar fresco, oscuro y seco, la albahaca seca puede durar hasta seis meses.

Bibliografía
  1. Geetha RK, Vasudevan DM. Inhibition of lipid peroxidation by botanical extracts of Ociumem sanctum: in vivo and in vitro studies. Life Sci. 2004 Nov 19; 76(1):21–28.
  2. Mediratta PK, Sharma KK, Singh S. Evaluation of immunomodulatory potential of Ocimum sanctum seed oil and its possible mechanism of action. J Ethnopharmacol. 2002 Apr; 80(1):15–20.
  3. Opalchenova G, Obreshkova D. Comparative studies on the activity of basil—an essential oil from Ocimum basilicum L.—against multidrug resistant clinical isolates of the genera Staphylococcus, Enterocuccus and Pseudomonas by using different test methods. J Microbiol Methods. 2003 Jul;54(1):105–110.
  4. Sharma M, Kishore K, Gupta SK, Joshi S, Arva DS. Cardioprotective potential of ocimum sanctum in isoproterenol induced myocardial infarction in rats. Mol Cell Biochem. 2001 Sep; 225(1):75–83.
  5. Tohti I, Tursun M, Umar A, Turdi S, Imin H, Moore N. Aqueous extracts of Ocimum basilicum L. (sweet basil) decrease platelet aggregation induced by ADP and thrombin in vitro and rats arterio-venous shunt thrombosis in vivo. Thromb Res. 2006 Feb 7; 118(6):733–739.

Te recomendamos