Aguacate

El aguacate (la Palta) se conoce coloquialmente como pera de cocodrilo gracias a su forma y a la apariencia de su piel. La palabra aguacate se deriva de la palabra azteca «ahuacatl». Es la fruta de la Persea americana, un árbol alto de hoja perenne que puede crecer hasta 65 pies de altura.

Perfil Alimenticio Aguacate
1 taza – 146 gramos – 233 calorías
Nutriente Cantidad (%) Densidad
Fibra 9.78 g 39.1 3.0
Vitamina K 30.66 mcg 38.3 3.0
Folate 118.26 mcg 29.6 2.3
Vitamica C 14.60 mg 24.3 1.9
Vitamica B5 2.03 mg 20.3 1.6
Potasio 708.10 mg 20.2 1.6
Vitamina B6 0.38 mg 19 1.5

Hay docenas de variedades de aguacates y aunque, técnicamente, son frutas, normalmente se clasifican como verduras ya que, desde el punto de vista culinario, se utilizan como tal.

Los aguacates son nativos de Sur y Centro América y se han cultivado en estas regiones desde el 8.000 AC. A mitad del siglo XVII, fue introducido en Jamaica y se extendió a través de las regiones de Asia tropical. El cultivo en los Estados Unidos, específicamente en Florida y California, se inició en el siglo XX. Aunque los aguacates se cultivan en países tropicales y subtropicales, los principales productores comerciales son: Estados Unidos (Florida y California), México, República Dominicana, Brasil y Colombia.

Beneficios para la salud

  • Amplia gama de beneficios antiinflamatorios gracias a 5 tipos de nutrientes: fitoesteroles, carotenoides antioxidantes, otros (no carotenoide) antioxidantes, ácidos grasos omega-3 y alcoholes grasos polihidroxilados (PSA). Los fitosteroles del aguacate (estigmasterol, campesterol y beta-sitosterol) ayudan en la prevención del exceso de síntesis de PGE2 pro-inflamatoria (prostaglandina E2) por el tejido conectivo, lo cual es beneficioso en casos de artritis – incluyendo la osteoartritis y la artritis reumatoide.
  • Optimización de la absorción de carotenoides gracias a su alto contenido de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado que facilita la formación de moléculas de transporte de carotenoides (quilomicrones) en el tracto digestivo.
  • Apoya la salud cardiovascular ya que el consumo de ácido oleico (ácido graso primario en el aguacate) y de ácidos grasos omega-3 ácidos (proporcionado por aguacate en forma de ácido alfa-linolénico y en la cantidad de 160 miligramos por taza) mejora los aspectos metabólicos de la salud del corazón – incluyendo niveles de factores de riesgo inflamatorios/oxidativos y los niveles de grasa en la sangre (incluyendo el nivel total de colesterol).
  • Promueve la regulación del azúcar en la sangre gracias al perfil de sus carbohidratos: es un alimento bajo en azúcar, menos de 2 gramos por taza (bajo índice glucémico). además, una taza de aguacate proporciona aproximadamente 7-8 gramos de fibra dietética.
  • Propiedades anti-cancerígenas gracias a su inusual mezcla de nutrientes antiinflamatorios y antioxidantes. Los factores de riesgo de cáncer casi siempre incluyen inflamación excesiva y estrés oxidativo.

Los aguacates y la alergia al látex

Los aguacates contienen enzimas llamadas quitinasas que se asocian con el síndrome de alergia al látex. Hay una fuerte evidencia sobre la reacción cruzada entre el látex y los alimentos que, de forma natural, contienen grandes cantidades de enzimas quitinasa. Aquellas personas que son alérgicas al látex, pueden, muy probablemente, ser también alérgicas a los siguientes alimentos: aguacate, bananas, hojas de laurel, melón, castañas, kiwi, canela y mango.

Consejos para su preparación

El método que se utiliza para pelar un aguacate puede hacer la diferencia. Estudios han demostrado que, en los aguacates, la mayor concentración de carotenoides se produce en la carne de color verde oscuro que se encuentra justo debajo de la piel. Algunos aguacates son fácil de pelar, tal como se haría con la cáscara de un plátano. En el caso de que no sea así y deba utilizar un cuchillo, use uno de acero inoxidable. Corte el aguacate por la mitad, longitudinalmente. Gire suavemente las dos mitades en sentido contrario, separe y retire la semilla.

Rocie un poco de limón o vinagre para evitar la oxidación y el eventual oscurecimiento natural del aguacate.

Te recomendamos