Aguacate, Palta (Persea Americana)

¿Sabías que … al aguacate también se le llama «pera de cocodrilo» debido a su forma de pera y a su piel verde y rugosa?

Perfil nutricional del Aguacate

La palabra «aguacate» se deriva de la palabra azteca «Ahuacuatl», que significa «árbol de testículos.» El significado se deriva de la forma de la fruta (así es … no es un vegetal) y sus supuestas cualidades afrodisíacas. Más de 500 variedades de aguacate se cultivan a nivel mundial, pero sólo siete a nivel comercialmente. Bacon, Fuerte, Gwen, Pinkerton, Reed, Zutano y Hass son los principales tipos que se consiguen en la mayoría de tiendas de comestibles.

El aguacate se originó en el sur-centro de México, en algún momento entre 7000 y 5000 BC. Arqueólogos peruanos descubrieron semillas de aguacate enterradas en tumbas incas que datan de 750 BC. En esa época se pensaba que la semilla del aguacate ofrecería cualidades afrodisíacas en la otra vida. Hay pruebas de que los aguacates fueron cultivados en México desde 500 BC. Rudolf Hass plantó un aguacate híbrido que lleva su nombre, en La Habra, California, donde sigue floreciendo.

¿Por qué comer aguacates?

Los aguacates contienen la saludable grasa monoinsaturada. En comparación con cualquier otra fruta, los aguacates contienen más proteínas, potasio, magnesio, ácido fólico, vitaminas B, vitamina E y vitamina K. También son ricos en otros nutrientes y fitoquímicos, tales como el beta-sitosterol, el cual puede ayudar en la reducción del tamaño de la glándula prostática y en la lucha contra el cáncer de próstata; luteína, un fitoquímico que ayuda a combatir la degeneración macular e inhibe el crecimiento del cáncer de próstata, y los carotenoides, que ayudan al cuerpo a absorber los nutrientes solubles en grasa y proteger contra el cáncer, problemas oculares, y enfermedades del corazón.

En la medicina popular…

Cada parte del aguacate se ha utilizado, en un momento u otro, para hacer frente a los inconvenientes de la vida. En todo el Caribe, México y América del Sur, el aguacate ha sido utilizado de incontables maneras. Un polvo a base de semillas de aguacate se ha utilizado para controlar la caspa. Algunas personas han masticado las semillas para reducir el dolor de muelas, e incluso la piel se ha utilizado como un antibiótico para los parásitos intestinales y la disentería. La pulpa ha sido utilizada para acondicionar el cabello seco y como crema de afeitar.

Según la ciencia…

  1. Gingivitis y otras enfermedades de las encías: Estudios de laboratorio realizados con tejido gingival humano encontró que el aguacate ayuda a disminuir la aparición de la enfermedad periodontal, la gingivitis y otras enfermedades.
  2. Trastornos de piel:Un estudio publicado en 2001 en el «Journal of Dermatology» encontró que una crema con vitamina B12 y aceite de aguacate pudo mantener los brotes de la psoriasis a raya por mucho más tiempo que las cremas convencionales de vitamina D.
  3. Colesterol Alto: Pacientes con colesterol alto, en dieta rica en aguacates, durante siete días mostraron una disminución significativa en sus niveles de colesterol total, colesterol LDL («colesterol malo») y triglicéridos. Estos pacientes también mostraron un aumento significativo en el HDL («bueno»).
  4. Diabetes: Un estudio en humanos encontró que los diabéticos que consumen una dieta rica en grasa monoinsaturada, principalmente de aguacates, tienen mejor control de la glucosa en sangre y los triglicéridos (triglicéridos elevados contribuyen a la enfermedad cardíaca) en comparación con personas que consumen dietaa alta en carbohidratos de bajo contenido graso.
  5. Artritis: Un suplemento dietético hecho de una combinación de soya y aceite de aguacate puede aliviar los síntomas de la osteoartritis. Cuatro estudios bien controlados han verificado la eficacia de esta combinación de aceites.
  6. Cáncer de Próstata: El Dr. David Heber, director del Centro de Nutrición Humana de UCLA, demostró que cuando se añade extracto de aguacate a las células del cáncer de próstata, el crecimiento celular se inhibe hasta un sesenta por ciento.

Tips

  1. Elija aguacates que son suaves al tacto, pero no demasiado.
  2. Si el aguacate se compra sin madurar, se puede colocar en una bolsa de papel hasta que sea madure o guardar a temperatura ambiente durante unos días.
  3. Si el aguacate no se utiliza inmediatamente, añada un poco de jugo de limón para evitar el oscurecimiento.
  4. Cortar el aguacate longitudinalmente y girar para separar las dos mitades.

{slider=Bibliografía}

  1. Angermann, P. Avocado/soybean unsaponifiables in the treatment of knee and hip osteoarthritis. Ugeskr Laeger. 2005 Aug 15;167(33):3023–3025.
  2. Kut-Lassere C, Miller CC, Ejeil AL, Gogly B, Dridi M, Piccardi N, Guillou B, Pellat B, Godeau G. Effect of avocado and soybean unsaponifiables on gelatinase A (MMP-2), stromelysin (MMP-3), and tissue inhibitors of matrix metalloproteinase (TIMP-1 and TIMP-2) secretion by human fibroblasts in culture. J Periodontal. 2001 Dec;72(12):1685–1694.
  3. Lerman-Garber I et al. Effect of a high-monounsaturated fat diet enriched with avocado in NIDDM patients. Diabetes Care. 1994 Apr;17(4):311–315.
  4. Lopez R, Frati AC, Hernandez BC, Cervantes S, Hernandez MH, Juarez C, Moran L. Monounsaturated fatty acid (avocado) rich diet for mild hypercholesterolemia. Arch Med Res. 1996 Winter;27(4):519–523.
  5. Lu QY, Arteaga JR, Zhang Q, Huerta S, Go VL, Heber D. Inhibition of prostate cancer cell growth by an avocado extract: role of lipid-soluble bioactive substances. J Nutr Biochem. 2005 Jan;16(1):23–30.
  6. Stucker M, Memmel U, Hoffmann M, Hartung J, Altmeyer P. Vitamin B(12) cream containing avocado oil in the therapy of plaque psoriasis. Dermatology. 2001; 203(2):141–147.

{/slider}

Te recomendamos