Agrimonia

Descripción

La planta es de color verde intenso y está cubierta de una fina pelusilla, desprendiendo un aroma muy ligero y moderadamente desagradable, que se percibe también en la raíz, especialmente en primavera, cuando florece

Es una planta erecta de cuya raíz, que es rojiza o negra, brota el tallo erecto y cilíndrico. Las hojas son abundantes, sobre todo en la base. Las flores, aunqe menudas, son numerosas, de color amarillo, erectas y localizadass en una espiga en la parte terminal del tallo.

Agrimonia Eupatoria
Nombre Común Agrimonia
Familia Rosaceae
Otros nombres Agrimonia odorata
Habitat Campos, paredes de piedra, suelo residuales, por lo general, en suelos alcalinos, y prefieren posiciones soleadas.
Propiedades medicinales: Antiafónico, Antidiarréico, Astringente, Bach, Purificador de sangre; colagogo; diurético, hepático, piel, tónico y vulnerario.
Partes comestibles: Semillas.
Utilización: Herbalismo, Culinario, Flores de Bach
ADVERTENCIAS: Debido a su contenido de taninos, grandes cantidades de agrimonia pueden producir trastornos digestivos y/o estreñimiento.

Componentes principales

Los constituyentes farmacológicos más importantes son: taninos, cumarinas, flavonas, incluyendo gluteolina, apigenina y quercetina, amargos de glycosidal.

Herbalismo

Parte utilizada: La floración cortada una o dos pulgadas sobre el suelo; seca.

La agrimonia ha sido utilizada popularmente como remedio herbal. Es una hierba astringente y de leve sabor amargo, útil para la diarrea y como tónico suave para la digestión en general. Toda la planta es antiafónica, astringente, purifica la sangre, colagoga, diurética, tónica y vulneraria. Contiene hasta un 5% de taninos, razón por la que tiene un fuerte efecto astringente. Se ha usado a través del tiempo para el tratamiento de la ictericia y otras dolencias del hígado. También se utiliza para tratar la diarrea y en gárgaras para dolores de garganta. Externamente, en decocción fuerte, se utiliza para el tratamiento de heridas, problemas de piel, hemorroides, etc. La planta se cosecha a finales de primavera y principios de verano y se pueden secar para su uso posterior. Está contraindicada en casos de hipersensibilidad a las plantas de la familia de las rosáceas, durante el embarazo y durante la lactancia. La Comisión Alemana Monografías E, una guía terapéutica de la medicina a base de hierbas, ha aprobado la Agrimonia Eupatoria para casos de diarrea, inflamación de la piel, inflamación de la boca y la faringe.

Preparación y dosificación: Infusión: vierta una taza de agua hirviendo sobre 1-2 cucharaditas de la hierba seca y dejar en infusión de 10-15 minutos. Se debe beber tres veces al día. Tintura: tomar de 1-4 ml de tintura, tres veces al día.

Flores de Bach

La agrimonia se receta en el caso de personas excesivamente sensibles as las influencias e ideas: Para quienes ocultan sus sentimientos detrás de una fachada alegre; que sirven a los demás a costa de sí mismos; para combatir la envidia, el odio y la desconfianza; para cambios estresantes y grandes transiciones en la vida.

Culinario

Se puede hacer un refrescante té con las hojas frescas o secas, con las flores y/o los tallos y se puede beber frío o caliente. Ha sido una bebida muy popular, desde tiempos remotos, debido a su aroma delicado y peculiar. Semillas – secas y molidas, son un excelente alimento durante hambrunas.

Otros Usos

De la raíz se obtiene un colorante amarillo (según algunos informes, el colorante se obtiene de toda la planta). Mientras más tarde se cosecha en el otoño, el amarillo se hace más profundo.

Te recomendamos