Achillea millefolium

Originaria de Europa, la milenrama ahora crece en los prados y bordes de los caminos de todo el mundo y es una planta conocida por los pueblos indígenas.

Es de las hierbas perennes más ampliamente reconocida y utilizada. Forma una estera de hojas tipo helecho las cuales tienen un olor a menta cuando se aplastan. Crece hacia arriba en un solo tallo hasta una altura de ocho a doce pulgadas, produciendo un grupo de flores blancas.

Su nombre científico se deriva del héroe griego Aquiles, conocido por su talón vulnerable. Aquiles lo utilizaba para curar a sus soldados cuando resultaban heridos en batalla.

El nombre azteca (tlalquequetzal) incluye el sufijo de la tierra (TLA) y plumas (quetzal), en referencia a sus hojas plumosas.

Información

{slider=Botánica}

Familia Asteraceae/Compositae

Achillea millefolium (milenrama ,cientoenrama, maquilea, espuma de la leche, hierba del carpintero, hierba de Aquiles, colchón de pobre, milefolio, manzanellón, milfoil)

Sinónimos: Achillea borealis, Achillea lanulosa, Achillea magna.

{/slider} {slider=Usos/Dosis}

Por vía oral, la milenrama se utiliza para la fiebre, para el resfriado común, la rinitis alérgica, la amenorrea, la disentería, la diarrea, la pérdida de apetito leve o espástica, malestar del tracto gastrointestinal y para inducir la sudoración. En particular, la milenrama se utiliza por vía oral para afecciones trombóticas con hipertensión, incluyendo trombosis cerebral y coronaria.

Por vía oral, las hojas frescas de milenrama se mastican para aliviar el dolor de muelas.

Por vía tópica, se utiliza como astringente, para las hemorroides sangrantes, para las heridas, y como un baño de asiento para el dolor pélvico inferior y condicionescomo calambres de origen psicosomático en las mujeres.

En combinación con otras hierbas, la milenrama se utiliza para la distensión abdominal, flatulencia, calambres y molestias gastrointestinales de origen nervioso.

En los alimentos, las hojas jóvenes y flores de milenrama se utilizan en ensaladas.

En la fabricación, milenrama se usa en limpiadores cosméticos y en tabaco. El aceite de milenrama se utiliza en champús.

{/slider} {slider=Contraindicaciones}

Se considera segura cuando se usa por vía oral en las cantidades que se encuentran en los alimentos. La milenrama ha sido reconocida como segura para su uso en los alimentos en los EE.UU.

También es seguro cuando se usa por vía oral y de manera apropiada con fines medicinales.

No es seguro durante el embarazo: cuando se usa por vía oral, la milenrama se cree que es un abortivo y puede afectar el ciclo menstrual

No hay información fiable disponible sobre su seguridad durante la lactancia. Se debe evitar cantidades excesivas durante la lactancia.

Reacciones adversas

Por vía oral, grandes cantidades de milenrama pueden causar efectos sedantes y diuréticos.

Por vía tópica, la milenrama puede causar dermatitis.

La milenrama puede causar reacciones alérgicas en personas sensibles a las plantas de la familia Asteraceae / Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchas otras hierbas.

Interacción con Otras Hierbas y Suplementos

Hierbas y suplementos anticoagulantes / antiplaquetarios: El uso concomitante de hierbas y suplementos que afectan la agregación plaquetaria teóricamente podrían aumentar el riesgo de sangrado en algunas personas. Algunas de estas hierbas incluyen la angélica, clavo de olor, salvia, ajo, jengibre, ginkgo, ginseng Panax y otros.

Hierbas que contienen tuyona: el uso concomitante de hierbas o suplementos que contienen tuyona puede aumentar el riesgo de toxicidad. Algunas hierbas que contienen tuyona son el musgo de roble, arborvitae oriental , salvia, tanaceto, thuja (cedro), musgo de árbol, y el ajenjo.

Interacción con medicamentos

Antiácidos: en teoría, debido a informes de que la milenrama qumenta el ácido estomacal, podría disminuir la Eficacia de los antiácidos.

Fármacos anticoagulantes / antiplaquetarios: en Teoría, el BSG concomitante Florerias provocar AUMENTO de los Efectos y Efectos adversos.

Barbitúricos: en teoría, el uso concomitante con la milenrama podía prolongar el tiempo de sueño inducido por barbitúricos. Algunos de medicamentos sedantes incluyen el pentobarbital (Nembutal), fenobarbital (Luminal), secobarbital (Seconal), y Otros.

Bloqueadores H2: en teoría, debido a informes de que la milenrama aumenta el ácido estomacal, podría disminuir la eficacia de los bloqueadores H2, tales como la cimetidina (Tagamet), ranitidina (Zantac), Nizatidina (Axid) y famotidina (Pepcid).

Litio: Se cree la milenrama tiene propiedades diuréticas. Teoricamente, debido a estos efectos diuréticos potenciales, la milenrama podria reducir la excreción y aumentar los niveles de litio. Podria Ser Necesario disminuir la dosis de litio.

Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP): en teoria, debido a informes de que la milenrama aumenta el ácido estomacal, la milenrama podría disminuir la Eficacia de los IBP. Los IBP INCLUYEN omeprazol (Prilosec), lansoprazol (Prevacid), rabeprazol (Aciphex), pantoprazol (Protonix) y esomeprazol (Nexium).

Interacción con ciertas Condiciones de Salud

Alergenicidad cruzada: La milenrama puede causar una reacción alérgica en personas sensibles a la las plantas de la familia Asteraceae / Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, crisantemos, caléndulas, margaritas y muchas otras hierbas.

Cirugía: La milenrama tiene efectos antiplaquetarios y podría causar hemorragia excesiva si se usa durante el período perioperatorio. Se debe dejar de usar la milenrama por lo menos 2 semanas antes de cualquier procedimiento quirurgico electivo.

{/slider} {slider=Evidencia}

No hay suficiente información clínica sobre la eficacia de la Achillea millefolium.

{/slider} {slider=Química}

Las partes utilizables de la milenrama son las partes aéreas. La milenrama tiene efecto diaforético, antipirético, hipotensor, astringente, diurético, antiséptico urinario, espasmolítico y antiflatulento. Contiene aminoácidos, ácidos grasos, ácido ascórbico, ácido cafeico, ácido fólico, ácido salicílico, ácido succínico, alcaloides, flavonoides incluyendo rutina, taninos, aceite volátil, un compuesto cianogenético desconocido y azúcares.. El aceite volátil contiene camazuleno, otros azuleno, y trazas de tuyona. El contenido de aceite volátil, y especialmente el contenido de azuleno, varía considerablemente dependiendo de la fuente. Algunas evidencias sugieren que achilleine, un componente alcaloide, podría disminuir el tiempo de coagulación. La fracción alcaloide ha mostrado evidencia de efectos antipiréticos e hipotensores. Un extracto acuoso muestra alguna evidencia de actividad anti-inflamatoria y diurética. Actividades anti-inflamatorias y anti-alergia pueden estar asociados con el constituyente camazuleno pero no todas las especies contienen componentes de azuleno. Un extracto etanólico muestra actividad antibacteriana moderada frente a Staphylococcus aureus, Bacillus subtilis, Mycobacterium smegmatis, Escherichia coli, Shigella sonnei, y Shigella flexneri. Algunas evidencias sugieren que el aceite volátil de la milenrama puede tener actividad depresora del Sistema Nerviosos Central.

{/slider}

Galería de Imágenes

{gallery}plant_data_base/achillea-millefolium{/gallery}


Bibliografía
  1. Electronic Code of Federal Regulations. Title 21. Part 182 — Substances Generally Recognized As Safe. Available at: http://ecfr.gpoaccess.gov/cgi/t/text/text-idx?c=ecfr&sid= 786bafc6f6343634fbf79fcdca7061e1&rgn=div5&view= text&node=21:3.0.1.1.13&idno=21
  2. Blumenthal M, ed. The Complete German Commission E Monographs: Therapeutic Guide to Herbal Medicines. Trans. S. Klein. Boston, MA: American Botanical Council, 1998.
  3. McGuffin M, Hobbs C, Upton R, Goldberg A, eds. American Herbal Products Association’s Botanical Safety Handbook. Boca Raton, FL: CRC Press, LLC 1997.
  4. Newall CA, Anderson LA, Philpson JD. Herbal Medicine: A Guide for Healthcare Professionals. London, UK: The Pharmaceutical Press, 1996.
  5. Leung AY, Foster S. Encyclopedia of Common Natural Ingredients Used in Food, Drugs and Cosmetics. 2nd ed. New York, NY: John Wiley & Sons, 1996.
  6. The Review of Natural Products by Facts and Comparisons. St. Louis, MO: Wolters Kluwer Co., 1999.
  7. Foster S, Tyler VE. Tyler’s Honest Herbal: A Sensible Guide to the Use of Herbs and Related Remedies. 3rd ed., Binghamton, NY: Haworth Herbal Press, 1993.
  8. Brinker F. Herb Contraindications and Drug Interactions. 2nd ed. Sandy, OR: Eclectic Medical Publications, 1998.

Te recomendamos