Aceite esencial de Raíz de Angélica

El aceite esencial de Angélica se extrae de la planta Angelica archangelica (A. officinalis), de la familia de las umbelíferas. Es un aceite con olor herbal, dulce y con un tono picante. También se conoce como Angélica Europea.

Ilustración de Koehler's Medicinal-Plants

El aceite es de viscosidad media, y se extrae al vapor a partir del rizoma, las semillas o la hierba entera. La planta tiene tallos y raíces que pueden crecer hasta ocho pies de longitud. Estos tallos y raíces son perfumados y comestibles.

Origen

Se cree que procede de África y durante mucho tiempo ha sido relacionado con lo sobrenatural. En la medicina popular se considera un purificador de la sangre y una cura para perros rabiosos. De igual forma, se ha utilizado como aromatizante de licores y en la preparación de mermeladas.

Se supone que fueron los ángeles quienes le informaron a los humanos que podía ser utilizado con fines curativos. De allí proviene su nombre folclórico «raíz del Espíritu Santo.» En el mundo de la fitoterapia, los expertos equiparan la popularidad de la Angélica en el occidente con la popularidad del Ginseng en la herbolaria asiática.

Composición Química

El aceite esencial tiene varios componentes químicos tales como; a-pineno, canfeno, b-pineno, sabineno, a-felandreno, mirceno, limoneno, b-felandreno, cis-ocimeno, trans-ocimeno, p-cimeno, terpinoleno, copaeno, acetato de bornilo, terpinen-4-ol, cryptone, b-bisaboleno, cimen-Rho-8-ol, óxido de humuleno, tridecanolide y pentadecanolida.

Propiedades terapéuticas

El aceite de angélica es antiespasmódico, carminativo, depurativo, diaforético, digestivo, diurético, hepático, emenagogo, expectorante, febrífugo, tónico nervioso, estimulante, estomacal y tónico.

Usos

  • SISTEMA DIGESTIVO: Estimula el apetito y es beneficioso en casos de anorexia nerviosa
  • SISTEMA URINARIO: Promueve la función de los riñónes y ayuda con todos los tipos de problemas que afectan el flujo de orina.
  • SISTEMA CIRCULATORIO: Es un tónico para el corazón y mejora la circulación. Bueno para la anemia.
  • SISTEMA RESPIRATORIO: La propiedad expectorante de Angélica es útil para la bronquitis crónica y pleuresía
  • SISTEMA REPRODUCTIVO: Promueve el flujo menstrual. Es útil para problemas menstruales.
  • EMOCIONES: Revitaliza una mente fatigada; también alivia el cansancio. Promueve el valor en el débil emocionalmente. Bueno para los que tienen una actitud indiferente.

Ejemplos de uso

  • Quemadores y vaporizadores: En la terapia de vapor, el aceite de angélica se puede utilizar para ayudar a limpiar los pulmones, para la bronquitis, pleuritis y para aliviar la falta de aliento, así como el asma.
  • En aceites de masaje y en el baño: En aceites de masaje o directamente en el agua del baño, puede ser utilizado para problemas digestivos, para ayudar con los resfriados y gripes, así como para luchar con infecciones fungales.
  • Mezclado en cremas o lociones: El aceite de angélica se puede utilizar para mejorar la circulación, aliviar artritis, gota, ciática, migrañas, resfriados y gripe, así como para ayudar a estimular la producción natural de estrógeno – esto ayuda en la regulación menstrual y alivia períodos menstruales dolorosos.

Precauciones

  • El aceite de Angelica puede sobre estimular el sistema nervioso. El aceite esencial extraído de la raíz puede causar foto-toxicidad, que a su vez podría causar irritación de la piel al ser expuesta al sol.
  • El aceite esencial de raíz de angélica contiene cumarina, compuesto que pueden interferir con otros medicamentos.
  • No se debe utilizar en caso de embarazo o diabetes.

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos