Aceite esencial de Pimienta Negra

Aceite esencial de Pimienta Negra

El aceite esencial de la pimienta negra (Piper nigrum) es picante, fuerte y agudo. Recuerda vagamente al aceite de clavo, pero mucho más refinado.

Woodville, W., Hooker, W.J., Spratt, G., Medical Botany, 3th edition, vol. 4: t. 246 (1832)

Puede variar en color, desde ámbar claro a amarillo-verdoso y tiene una viscosidad acuosa. Los granos de pimienta verdes, secados al sol (fruta) se utilizan para la extracción del aceite, utilizando destilación de vapor que produce un rendimiento de casi el 2%.

Los granos de pimienta blanca o negra que se utilizan como condimento son el fruto de planta enredadera perenne originaria de las selvas húmedas, de baja altitud de los monzones de Asia, desde la costa de Malabar de la India a las islas de las Indias Orientales. La planta tiene hojas gruesas de color verde oscuro y pequeñas flores blancas que son seguidas por espigas que llevan los granos de pimienta. Una planta en plena madurez puede producir alrededor de 1.5 a 2.25 kg de granos de pimienta al año.

Origen

Los granos de pimienta negros, blancos y verdes son producto de la misma planta. Cuando los frutos son inmaduros, son de color verde. Cuando maduran se tornan de color naranja-rojizo. Los granos de pimienta negra son arrancados cuando son de color verde y luego que se ponen a secar al sol, se convierten en los granos que comúnmente conocemos como pimienta negra.

La pimienta ha sido utilizada en la cocina y la medicina por muchísimo tiempo. Se menciona en textos antiguos sánscritos y chinos del siglo X AC, y Teofrasto describió su virtudes culinarias y medicinales en el siglo IV BC. En sus escritos, Plinio describe que la pimienta era más costosa que el oro, un atributo que perduró durante muchos siglos. En la Edad Media, reyes y príncipes recibían tributos en granos de pimienta. A Atila el Huno se le pagó con canela y granos de pimienta cuando Roma estuvo sitiada. El comercio de esta especia fue enorme – la fortuna de Venecia y Génova fue gracias a la pimienta y su valor en Gran Bretaña todavía es recordado por el nombre que se le dio a una importante via de Londres: la calle Pepper (pimienta en inglés) y por las rentas que pagaban con estos granos, los inquilinos a los propietarios. La pimienta fue una de esas especias que inspiraron los grandes viajes de exploración.

Composición química

El aceite esencial se compone de diversos componentes químicos que incluyen a-tuyona, a-pineno, canfeno, sabineno, b-pineno, a-felandreno, mirceno, limoneno, cariofileno, b-farneseno, b-bisaboleno, linalol y terpinen-4-ol.

Propiedades terapéuticas

Las propiedades terapéuticas del aceite de pimienta negro incluyen analgésico, antiséptico, antiespasmódico, antitóxico, afrodisíaco, diaforético, digestivo, diurético, febrífugo, laxante, rubefaciente y tónico (especialmente del bazo).

Usos

  • SISTEMA DIGESTIVO: Valioso para la dispepsia y la digestión lenta. Su acción anti-espasmódica calma el intestino y restaura el tono de los músculos laxos del colon. Ayuda a aliviar el estreñimiento causado por resfriados y las condiciones de clima frío. También es bueno para la pérdida de apetito. Actúa como un agente antitóxico en casos de intoxicación alimentaria.
  • SISTEMA URINARIO: Estimula los riñones y puede ser utilizado como un diurético.
  • SISTEMA CIRCULATORIO: La capacidad de la pimienta para aumentar la circulación (al igual que el jengibre) hace que sea útil para las personas con extremidades frías. Está indicado cuando hay frío físico o emocional extremo. Es un tónico para el bazo. Útil para la anemia y los moretones.
  • SISTEMA RESPIRATORIO: Es un buen remedio para los resfriados y la gripe. Su acción de calentamiento y expectorante en el sistema respiratorio despeja rápidamente la flema. Promueve la sudoración y puede ser útil en las primeras etapas de la gripe.
  • MUSCULOS Y ESQUELETO: La pimienta es buena para los dolores reumáticos
  • EMOCIONES: La pimienta tiene cualidades cefálicas y estimula y fortalece los nervios y la mente. Ayuda a promover estados de alerta y concentración, especialmente beneficioso cuando se maneja por largas distancias.

Ejemplos de uso

  • Vaporizadores y quemadores: En terapia de vapor, el aceite de pimienta negra puede ser utilizado para ayudar a agregar calidez a los escalofríos y a los resfriados.
  • Mezclado con aceite o en el baño: El aceite de pimienta negro puede ser utilizado en aceites de masaje o diluido en el baño, para ayudar con la circulación, contusiones, artritis reumatoide y dolores musculares.
  • Mezclado con cremas o lociones: Como componente de cremas y lociones se puede utilizar para las extremidades cansadas, para músculos adoloridos, artritis reumatoide, para estimular el apetito y ayudar a resolver problemas intestinales. En pequeñas cantidades se puede utilizar para reducir las temperaturas altas de la fiebre. Aumenta la circulación de la piel y es por lo tanto útil en la restauración de su buen funcionamiento.

Precauciones

  • El uso excesivo puede sobre-estimular los riñones
  • Se debe utilizar con moderación y en baja concentraciones ya que puede causar irritación en personas sensibles

NOTA: LOS ACEITES ESENCIALES SON SUSTANCIAS MUY PODEROSAS QUE, SALVO EN CASOS ESPECÍFICOS Y BAJO LA SUPERVISÓN DE UN AROMATERAPÉUTA PROFESIONAL, NO DEBEN UTILIZARSE SIN ANTES DILUIR.

Te recomendamos